El ser de Talleres cambió desde aquel 5 de julio de 1998. 

Como aquel gran equipo de Talleres de la década de los '70 al que sólo le faltó ganarle a Independiente esa recordada final para quedar en un cuadro de la historia del fútbol argentino, el que le ganó ese 5 de julio de 1998 a Belgrano ese inolvidable partido contribuyó para crear, en el hincha de la "T", un sentido de pertenencia e identidad a la institución que se sostuvo a través de los años.

Ese día, mientras la Copa del Mundo de Francia comenzaba a definirse, Córdoba se había dividido en tres colores: blanco y azul por un lado, y celeste por el otro, una puesta que se repitió en el entonces Estadio Córdoba totalmente colmado. La definición, apasionante e infartante por donde se la mire, aún en las imágenes que evocan los videos, erigió en figuras del club, para la posteridad, a Roberto Oste, al arquero Mario Cuenca y a tres "enanos" que la rompían y empalagaban de fútbol el paladar de los hinchas: Diego Garay, Javier Villareal y Daniel Albornos.

Ese gran equipo, por su vistoso juego, remitía al de la final contra el Rojo del 25 de enero de 1978, en el que brillaron, por sólo citar a algunos de sus integrantes, Luis Galván, Luis Ludueña, Daniel Valencia, Humberto Bravo, Ángel Bocanelli y José Omar Reinaldi. Todos, con el paso del tiempo, se fueron convirtiendo en próceres del club y le fueron inyectando a los futuros hinchas esa satisfacción de sentirse parte y pertenecer a la institución, sean cuales fueren los avatares que les deparara el destino.

Un sentimiento que los "más 40" del club le fueron transmitiendo a sus hijos y que permitió que aún en la peor etapa futbolística del club, cuando le tocó descender al Argentino A, los hinchas se renovaran y multiplicaran como hormigas.

Muchos de ellos, quizá, aún no haya visto lo que fue esa esa final. Hoy es una gran oportunidad para que la "gugleen" y se emocionen conlos dos penales atajado por "Súper Mario" Cuenca y el inolvidable del "Lute" Oste, que llevó a la "T" a Primera División.

Así entenderán lo del "Día de la Paternidad" y lo que sus mayores sienten cuando cantan: "A vos que sos hincha 'e Belgrano, y nunca saliste campeón, te pido que hagas memoria, campeón salió el Matador, nunca podrás olvidarte, de aquella tarde en el Cható..."

Mirá además

Informe especial de Mundo D

QUÉ HACEN HOY LOS JUGADORES DE TALLERES EN EL ASCENSO

Tampoco te pierdas...

QUÉ HACEN HOY LOS JUGADORES DE BELGRANO DE AQUELLA FINAL