Las razones 1 a 10. Talleres ascendió a la B y se convirtió en el líder invicto y en el máximo aspirante al ascenso. El plan y los números que su desarrollo deparó: restan 21 puntos y la “T” lleva siete de ventaja.

1. lleva siete puntos y quedan 21

A siete partidos. Son los que quedan para cerrar el torneo de Primera B Nacional y Talleres lleva siete puntos a su escolta, Gimnasia y Esgrima de Jujuy. La distancia de siete puntos la fijó hace dos fechas cuando venció al propio elenco jujeño en el estadio 23 de agosto donde era imbatible. Ese día arrancó perdiendo con el gol de Agustín Sufi y lo dio vuelta con tantos de Gonzalo Klusener e Ivo Chaves. Fue de las mejores actuaciones de Talleres porque fue una prueba de carácter al arrancar perdiendo con su más inmediato perseguidor. Luego llegaron los triunfos ante Atlético de Paraná por 3-0 con goles de Wilfredo Olivera, Victorio Ramis e Eial Strahman, y el último ante Douglas Haig, con tanto de Gonzalo Klusener (foto). Le quedan Estudiantes de San Luis, en el Kempes; luego, seguirán Independiente de Mendoza (V), Santamarina de Tandil (L), Boca Unidos (L), All Boys (V), Brown de Adrogué (L) y Chacarita (V).

2. El plan; luego, los números

El Talleres de Kudelka. Realmente fue posible. En el Federal A y en la B Nacional, “su” Talleres se paró como protagonista, o intentó hacerlo, desde que asumió allá por enero de 2015. Lo hizo más allá de los jugadores que tuviera a disposición (en 2015 las lesiones le llevaron casi dos meses a Olivera, Araujo, Francia y Raymonda; en el inicio de 2016, a Guiñazú, Araujo, Encina, Pajoy y Klusener, por llegar sobre la hora), del rival de turno, de la condición (de local o de visitante) y de los campos de juego. Corrió el riesgo de descompensarse (“si hay que llegar en forma masiva, es lógico que pase”, supo explicar), pero cumplió la mayoría de los objetivos de juego y nunca fue superado. Los cambios fueron estratégicos (de un equipo de toque en velocidad a uno de posesión); la táctica, siempre fue igual.

3. Líder invicto, el más goleador y el menos batido

14 sin perder, 10 ganados y 4 empates. “En el arco de enfrente está nuestro futuro”, fue de las primeras frases que se le conoció al entrenador. Y se hizo realidad sobre todo en este torneo. Se cumplieran o no los objetivos de juego de Talleres, jugara bien o mal, siempre tuvo gol. En el torneo llegó a un total de 24 tantos en 14 juegos. El partido ante Almagro fue el único en el que Talleres no pudo quebrar el 0. ¿Más? Los goles se han distribuido bastante: Solis hizo seis; Ramis y Strahman, 4; Klusener, 3; Olivera, 2; Burgos (foto), Chaves, Encina, Jerez Silva y Velázquez, 1. En el fondo, no se quedaron atrás: Talleres fue batido 9 veces y sólo igualado por El Lobo.

4. El dt, su trabajo y “el” récord

“Talleres desafía mi forma de ser. Era y es un reto. Me tomé un avión a Miami sólo para hablar con Fassi y tuve tres reuniones. Vine a ser parte de un proyecto cuando tenía decidido irme a dirigir afuera”, dice el DT Kudelka, también PF y con experiencia en juveniles. Fue designado en diciembre de 2014 y asumió en enero. “No fuimos a buscarlo porque tuviera ascensos sino porque tiene una mente mayor a la de un DT”, contó Fassi. Entre ambos formaron dos planteles: Uno ascendió y otro lidera. ¿Números? 47 jugados: 31 ganados, 15 empatados, 1 perdido, 76 goles a favor, 31 en contra. Lleva 34 sin perder, top.

5. Titulares, plan byc

Dupla. Entre el DT y el presidente aumentaron la eficiencia en el armado del plantel. El equipo tiene jugadores titulares, los que ganaron su chance, alternativas y recuperados: Herrera (Caranta era el titular); Chaves (se mantuvo), Olivera (ídem), Quintana (llegó para jugar) y Achucarro (alternativa a Arias y Bay); Burgos (indiscutido) y Guiñazú (ante Jerez Silva); Ramis (opción a Gutiérrez), Barrionuevo (por Reynoso y Encina) y Solis (por Pajoy y Araujo); Klusener (por Velazquez y Strahman).

