“Es la hora de alentar #YoAmoAMiSelección”. El texto se podía leer en la bandera que los equipos del fútbol argentino exhibieron este fin de semana antes de cada partido como señal de respaldo al seleccionado que dirige Jorge Sampaoli que el jueves y el martes próximos se jugará la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

El mensaje también puede interpretarse como un ruego que baja desde la AFA en este momento crítico, en el cual Argentina se jugará todo frente a Perú en La Boca y Ecuador en Quito. Una petición que también suena a “no importa todo lo mal que se hizo hasta ahora, que llevó a la selección a esta situación límite”. Hay que bancar y listo. A ciegas, nada más. Casi un tiro por elevación a quienes sostienen que a nuestro fútbol no le vendría mal un cachetazo terrible como sería quedarse fuera del Mundial.

Y en realidad, más allá de que gran parte de los principales actores del fútbol argentino hicieron los suficientes méritos como para hoy llegar a esta asfixiante coyuntura, ningún futbolero albiceleste quiere siquiera imaginarse una Copa del Mundo sin nuestro seleccionado, algo que no sucede desde México 1970 (única vez en la cual Argentina no fue a un mundial porque no superó una eliminatoria).

Esa bandera que los equipos mostraron antes de los encuentros de esta fecha pone sobre la mesa uno de los máximos puntos de atención que sucederán durante este receso de la Superliga, que cuando vuelva a jugarse dentro de 15 días esperará a Córdoba con una reedición del superclásico entre Belgrano y Talleres, que se disputará el domingo 15 a las 16.05. Como para que nadie se desentienda del tema, ayer la hinchada de la “T” lo recordó durante varios pasajes del partido frente a Patronato de Paraná y despidió a sus jugadores con un estruendoso “en Alberdi tenemos que ganar...”.

Pero de acá hasta que en el Gigante se escenifique el clásico cordobés hay mucho por definirse, no sólo la clasificación de Argentina al Mundial 2018 (lejos lo más trascendente), sino también, por ejemplo, cómo quedará la llave de cuartos de final de la Copa Argentina, torneo en el cual la “B” se jugará su pase el lunes que viene frente a Atlanta.

Por eso, aunque desde hoy Belgrano-Talleres concite toda la atención cordobesa, sin dudas hay mucho por jugar antes del clásico.