El directivo de Talleres dijo que se hizo un equipo joven según los ingresos  y que el  plan se cumple. Respaldó al DT Medina.

El Mundo Talleres vivía en la panacea cuando el equipo se situó a un punto del entonces único líder Boca y vivía la previa de jugar el pase a cuartos de final de la Copa Argentina.

Cuatro derrotas después (2-3 con Independiente, 1-2 ante Atlético Tucumán y 2-4 frente a Lanús, por Superliga; 0-1 con Almagro por la Copa) y con Talleres habiendo caído al noveno lugar de la tabla y sin posibilidades de avanzar más allá de octavos en la Copa -nunca pudo desde que Talleres volvió a Primera en 2016-, sus habitantes pasaron a vivir en la preocupación. Pese a todo, Andrés Fassi no le sacó el cuerpo y la palabra al momento y atendió a Mundo D.

-¿Cuál es su balance?
-El balance de estos 10 partidos primeros partidos es positivo. Definitivamente, el objetivo es clasificarse a una competencia internacional y continuar sin deber un centavo a nadie, hacer un club sustentable, no bajar el ritmo de crecimiento en divisiones inferiores y en escuelas de fútbol. Seguimos con ese objetivo en forma muy clara. Estamos cumpliendo ese objetivo después de haber diseñado un equipo de acuerdo a las posibilidades de nuestros ingresos.

Fassi, en la última asamblea, ya se había expresado sobre la imposibilidad de traer tres jugadores más en el mercado pasado. Ahora, fue más específico.

“Si hacíamos locuras por haber ingresado a la Libertadores o al comienzo de este torneo trayendo cuatro o cinco jugadores más, hoy estaríamos como el 60 por ciento de los clubes en nuestro fútbol: con deuda, cheques devueltos y la imposibilidad de ser sustentables. Hace cuatro años, estábamos jugando el Torneo Federal A”, consideró el directivo albiazul.

“Hace algunos días podíamos haber quedado primeros si ganábamos uno de esos partidos que perdimos. Pero allí, cuando enfrentamos esos momentos, es que no hay que confundirse. Los equipos se diseñan, se arman con seriedad y con mucho respeto institucional. Éste cuerpo técnico y el grupo de jugadores por momentos nos ilusionan con estar más arriba. Es cierto. Pero hay que ser conscientes de los procesos que vamos viviendo y que le tocan vivir a Talleres”, fundamentó.

El plantel
-¿A qué se debe que, cada vez que el primer equipo debió jugar para subir a la punta no pudo hacerlo y, luego, llegaron varias derrotas?
-Este es un plantel plagado de jugadores jóvenes. El más joven de la Superliga Argentina. Por supuesto que nos puede faltar experiencia. Por supuesto que a veces nos falta manejo de partidos. Serán las cosas que el mismo equipo irá aprendiendo. Todos nos ilusionamos cuando el equipo juega bien, cuando va de visitante, le gana a River y se mezcla con los de arriba. Pero ahí no hay que confundirse. Hay que ser realistas. Este equipo está diseñado para consolidar a Talleres en Primera y quedar entre los 10 primeros lugares y volver a competencias internacionales. Hoy, en la tabla, estamos arriba de muchos equipos que tienen cuatro o cinco veces más presupuesto que el de Talleres. Hay que entender que cuando se gana cuatro o cinco partidos, no todo será fácil. Igual que cuando nos toca perder tres o cuatro partidos, no hay que pensar en que no vamos a cumplir los objetivos. Hay que buscar y ser muy equilibrado en los buenos momentos y en los difíciles como ahora.

Un gran respaldo para el DT
El balance del equipo también fue extensivo para el cuerpo técnico que encabeza el uruguayo Alexander Medina, una apuesta icónica en su gestión ya que se trata del DT más joven que contrató, con experiencia sólo en Nacional de Montevideo.

“Este es un proceso de crecimiento, con un cuerpo técnico que lleva solamente cuatro meses de trabajo con extraordinarios resultados. Con un entrenador como Alexander Medina que está haciendo crecer a muchos jugadores jóvenes. Que definió un estilo de juego que nos gusta a todos y que tiene que ver con nuestra historia. Es muy institucional, trabajador y conocedor. Con un día a día, de mucha exigencia”, anticipó Fassi.

