Cuatro laterales que dejaron su huella en Talleres como Astudillo, Carlos Díaz, Váttimos y David Díaz hablan de él.

Leonardo Godoy fue la figura de Talleres en el clásico con Belgrano. A excepción de la incursión de Mauro Ortiz, cuyo tiro dio en el travesaño, el lateral fue “la” herramienta de ataque que tuvo el equipo de Frank Kudelka en los arribos que concretó.

¿El detalle? Llegó al área y, tras un enganche, fue bajado por Mariano Barbieri, aunque luego el propio jugador albiazul admitió que exageró la caída y ya en el segundo tiempo fue directamente un wing. Volvió a llegar al fondo varias veces y en una de ellas, Cristian Lema le cruzó la pierna, aunque esta vez no hubo penal. Finalmente, en la más clara, eludió al central celeste y a Federico Lértora hasta casi llegar bordeando la raya, a un metro del primer palo.

Su centro atrás fue salvado in extremis por Sebastián Luna, antes de que Joao Rojas llegara para convertir. “La próxima vez no espero a nadie”, bromeó el defensor albiazul, quien lleva jugados 35 partidos oficiales y dos goles anotados a Atlético de Rafaela, el club desde donde llegó, y a San Lorenzo de Almagro.

“Leo” comenzó a jugar baby fútbol a los 8 años en Concordia, donde nació hace 22 años. Luego, pasó al club Salto Grande y fue a una prueba en Vélez, donde no pudo quedar. Su segundo intento fue en la Crema, hace nueve años y allí comenzó su carrera.

En el plan de Frank Darío Kudelka, la tarea de los laterales es gravitante. Godoy, como ahora Lucas Olaza, es importante a la hora de salir en forma clara y ni hablar de la proyección. “Es muy completo”, suele decir el DT albiazul sobre el entrerriano y por el que Talleres habría desembolsado 800 mil dólares por el 80% de su ficha. El gran momento que vive Godoy, quien llegó al club para jugar en Primera, es motivo de referencia en el Mundo Talleres. Más allá de que el club recibió un par de ofertas para llevarlo al exterior, el presidente Andrés Fassi se puso firme y lo mantuvo como parte de la base del plantel.

Y como Godoy sigue en ascenso, la coyuntura fue aprovechada por Mundo D para consultar a laterales que hicieron historia en Talleres como Eduardo Astudillo, Carlos Díaz, Humberto Váttimos y David Díaz.

Astudillo: de selección

“Tiene todo: marca, proyección, buen manejo y visión. Ojalá no me equivoque. Es un ‘4’ extraordinario”, comentó Astudillo, quien jugó desde 1972 hasta 1981 en Talleres, obtuvo 15 títulos oficiales de la Liga Cordobesa, además de que siendo patrimonio de Talleres fue uno de los siete jugadores de la institución convocados para la selección que jugó el Preolímpico de 1980 en Colombia. “El día del clásico hizo dos o tres jugadas de locos. En una llegó gambeteando por la línea casi hasta el arco. Es un jugador de selección. En esta era de recambios que encabeza Jorge Sampaoli, tendría que fijarse en este pibe. Tiene un estado físico impecable”, agregó “Cara e’ muerto”, quien jugó 216 partidos oficiales y convirtió 13 goles en Talleres.

Carlos Díaz: un delantero

Carlos Ceferino Díaz jugó en Talleres desde 1985 hasta 1992 y totalizó en 132 partidos. “Considero que Godoy es un gran lateral. Tiene una técnica muy buena. Es apto para la táctica que hoy tiene Talleres en la que sus laterales son herramientas ofensivas. Es volante o directamente un delantero. Condiciona al rival y es muy rápido. Eso le ayuda ya que cuando la pelota es perdida por el equipo y él está en posición de ataque, regresa a la misma velocidad con la que se proyectó”, dijo el DT de la novena división albiazul.

Váttimos: tiene todo

Antonio “Pipi” Váttimos fue otro de los laterales derechos que dejó su huella en Talleres entre 1988 y 1990. “Bien por Kudelka que ha decidido apostar por un equipo que ha recuperado la importancia de los laterales. Lo he visto bien a Godoy. Ojalá siga en ese mismo nivel. No es fácil destacarse en un club como Talleres”, comentó el exfutbolista, quien trabaja en una empresa relacionada con el rubro plástico.

David Díaz: criterioso

“Godoy es un defensor que me encanta. Cumple la tarea de cerrar su lateral y es criterioso en ataque. Tiene sorpresa. En varios partidos clave, los ataques más importantes han sido por él. Siempre te da una opción de pase y tiene un gran regreso, que es el principal déficit que puede tener un lateral”, comentó David Díaz, campeón en 1998 en la B Nacional y la Conmebol 1999, y que actualmente es corredor y martillero público.