El arquero continuará su carrera en el Malatyaspor turco. Va a préstamo con opción.

Era un compromiso que había asumido el presidente de Talleres, Andrés Fassi. “Guido Herrera se va a ir porque así lo hablamos en el mercado pasado. No le puedo cortar la carrera al jugador y menos en la pandemia. Pero no se irá a cualquier precio”, había dicho el presidente albiazul, apenas se abrieron los pases.

Al final, no será por la venta que se esperaba para el arquero símbolo de la “T”, pero sí por un préstamo caro.

El Malatyaspor de Turquía es el que se lleva al arquero albiazul a préstamo por un año y con una opción muy importante. El equipo de la Superliga turca, que ya contrató como figuras a Cristian Cueva y a Fernando Zuqui, hizo una oferta superadora y terminó conformando a Fassi. Además, Malatyaspor estaba contrarreloj ya que el 12 de septiembre arranca la liga local y, de no cerrar con Herrera, iba a tener que salir en busca de otro arquero.

Lo cierto es que Herrera viajará por estas horas a Turquía para incorporarse a su nuevo equipo, por lo que el lunes a la mañana cumplió su último entrenamiento con Talleres, el club al que llegó en 2016 para ser suplente de Mauricio Caranta, a quien le terminó ganando el puesto hasta convertirse en ídolo y al que ahora se lo devolverá para que pueda cumplir el sueño de retirarse atajando.

El arquero había recuperado su nivel en la última temporada: había sido clave en la clasificación a Copa Sudamericana 2021 y en el octavo puesto logrado por Talleres.

Nadie iba a pagar los 10 millones de dólares que valía su cláusula de salida.

Esta vez estaba seguro que Fassi lo dejaría ir, a diferencia de la vez en la que se desestimó la oferta del Leipzig, la del Leganés, la de Boca y hasta una del Pachuca. Es más, se casó con su novia Sofía Casale y así logró la ciudadanía europea para no ocupar plaza de extranjero.

Herrera se suma al grupo de jugadores que Fassi debió negociar para que Talleres pudiera pasar la pandemia (la inactividad oficial ya lleva 160 días). Vendió y cedió lo que pudo: el directivo transfirió a Andrés Cubas y a Facundo Medina (a Nimes y a Lens de Francia), cedió a Guilherme Parede y a Franco Fragapane (Vasco y Fortaleza de Brasil) y ahora le tocó desprenderse de Herrera, quien viajará a Turquía, en las próximas horas.

Además, la entidad de barrio Jardín prestó a Nicolás Giménez a Baniyas de Emiratos Árabes (cumplió una gran temporada en Arsenal) y resta la venta del goleador Nahuel Bustos hacia una plaza europea que tiene varios interesados.

La trastienda

El domingo a la noche, la operación estaba caída. Malatyasport no se movía de un préstamo de 400 mil dólares y tres millones de dólares por la opción del pase del portero riocuartense.

Es más, el club turco quería llevarse a Leonardo Godoy, pero el ofrecimiento de sólo 100 mil dólares por su cesión por una temporada fue casi una falta de respeto.

Al final, el lunes a primera hora, los directivos del Malatyaspor reanudaron las negociaciones y formularon una oferta superadora: 500 mil dólares por la temporada y una opción de 4,2 millones de la moneda norteamericana.

Como se sabe, Talleres posee el 80 por ciento de la ficha de Herrera y el 20 por ciento restante le pertenece a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, de donde el arquero llegó en 2016 con 24 años.

“La” apuesta

Herrera fue la apuesta más importante de Fassi. La visoría le entregó el análisis de un arquero que Talleres había padecido bastante en los clásicos de inferiores contra Belgrano (quedó libre) y, luego, en Defensores de Belgrano en el Federal A.

Es más, en sus redes sociales Herrera había festejado cada triunfo sobre la “T”. Fassi y Kudelka decidieron traerlo igual y como una apuesta: salió bárbaro.

El “1” Fue clave en el ascenso a Primera y, luego, se convirtió en ídolo. Tuvo la misma gravitación para que Talleres conservara la categoría, en el quinto puesto de la temporada 2017-2018 y en la 2019/20.

Las que permitió al Albiazul entrar a la Libertadores 2019 y la Sudamericana 2021. Tuvo invictos prolongados (en Primera y en la B Nacional), atajó penales y hasta convirtió uno. Sin dudas, deja una huella.

Con nuestra suscripción digital disfrutás de más de 300 artículos exclusivos por mes y navegás sin límites nuestros sitios. Tenemos newsletters premium, una comunidad exclusiva para vos, descuentos con Club La Voz y más.

El texto original de este artículo fue publicado el 25/08/2020 en nuestra edición impresa.