Juan Cruz Komar, figura contra São Paulo, afirma: “Dimos un gran paso, pero queremos entrar a la Fase de Grupos”.

Con los dos partidos frente a São Paulo, y con sólo 22 años, el central de Talleres Juan Cruz Komar sumó su sexto encuentro en la Libertadores. Antes, con la casaca de Boca, en 2015, había jugado cuatro: contra Montevideo Wanderers –en su debut y en el que hizo un gol–, dos contra Zamora de Venezuela y el último... contra Palestino, partido en el que Boca venció 2 a 0.

Sí, el equipo al que como una ironía del destino, volverá a enfrentar ahora con la camiseta albiazul en dos partidos por la Fase 3 de la Copa, tras casi cuatro años.

Pero para él ese dato es sólo una referencia anecdótica, porque ya tiene puesta la mira en el juego de ida del miércoles contra los chilenos, en el Kempes. Casi no tuvo tiempo de gozar de la hazaña deportiva de dejar afuera a São Paulo, en el mismísimo Morumbi.

“Ese partido con Palestino es un lindo recuerdo, pero fue en otra etapa de mi carrera y en otra fase del torneo. Hoy, pese a que soy joven, tengo más experiencia. Tenemos mucha alegría, pero también mesura porque tenemos muy cercano un partido definitorio. Nos enorgullece lo que conseguimos, porque trabajamos un montón y nos preparamos para eso, pero no nos conformamos”, comentó ayer el rosarino.

–¿Fue tan complicado como creían superar al São Paulo?

–Creo que fue muy complicado, no fue fácil. La diferencia estuvo en la eficacia. Fue una serie pareja, que se definió por los dos golazos que hicimos en la ida, en un contexto de un partido que también fue muy parejo. En Brasil nos defendimos bien, pero ellos también tuvieron sus oportunidades y no las aprovecharon. No éramos los favoritos, pero sobre la base del orden, el sacrificio y una estrategia clara pudimos superarlos.

–¿Qué virtudes tiene este equipo que no tenía en el semestre pasado?

–Yo no creo que el semestre pasado hayamos sido un desastre. Lo que hay ahora es una gran confianza con el cuerpo técnico y una idea clara de juego. Eso hace que demos el máximo cada uno y genera una sinergia grupal que hace al rendimiento colectivo.

–En este equipo hay muchos jóvenes y vos también lo sos, pero ya tenés algunos partidos en el lomo de Libertadores.

–Sí, ya tenía cuatro con Boca, ahora dos más y si me toca jugar los próximos serán ocho. La Libertadores es un torneo muy lindo, particular, que sale de la normalidad, con rivales de mucha historia como São Paulo. Enfrentar todo eso nos hace desear todavía más entrar a la Fase de Grupos. Nos enorgullece lo que logramos, pero no nos conformamos con eso.

–¿Estás en tu momento de mayor plenitud futbolística desde que llegaste a Talleres?

–Sí, creo que sí, pero igualmente amalgamado a una estructura de equipo que está funcionando bien. Eso ayuda mucho y nos da confianza a todos. En este plantel estamos todos muy parejos y todos disponibles. Los que no jugaron contra São Paulo hicieron un partidazo contra Atlético y ahora seguramente trataremos de hacer lo mismo el domingo contra Huracán. No podemos perder de vista la Superliga, por más que hayamos arrancado bien la Libertadores.

–¿Te sentís dueño de la titularidad por los buenos rendimientos que tenés?

–En el fútbol siempre la titularidad es difusa y hay que demostrar merecerla día a día. Hay mucha paridad en este plantel y en los que he estado en estos tres años. Ahora Nahuel (por Tenaglia) lo está haciendo muy bien y suma a esa competencia en nuestro puesto. Cuando me toca ser titular, trato de mostrarme lo más maduro posible.