El domingo, ante Independiente, el Albiazul bajará el telón para el año deportivo más importante y exitoso de la gestión de Andrés Fassi como presidente del club de barrio Jardín. Será difícil retener a parte de la base de este plantel y hasta al entrenador. Lo que viene.

Difícil de igualar lo conseguido por el Talleres de Alexander Medina en 2021. Fue tercero en la Copa Diego Armando Maradona, llegó a cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, jugó la Copa Sudamericana, fue 2° en la Copa Argentina –su mejor participación– y podrá ser 2° o 3° en la Liga Profesional, además de haber logrado la clasificación a la fase de grupos de Copa Libertadores 2022.

Se puso a mano a mano con River en el torneo de Primera y ante Boca en el torneo federal y, si bien cayó en ambas oportunidades, logró llegar alto: en la Liga hacía 17 años que la “T” no punteaba seis fechas un torneo y no era segundo desde el Nacional de 1977 (la final se jugó el 25 de enero de 1978); en la Copa Argentina, jamás había llegado a una final.

Con la cabeza en alto

“Les agradecí a los jugadores. No hay reproches de ningún tipo”, comentó Alexander Medina, el DT albiazul, a poco de perder la final con Boca y por penales en el estadio Único Madre de Ciudades, de Santiago del Estero.

Otro tanto dijo el presidente de la entidad albiazul, Andrés Fassi, quien directamente ingresó al campo de juego para hablar con los jugadores. “Talleres ya ganó”, había dicho antes de la final y, después, aseguró que no iban a pasar “43 años” para que el club volviera a jugar otra final de un torneo argentino.

Lo cierto es que el telón de la temporada caerá el próximo domingo, a las 21.30, cuando Talleres reciba a Independiente, en el Mario Alberto Kempes, por la fecha 25, y última, del torneo de la Liga Profesional. El primer equipo albiazul tratará de asegurar el segundo puesto con un triunfo que lo haga inalcanzable para un Defensa y Justicia, que lo sigue a dos puntos.

La directiva está armando una fiesta especial para reconocer al equipo por el subcampeonato de Copa Argentina y por haber conseguido la clasificación a fase de grupos de la Copa Libertadores, tal como sucedió en 2002 y, a diferencia de 2019, en la que no pasó del repechaje. Será el último aplauso de la gente para el Talleres de Alexander Medina.

Varios de los jugadores que más se han destacado en 2021 han potenciado su valor y, con algunos de ellos el presidente Andrés Fassi asumió el compromiso de dejarlos salir en este mercado. En otros casos, el préstamo con Talleres vence en diciembre. ¿De quiénes se trata? De los laterales Nahuel Tenaglia y Enzo Díaz, más Diego Valoyes. El titular albiazul ya podría haberlos vendido en el mercado anterior, pero les pidió paciencia a todos. El ex-Atlanta e “Inmenzo” se cotizaron más porque se vio lo mejor de ambos (con goles y asistencias), y lo de “la Pantera” fue superlativo, ya que llegó directamente a jugar Eliminatorias para Colombia.

Después, está el caso Carlos Auzqui, cuyo contrato vence en diciembre, por lo que si Talleres no hace uso de la opción, será River quien lo venda. “El Perro” también explotó y maneja ofertas de Emiratos Árabes y de Arabia Saudita. Cuando se ha tratado de jugadores de 30 o más años, fue difícil que la directiva tomara opciones, a excepción de Rafael Pérez.

Otro tanto ocurre con el entrenador, cuyo vínculo también vence a fin de año y quien tendría chances de ir al seleccionado de Uruguay, al igual que a San Lorenzo de Almagro. La directiva lo quiere, como ya expresó Fassi, pero las ofertas que pueda recibir serán difíciles de igualar para el club de barrio Jardín.