Jóvenes, con potencial de reventa y proyección internacional son las características que deberán tener mayoritariamente los jugadores albiazules. Acá, los detalles.

La incorporación del juvenil ecuatoriano Piero Hincapié Reyna, de 18 años, responde a la línea con la que empezó a formarse el plantel de Talleres que jugará el doble frente del torneo de Liga Profesional y de la Copa Argentina y que terminará de completarse cuando deba disputar la Sudamericana 2021 y el certamen local largo que venga luego de la transición.

Más allá de que sea la primera de las siete u ocho que el presidente albiazul, Andrés Fassi, le prometió al entrenador Alexander Medina, la próxima plantilla de la “T” que se está armando volverá a tener mayoría de jóvenes para lo que viene.

Los jugadores que llegarán no serán todos de 18 años como el defensor de Independiente del Valle de Ecuador, pero estarán dentro de una franja que no supere los 25 años.

Jóvenes, con potencial de reventa y proyección internacional son las características que deberán tener mayoritariamente los jugadores albiazules, tanto los que ya están como los que se incorporen de ahora en más.

Eso, por caso, le acaba de permitir a Talleres navegar por la crisis económica que determinó el parate de más de 160 días sin actividad oficial. Más allá de que alguno se haya pasado de la franja de edad mencionada, como Guido Herrera, Rafael Pérez y Franco Fragapane, Talleres tuvo mercado para la mayoría de los 11 jugadores que firmaron planilla en el 3-0 ante Huracán, en el último partido de la temporada.

Promedio de 24,3 años

El 15 de marzo pasado, el primer equipo de la “T” jugó contra Huracán por la primera y única fecha de la última Copa Superliga, con un 11 inicial que promedió los 24,3 años y terminó consiguiendo el pase a la Sudamericana por el octavo puesto obtenido en la temporada.

¿Cómo formó? Guido Herrera (28 años, hoy se incorpora a Malatyaspor de Turquía, un destino similar al de Leonardo Godoy); Nahuel Tenaglia (24), Rafael Pérez (30), Facundo Medina (20, vendido a Lens) y Enzo Díaz (24, con chances de partir a Osasuna); Tomás Pochettino (24, con chances de ir a Zaragoza o Elche) y Andrés Cubas (23, transferido a Nimes); ) Guilherme Parede (24, prestado a Vasco da Gama), Franco Fragapane (27, cedido a Fortaleza de Brasil) y Diego Valoyes (23, pretendido por Unión); Nahuel Bustos (21, con varias ofertas europeas).

El promedio de edad del último 11 inicial había bajado con respecto al primer Talleres de Alexander Medina. En el arranque de la Superliga, el 28/7/2019 y en el Kempes, “la T” venció a Vélez por 1-0. Ese equipo promedió 25,7 años y formó con Guido Herrera (27 años); Nahuel Tenaglia (23), Juan Cruz Komar (22), Javier Gandolfi (38) y Enzo Díaz (23); Tomás Pochettino (22), Andrés Cubas (23) y Ignacio Méndez (22); Jonathan Menéndez (25), Dayro Moreno (32) y Franco Fragapane (26).

Ese fue el tope, pero también hubo un piso que coincidió con ese Talleres que al cabo de las primeras siete fechas de la Superliga, hizo su mejor arranque desde la vuelta a Primera en 2016. Después de vencer al Gimnasia La Plata de Maradona por 2-1, el 23 de setiembre de 2019, se había ubicado segundo de Boca (17) a un punto, pero con la diferencia de que lo hizo con un primer equipo de 23,36 de edad promedio, casi en la misma línea que Godoy Cruz de Mendoza, que registraba 22,90.

Divino tesoro

La idea de la directiva es la de mantener un equipo joven para lo que viene. Si hoy se pudieran hacer prácticas de fútbol (algo que sucederá recién en septiembre), Medina podría definir a este 11 titular: Caranta (42 años); Nahuel Tenaglia (24 años), Piero Hincapié (18), Rafael Pérez (30) y Enzo Díaz (24); Pochettino (24) y Federico Navarro (20); Diego Valoyes (23), Joel Soñora (23) y Mauro Ortiz (24); Favio Cabral (19).

La edad promedio de este “11” es de 24,6 y la idea es mantener la juventud, más allá de los jugadores que llegarán. Es más, el registro podría bajar aún más por las alternativas de las que dispondrá Medina, entre las que se cuentan jugadores de reserva y de categorías de la AFA. Desde Tomás Kummer (15 años y quien ya se sentó en el banco de suplentes una vez) y hasta del arquero Joaquín Blázquez (19).