Almirón volvió a Lanús y Berizzo prefiere seguir en Europa. La huella uruguaya la sigue Pezzolano y en la mira están los locales Heinze y Domínguez, entre otros.

Cada entrenador de la era Andrés Fassi en Talleres ha sido fruto de una decisión pensada y variada. El presidente albiazul jamás resolvió a quién le iba a dar la conducción del plantel profesional de un día para otro. Ni Frank Kudelka, ni Juan Vojvoda ni Alexander Medina fueron las únicas opciones que administró el directivo para designar al entrenador del primer equipo.

Por caso, en 2019, la elección del “Cacique” no fue fácil ya que también había sido evaluado Paulo Pezzolano, quien en esa oportunidad, no pudo salir del Liverpool de Uruguay, aunque más tarde fue a Pachuca -se fue hace menos de un mes-, uno de los clubes del Grupo homónimo y de quien Fassi es uno de sus dueños, aunque ya hace un tiempo no participa de las decisiones deportivas.

Esta oportunidad, en la que Medina se fue de Talleres hacia el Inter de Porto Alegre, también hay varios nombres, pero más allá de ellos se destaca un requisito obligatorio: una experiencia importante en el medio o en el continente.

Los que dijeron que no: Almirón y Berizzo

Almirón (50 años) ya le había dado la palabra a Lanús, con el que fue campeón de Primera División 2016 y finalista de la Copa Libertadores al año siguiente. Almirón, que reemplazará a Luis Zubeldía, tuvo como último paso el Elche de España y su anterior experiencia en el fútbol argentino fue en San Lorenzo, entre 2018 y 2019.

¿Y Eduardo Berizzo? El cordobés, de 52 años, viene de dirigir la selección de Paraguay. Es el nombre más fuerte, pero, por ahora, no hubo caso. “Toto” tuvo diálogo con Fassi en ocasión de la convocatoria de Andrés Cubas a la selección de Paraguay, entre otras oportunidades. En nuestro país, dirigió a Estudiantes de La Plata y lo último que condujo a nivel clubes fue el Atletic de Bilbao, en España. Su intención sería seguir en Europa.

Antes se había bajado Sebastián Beccacece, quien renovó con Defensa y Justicia.

Contactado

Paulo Pezzolano volvió a la mira de Talleres, tal como se había mencionado. Tiene 176 partidos dirigidos entre el Montevideo City Torque (lo ascendió a la primera división en 2017) y Liverpool (fue campeón del Torneo Intermedio en 2019), en Uruguay, y Pachuca, pero más que lo estadístico es su perfil profesional y de estilo futbolístico, similar al del “Cacique”. El uruguayo es el más joven, ya que tiene 38 años y se acaba de desvincular de los “tuzos”.

¿Qué más lo acerca a Talleres? Una exigencia que ya conoció en Pachuca. “Es el club más difícil para dirigir en México porque se quieren entrenadores cuyos equipos sean protagonistas y que pongan a juveniles, y que también salga campeón pese a ser el noveno o décimo equipo en cuanto a la inversión, porque es lo que exige la hinchada. Es un club pesado en ese sentido. También es una afición que cuando tuvo que apoyar, apoyó mucho. Todo eso te hace crecer mucho en todo sentido”, afirmó en ESPN.

“Es una afición muy exigente, desde el primer partido fue así; son equipos con historia, que han salido campeones, pero particularmente no es un equipo de los que más invierte. En principio es porque no se consiguió entrar a los playoffs. El club también tiene sus presiones y cuando no se consigue el objetivo no es fácil aguantar al entrenador. Fue lo mejor para las dos partes, eso es importante”, agregó.

En agenda

“Medina está en el grupo de los tres mejores entrenadores de la Liga junto con Gallardo y Heinze”, supo decirle Fassi a Mundo D acerca del “Gringo”, quien también es reconocido por su trabajo con juveniles, sobre todo el que hizo en Vélez. Luego de haber sido despedido del Atlanta United de la MLS, se fue a descansar a Madrid. Fiel a su estilo, sin redes sociales ni apariciones públicas, “el Gringo” se mantiene en el anonimato. Sonó en Boca (antes de que se confirmara a Sebastián Battaglia) e Independiente.

En el caso de Luis Zubeldía, se fue recientemente de Lanús y también sonó en Talleres cuando se fue Frank Kudelka. No encontró el equilibrio entre ataque y defensa y solamente clasificó a Sudamericana, cuando punteó la última Liga con Talleres. Sonó en San Lorenzo, aunque también aparecieron rumores de que lo pretendía Boca e, incluso, en las últimas horas surgieron algunas propuestas del exterior. ¿Qué hará? “En cuanto a mi futuro en esta ocasión no va a ser decisión mía, sino de mi esposa, lo que ella considere vamos a hacer”, comentó al despedirse de Lanús.

Finalmente, Eduardo Domínguez se fue de Colón tras haberlo sacado campeón de la Copa de la Liga Profesional y de haber perdido el trofeo de Campeones a manos de River. Algunas diferencias con la directiva provocaron su salida de un club con el que ganó el derecho a jugar Libertadores 2022, lo mismo que el Talleres de Medina. Su representante es Juan Berros, el mismo de Marcelo Gallardo.