La “T”, que debe transferirle al club de formación de “Bebelo” 810 mil dólares más intereses, explicó que Cibi no les notificó la cuenta para hacer el depósito. El reclamo de la entidad de barrio Ituzaingó.

El 27 de abril pasado el Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional (TAS) emitió un fallo favorable al Club Infantil Barrio Ituzaingó (Cibi) en su reclamo contra Talleres por la venta del jugador Emanuel Reynoso a Boca Juniors, en 2018. El TAS condenó al club de barrio Jardín a pagarle el 20 por ciento de los montos netos acordados entre Talleres y Boca, según el contrato de transferencia de Reynoso, de fecha 25 de enero de 2018.

Se trata de 810 mil dólares, más intereses al tipo del 5 por ciento anual, a contar a partir del 20 de enero de 2019, que actualizados ascenderían a 900 mil dólares.

Ha pasado poco más de tres meses desde que se dictó el fallo y el conflicto entre ambas instituciones continúa, porque la directiva del Cibi asegura que Talleres no le ha pagado y la dirigencia albiazul argumenta que no lo hace porque “el Cibi no ha notificado la cuenta correspondiente en la cual debe hacerse el depósito, en el marco de la legislación bancaria y la normativa financiera vigente”, según explicó en un comunicado oficial días atrás.

El club albiazul alega que por disposición del Banco Central de la República Argentina y las restricciones cambiarias existentes en el país a la fecha, las deudas en moneda extranjera entre nacionales argentinos deben ser canceladas en pesos argentinos, encontrándose prohibida la adquisición de moneda extranjera para el pago de deudas entre residentes del país.

Según Talleres, por la normativa vigente, el club tiene que comunicarle una cuenta en pesos en la que pueda acreditar el pago. “Talleres quiere pagar y no puede”, comentó a Mundo D una fuente del club.

En cambio, para el Cibi el depósito tiene que ser hecho en dólares, en una cuenta que, según se informó desde esa institución, fue notificada en la AFA y declarada en tiempo y forma. Y entiende que la “T” quiere dilatar el pago.

Este medio consultó sobre la cuestión al presidente del Cibi, Pablo Tello, quien se excusó de hacer declaraciones por expresa indicación del abogado Daniel Crespo, quien llevó adelante el juicio. No obstante, hace un par de días atrás, en una nota a Canal Showsport, Tello había consignado que la deuda asciende actualmente a “900 mil dólares, con intereses incluidos, que el abogado de Talleres quiere abonar en cuotas”. “No queremos acceder al pago en cuotas. El fallo es inapelable y en efectivo”, precisó.

Tello añadió: “No entiendo qué hace esta gente. Tienen un abogado en Buenos Aires que está negociando con el nuestro. Después de cuatro años estamos esperando y Talleres no paga. Hace falta una buena predisposición para un conflicto que lleva tanto tiempo. Este fallo marca un precedente en el fútbol de Córdoba, para todos los clubes que reclaman sus derechos”.

En tanto, en el comunicado que publicó la “T”, se consigna: “Con la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte TAS, la Comisión Directiva del Club Talleres recibió el aval jurídico que permite poder finalizar el acto administrativo de liquidar el porcentaje total perteneciente al Club Infantil de Barrio Ituzaingó (Cibi) por la venta de Emanuel Reynoso”.

Y agrega: “En el marco de la responsabilidad en la administración de los recursos patrimoniales, la directiva ya ha dispuesto la reserva de los fondos propios para hacer frente a esta obligación, la cual no ha podido ser efectivizada en razón de que Cibi no ha notificado la cuenta correspondiente en la cual debe hacerse el depósito, en el marco de la legislación bancaria y la normativa financiera vigente”.

Además, el escrito señala: ”La decisión del TAS, permite formalizar un convenio que en su momento acordaron el Cibi y el Fondo de Inversión, y que el Juez de la quiebra no había aprobado, según lo establecido por la Ley de Salvataje de Entidades Deportivas. Es voluntad del Club abonar y dar por finalizada esta situación, en razón de que es la única de estas características en el transcurso de esta gestión, que ha tenido más de 200 operaciones de transferencias en los últimos 7 años”.

Talleres compró a “Bebelo” Reynoso en 2012 y Cibi se quedó con un 20 por ciento de la ficha. Es decir que ambos clubes serían socios en la futura transferencia del jugador, ya fuera por el total o por una parte. En 2018, Talleres -ya era presidido por Andrés Fassi- vendió el 60 por ciento y Cibi inició su reclamo para cobrar esa suma.

Además de este reclamo, el Cibi tiene previsto reclamarle a Talleres el otro 40 por ciento del pase del jugador, ya que sostiene que Boca se lo terminó de comprar a Talleres para poder venderlo al Minnesota de la MLS Estados Unidos. Ante la consulta de este medio a fuentes del Cibi, no se precisó si ese reclamo ya fue presentado por los abogados de la institución.