Sucesión. Confirmado el alejamiento del “Cacique” Medina, el titular de la “T” le apunta a un entrenador con gran experiencia en el fútbol argentino.

Cerrada la desvinculación de Alexander Medina como entrenador del plantel de Talleres, después de dos años y medio de una virtuosa gestión a la que sólo le faltó ganar un título, el presidente del club, Andrés Fassi, se puso de lleno a definir la contratación del DT que reemplazará al “Cacique”. La idea es tenerlo definido antes del 5 de enero, cuando la totalidad de los jugadores pertenecientes al club vuelvan para iniciar la pretemporada.

Son gestiones que comenzó tiempo previo a que ayer le anunciara a Mundo D la salida del DT uruguayo, un par de horas antes de que el club oficializara por sus redes sociales el cierre del ciclo Medina. Y que vienen también de la mano de las confirmaciones que llegarán en las próximas horas, respecto de las altas y bajas que tendrá la plantilla albiazul.

Fassi está desde ayer en Estados Unidos, donde pasará hoy la Navidad junto a su familia. Y desde allí timoneará las negociaciones para conseguir al nuevo entrenador que, a diferencia de Medina, tendrá que llegar al club “con al menos 150 partidos dirigidos en la Primera División argentina”, según le dijo el titular albiazul ayer a este medio.

La búsqueda se orientará a un técnico “más hecho”, porque el principal objetivo para 2022 cambiará: no será clasificarse a una copa internacional, meta ya asegurada, si no tratar de pasar de etapa en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. En la evaluación final que hizo del paso de Medina por la “T” no se le pasó por alto que en los partidos definitorios y en los que hubo algo importante en juego, como contra River o en la final de la Copa Argentina contra Boca, le faltó “muñeca” para sacarlos adelante. Y para eso se necesita un DT con más experiencia y oficio, más allá del gran trabajo que hizo Medina y que está fuera de discusión.

Uno de los técnicos que más seduce a Fassi y reúne ese perfil es Jorge Almirón, quien por estas horas tiene una propuesta de Lanús a la que responder, de Brasil y Arabia Saudita. Almirón, cuyo último club que dirigió fue Elche, es representado por Cristian Bragarnik, gerenciador de ese club español y quien, según versiones que Mundo D no pudo corroborar, habría viajado ayer a Córdoba por gestiones que tendrían que ver con la posibilidad de dirigir en Talleres.

Es un técnico caro, pero Fassi estaría dispuesto a hacerle una muy buena oferta económica, similar a la propuesta final que le hizo a Medina para que continuara y que ponía al “Cacique” como el segundo técnico mejor pago de Argentina, después de Marcelo Gallardo. Lo conoce mucho de su paso por el fútbol mejicano, en el que dirigió a Dorados de Sinaloa, a Tiburones Rojos, a Correcaminos y a Tijuana.

Los otros en carpeta

En la agenda de Fassi también estarían otros entrenadores de “peso” como Luis Zubeldía, Gabriel Heinze, Matías Almeyda, Hernán Crespo y Eduardo Domínguez.

Zubeldía es uno de los técnicos predilectos de Fassi, quien siempre está en su agenda cuando se trata de buscar un conductor para la “T”. Viene de dirigir recientemente a Lanús, tuvo una oferta de Boca y también del exterior, pero el destino que decida para dirigir dependerá de su familia. “En cuanto a mi futuro en esta ocasión no va a ser decisión mía, sino de mi esposa, lo que ella considere vamos a hacer”, señaló al cierre del último Torneo de la Liga Profesional.

En cuanto a Heinze, quien registra último paso como entrenador en Atlanta, durante este año, es uno de los técnicos más requeridos. El exDT de Godoy Cruz, Argentinos Juniors y Vélez le dijo que no a una propuesta de San Lorenzo y analiza ofertas de varios clubes, entre ellas una de Talleres.

En cuanto a Almeyda, otro de los entrenadores preferidos por Fassi, el 31 del corriente se le vence su contrato con el San José Earthquakes de la MLS y el titular albiazul intentaría reunirse con él durante su estadía en Estados Unidos. También es ampliamente conocido del titular albiazul por haber dirigido varios años al Chivas de Guadalajara, en México.

Con respecto a Crespo, viene de dirigir en São Paulo de Brasil, también reúne el perfil que busca Fassi y también recibió una propuesta de San Lorenzo, que tiene en evaluación. Eduardo Domínguez, quien se desvinculó días atrás de Colón, era el principal candidato a dirigir a Inter junto al “Cacique”. Desde que ayer se supo que Medina dirigirá al club brasileño, la chance de considerar una propuesta de Talleres quedó abierta.

Otro DT que se menciona, fue recientemente técnico de Pachuca y que estuvo como alternativa principal cuando Medina arregló en la “T”, es el uruguayo Paulo Pezzolano, pero por su falta de experiencia en el fútbol argentino quedaría descartado. Y quien no tiene chances de ser el DT albiazul es Pablo Guiñazú, un hombre del riñón albiazul y quien viene de tener su primer paso en la carrera al frente de Atlético Tucumán. “Al Cholito es imposible darle hoy esa responsabilidad tan pesada”, dijo Fassi a este medio.

Las próximas horas serán decisivas para definir al próximo DT.