El presidente de la "T" celebra la continuidad del entrenador de Freyre al frente del plantel de la “T”. Ahora le apuntan a clasificar a una copa internacional.

Mundo D lo adelantó el jueves en sus distintos soportes y, finalmente, se concretó. Ayer, minutos antes de las 20, el presidente de Talleres, Andrés Fassi, le confirmó a este medio que Frank Kudelka seguirá siendo el entrenador de su plantel profesional un año más. Se hizo esperar, pero la noticia que más se esperaba llegó. El cuarto ciclo de FDK al frente de Talleres ya está en marcha y tendrá como principal objetivo avanzar un paso más a lo ya meritorio que logró en apenas dos años y seis meses: el ascenso del Federal A a la B Nacional, a Primera División y la permanencia-consolidación en la máxima categoría del fútbol argentino. Lo que se viene será el intento de clasificar a una copa internacional.

Luego de que la noticia se hiciera pública por las redes oficiales del club, Fassi prolongó la charla con este diario y se refirió a la importancia que para el club y él tiene sostener a Kudelka en el cargo.

–¿Costó más de lo esperado llegar a un buen puerto?
–Lo que pasa es que a veces los tiempos en este tipo de definiciones requieren de mucha cautela y tranquilidad. Para Darío no era fácil por el momento personal que está viviendo. Necesitaba pensar, y era lógico. Y necesitábamos juntarnos, con mucha autocrítica, para hablar de todo lo que había pasado y de lo que vendrá, de los objetivos, de los jugadores que vienen, de los que vendrán, del 75 por ciento de cosas que se hicieron bien y de ese 25 por ciento que hay que mejorar. Es muy grande el nivel de responsabilidad que tenemos los dos. Por eso esa reunión duró tanto: ocho horas y media.

–¿Fue la cuestión económica lo que trabó una definición más rápida?
–Es totalmente lógico, no era un tema menor. Darío es hoy un técnico apetecible para varios clubes. Evaluamos un montón de situaciones y ambas partes terminamos haciendo un esfuerzo económico importante. Merecía una suba en su contrato, pero mi obligación también es cuidar la economía del club. Es una gran noticia que Darío y ese gran cuerpo técnico que tiene, y el resto de los colaboradores, nos sigan acompañando para tratar de conseguir un nuevo objetivo: entrar a una copa internacional.

–¿Qué pasará con la venta de Emanuel Reynoso?
–Yo estoy muy tranquilo. He pasado cuatro días en Buenos Aires y me reuní con 11 clubes, de los cuales cuatro fueron por “Bebelo”. Recibimos dos pedidos oficiales del extranjero y llamados de varios clubes. No vamos a tomar una determinación apresurada ni malvender a Reynoso ni a otro jugador del plantel. El club que lo quiera deberá pagar lo que el futbolista vale en el mercado. Y si no, seguirá en el club.

–¿Para el mercado nacional Reynoso hoy es inaccesible?
–Yo creo que en el mercado local también hay instituciones que lo pueden comprar en los valores que solicita Talleres. Pero siempre en el mercado internacional se manejan otros valores.

–¿Es cierto lo de la oferta del Inter de Porto Alegre y que Pablo Guiñazú lo recomendó?
–Hoy habló por teléfono un representante pidiendo condiciones, como también lo hicieron otros. Y le pedí que hicieran una oferta de club a club y por escrito. Y respecto del “Cholo”, puede haber dado alguna referencia porque jugó varios años en Inter, pero nada más que eso. Su opinión seguramente habrá sido importante.

–¿Está difícil el mercado para incorporar jugadores?
–Siempre es difícil el mercado, sobre todo en un fútbol donde cada vez hay menos jugadores y los equipos invierten cada vez menos en sus inferiores. No hay que precipitarse, ni apurarse, y tomar la mejor decisión. A veces es preferible esperar dos o tres semanas antes de decidir respecto de traer un futbolista que nos deberá acompañar toda una temporada.

–¿La pretemporada arrancará el próximo jueves?
–Sí, los jugadores del club y que tienen contratos han sido citados para ese día. Trabajaremos un par de días acá y el siguiente fin de semana el plantel se irá 8 o 9 días a Salta, al hotel de la Liga de esa provincia. A su término, jugaremos algún partido amistoso allá. Será una pretemporada corta, porque no hay mucho tiempo. Y después trataremos de hacer cuatro o cinco amistosos más. El lunes anunciaríamos alguno.

–¿Qué se sabe del amistoso contra Belgrano?
–No tenemos fecha confirmada, pero seguramente será en la primera semana de agosto, en el Estadio Mario Kempes