-¿Las cuatro derrotas consecutivas implican la determinación de algún plazo?
-Con respecto a plazos, evaluaciones al entrenador y todo eso que en momentos como estos, empiezan a surgir digo que las evaluaciones se hacen al final de cada año. Hoy solamente vemos perspectivas de 10 fechas que nos entusiasma todo lo que viene. Podemos perder o ganar los partidos que vienen. Esto es fútbol. Es muy parejo y competitivo. Es un torneo dificilísimo. Tigre festejaba ser campeón de la Copa Superliga que implicaba su clasificación a Copa Libertadores 2020, hace unos meses y hoy está fuera de clasificación para ascender a Superliga. Eso habla de la paridad del fútbol. De lo complicado que son los procesos. Acá en Talleres, nosotros nunca hablamos de plazos, sí de procesos. Pocas veces en tantos años de fútbol que tengo, estoy tan contento con un entrenador y con un cuerpo técnico como el que está hoy. Hay que ver la intensidad, el grupo humano que se armó, cómo se trabaja y cómo se hace crecer a los jóvenes, todo lo que está pasando en la interna del plantel que estamos por el buen camino. Más allá de los resultados, que son parte de lo que puede pasar cuando existen procesos con planteles muy jóvenes.

Al hincha
En la asamblea de socios de 6 de octubre pasado, se dio a conocer un superávit de $ 159.255.422, 64 para el ejercicio de junio 2018-junio 2019.

“No alcanza y soy el primer autocrítico. Pero Talleres somos todos. Ayúdennos”, sentenció en una explícita convocatoria a todos los habitantes del planeta albiazul para colaborar con la evolución del club que pretende Fassi.

¿Por qué Talleres necesita aumentar sus ingresos y generar otros?

En el período que pasó 2018/2019, el principal ingreso del club fue de publicidad y marketing: 23 por ciento contra 21 venta de jugadores y 12 de cuotas sociales. En esta oportunidad, prefirió agradecer el respaldo popular que la gente le dio al equipo en ocasión del partido con Lanús.

-¿Qué les va a pedir a los hinchas?
-A nuestro hincha que entiende, vive y acompaña todo lo que hacemos en Talleres. En 50 años de fútbol, muy pocas veces viví lo que pasó después del partido con Lanús. Fueron 25 mil personas que se quedaron cantando después de la derrota por 2-4. Se quedaron, tras ese partido partido perdido y con el peso de las tras tres derrotas, incluida la eliminatoria de la Copa Argentina. Se lamentaron, pero también apoyaron al primer equipo en ese momento. Fue como si estuvieran festejando un título. Realmente, eso habla del compromiso de la gente. Del sentimiento del hincha, de la pasión, del sentimiento y del cariño del hincha por lo que está generando este Talleres. La gente sabe que se está trabajando bien. Sabe que tenemos jugadores jóvenes que están entregando todo. Que tenemos un gran entrenador como Alexander Medina y un gran cuerpo: que seguimos esforzándonos día a día para un mejor Talleres. Por eso la gente acompaña, canta, ríe y llora junto al equipo. Eso es ser hincha. Lo que hizo la gente tras el partido con Lanús. Es para aplaudirlo a los simpatizantes e imitarlos. Es lo que nos da fuerza a todos para seguir engrandeciendo lo que es Talleres.

El escenario
Mundo D también consultó a Fassi sobre si el resultado de las elecciones de ayer podría cambiar la organización actual del fútbol argentino.

“No opino sobre política, porque no conozco. Nunca he militado en partidos políticos, he dedicado mi vida al fútbol, a gestionar. La única reflexión que hago al respecto es que fue un día especial para el país. Con espíritu democrático y con los valores que marca nuestra Constitución. Ojalá que nuestros gobernates tengan la visión de darle al fútbol la posibilidad de crecer. Que conjugada con la pasión de lo representa el fútbol para 25 millones de hinchas que ven fútbol, es mucho lo que se puede hacer”, sostuvo.

Y concluyó: “Los dirigentes tenemos que entender que nuestra responsabilidad social es enorme. Para poder hacer crecer nuestra la sociedad desde el fútbol. Con valores, visión y con la justicia que demandan nuestros reglamentos. El fútbol puede aportar mucho para el cambior que todos queremos. En una sociedad como la nuestra. Pero para eso, indudablemente, todos tenemos que tener una enorme integridad moral”.