El 5 de julio de 1998 derrotó a Belgrano en una definición para el infartante, 4-3 por penales. El equipo dirgido por Gareca, y en el que jugaban Garay, Albornos, Zelaya, Oste... en la historia.  

Una ciudad paralizada, un estadio colmado y parido en dos, una emoción que trascendió los límites de Córdoba. La final del siglo, se la llamó, por ser la definición más trascendente del fútbol cordobés. Y Talleres se la ganó a Belgrano, para ascender a Primera aquel 5 de julio de 1998.

Los dos arribaron a duelo apasionante, con un triunfo de Talleres por 1 a 0 en el choque de ida, con gol del tucumano José Alfredo Zelaya. 

Belgrano se recuperó en la revancha y se recuperó para vencer por 2 a 1 en tiempo reglamentario, con anotaciones de Cristian Carnero y el uruguayo Luis Ernesto Sosa, tras ir perdiendo 1 a 0 por el gol de Daniel Albornos.

Los penales, en un montaña rusa de emociones que mantuvo en vilo a la multitud, favorecieron a la T por 4-3, después de quedar igualados en la primera tanda.

Roberto Luis Oste, ex Belgrano, cobró el sexto y último penal para la victoria Albiazul, después de que Cristian Binetti estrellara su disparo en el travesaño.

Talleres, dirigido por Ricardo Gareca, hoy candidato a ser entrenador de la Selección argentina, contó con figuras relevantes y para el recuerdo, caso Diego Garay, la Chanchita Daniel Albornos, el Cachi Zelaya, el volante Javier Villarreal y el arquero Mario Cuenca.

También el Lute Oste, quien cada 5 de julio recreaba el penal para lo que los Albiazules denominaron “Día de la paternidad”.

Para el equipo de barrio Jardín anotaron Gustavo Lillo, David Díaz, Villarreal y Oste. Se lo atajaron a Fernando Clementz y Rodrigo Astudillo marró el suyo.

Para el Pirata convirtieron Cristian Carnero, Sosa y Luis Artime. Cuenca le contuvo los disparos a Diego Alarcón y Hernán Manrique, y Binetti estrelló su tiro en el horizontal.

La T ya había obtenido un ascenso en 1994 en otro clásico, en este caso ante Instituto. Y Belgrano logró ascender también 15 días después, por el repechaje y en la final frente a Aldosivi.

Formaciones.

Belgrano: Bernardo Ragg; Cosme Zaccanti, Diego Alarcón, Hernán Medina y Norberto Testa; Horacio García, Adrián Ávalos, Guillermo Guendulain y Hernán Manrique; Luis Sosa (c) y Cristián Carnero. DT: Ricardo Rezza.

Talleres: Mario Cuenca (c); David Díaz, Horacio Humoller y José María Rozzi; Andrés Cabrera, Javier Villarreal y Fernando Clementz; Daniel Albornos y Diego Garay; José Zelaya y Ramón Medina Bello. DT: Ricardo Gareca.

Goles: ST: 9m Daniel Albornos (T), 34m Cristian Carnero (B) y 45m Luis Sosa (B).

Cambios: ST, 13m Carlos Gómez por Medina (B) y Luis Artime por García (B), 29m Rodrigo Astudillo por Garay (T), 37m Gustavo Lillo por Albornos (T) y 41m Roberto Oste por Zelaya (T). PTS: Cristian Binetti por Gómez (B).

Expulsados: ST: 14m Testa (B) y 28m Medina Bello (T). Nota: definido por penales tras 120 minutos.

Cancha: Estadio Córdoba.

Árbitro: Horacio Elizondo.