6. Gestión marca Fassi

Modelo probado. La “visión” que Fassi tuvo en Pachuca trata de proyectarla en Talleres. “No concibo al club sólo para ganar un partido o un campeonato. Debe ser una forma de vida”, dijo el presidente albiazul. Trajo códigos para jugadores (tienen derechos y obligaciones), directivos e hinchas, y los inversores para desarrollar estructuras que permitan esa visión. Deportivamente logró un ascenso y lidera la B Nacional, potenció inferiores y busca hacer Mundo Talleres en otro predio.

7. El fenómeno de la concurrencia y los modelos de gestión

Con todo. Tras el descenso a la tercera categoría del fútbol argentino, el 13 de junio de 2009, Se operaron varios fenómenos en el Mundo Talleres. Uno de ellos fue el apoyo del hincha en el momento más difícil: además de estar en el piso de su historia deportiva, el club estaba quebrado y con una deuda de 30 millones de pesos. El Kempes empezó a lucir con concurrencia que iba de los 25 a los 35 mil espectadores y de visitante, sus rivales mudaron sus localías a escenarios más grandes, la cedieron o habilitaron a neutrales. llegaron los récords de las 62 mil personas ante San Jorge (ascenso de 2013) y Unión de Aconquija (2015) y de las 10 mil en Formosa. Pero el hincha dio otro paso: decidió pagar una cuota de socio activo y el abono con lo cual llegó al récord de 35 mil socios. El otro acto también fue de hinchas. Se formó un Fondo de Inversión (Salum, Escalante, Maslub, Bertinetti, Roggio y Srur) y con la justicia generaron los recursos para sanear al club. Luego, Fassi llegó para potenciar y refundar a Mundo “T”.

8. El Líder, los 9, un León y “Willi”

Apuesta. Los “top” fueron importantes. Llegaron Guiñazú, Caranta, Encina, Quintana y volvió Klusener. Pero sólo estuvieron disponibles el “1” y el ex-Patronato, por lo que el equipo se hizo puntero con la base conformada por Wilfredo Olivera, Ivo Chaves, Rodrigo Burgos más Victorio Ramis, Emanuel Reynoso, Nazareno Solis (ver punto 9) y Eial Strahman (le ganó la pulseada a Velázquez y anotó 4 goles). Pasada la mitad del campeonato, Kudelka pudo disponer del “Cholo” (capitán) y de “Kluse” (3 tantos).

9. Nazareno Solis

Revelación. El entrenador Frank Darío Kudelka y el presidente Andrés Fassi dijeron que venían siguiendo a Nazareno Solis desde el Federal A, pero también reconocieron que su llegada se dio para ser una alternativa a John Pajoy, que iba a ser el titular. Como el colombiano nunca se recuperó de una lesión en el empeine y Araujo se luxó el hombro izquierdo, Solis tuvo su oportunidad y la aprovechó con todo. En 16 partidos jugados, contabilizados los dos de la Copa Argentina, participó en 15 goles (el 56% de los que hizo el equipo este año), anotó siete y asistió en 8. En los últimos juegos le faltó precisión y generosidad. Solis tiene 21 años, se hizo en Villa Dálmine y tuvo un paso por Universidad de Chile. Llegó a préstamo por seis meses y tiene un opción que sería de aproximadamente de un millón de dólares.

10. Nadie asciende en la víspera

Planificación. Nadie se ha salido del “paso a paso” y, esta semana, el discurso fue el de “faltan siete finales”. Se sabe que el Mundo Talleres lleva una ansiedad natural, aumentada por la ausencia del equipo de la máxima categoría, la que ya lleva 12 años. “Yo hablo sobre hechos consumados. El único logro ha sido el ascenso desde el Federal. No ganamos nada aún”, dice Kudelka. “Lo que puedo asegurar es que, si estamos en Primera o seguimos en la B Nacional, en un 90 por ciento todo seguirá igual. Me reservo el 10 por ciento por el armado del equipo si se asciende. La búsqueda de lo mejor, no cambia”, cuenta Fassi.