Historial. La T y la Glo juegan a ganar o ganar. En todas las competencias entre ambos, el empate es el resultado menos logrado.

¿Es o no es un clásico? ¿El rival de Talleres para ese calificativo es Belgrano, y para Instituto, Racing de Córdoba? Si bien la discusión se disparó en redes sociales agitada incluso por declaraciones de algunos ex jugadores de ambos clubes como Julián Maidana (quien le dijo a Día a Día que “el clásico es Belgrano), en una encuesta realizada en nuestro sitio DiaaDia.com.ar, más del 60% consideró que sí se trataba de un “clásico”, con todo lo que eso representa.

Y, como ocurre en cada una de estas oportunidades cuando la mayoría de los hinchas lo considera de esa manera, nos propusimos repasar cómo es el historial del enfrentamiento entre ambos clubes. Para ello, fuimos a buscar la asistencia de alguien que de esto sabe y mucho, sobre todo a la hora de revolver el archivo.

De acuerdo con los datos que posee el periodista deportivo Mauricio Cóccolo, en las competencias oficiales tanto La Gloria como Los Matadores se enfrentaron en 225 oportunidades desde el año 1919, en todo tipo de competencias, sin contar los años en que la T estuvo en el Torneo Federal, seis en total entre los dos descensos que sufrió.

Sobre ese total, los albiazules se impusieron nada menos que en 111 oportunidades sobre 66 de Instituto, casi el doble, en tanto que el empate se produjo en 48 ocasiones. Tanto en Primera División como en la B Nacional, el historial es bastante parejo. En esta última competencia hay 8 triunfos para cada uno y cuatro empates. La diferencia a favor de la T está dada fundamentalmente en los partidos de la Liga Cordobesa, 88 a 43.

225 partidos disputados entre ambos

El historial arranca en 1919 y contempla los partidos en Primera, B Nacional, Liga Cordobesa, Liga del Interior, Provincial e Interior.

66 fueron ganados por Instituo en ese historial

En esa cantidad de partidos, La Gloria marcó 318 goles. Desde 2007, sólo con hinchada local, Instituto ganó 5 partidos.

111 fueron ganados por Talleres ante Instituto

En esa cantidad de encuentros, los albiazules marcaron 435 goles. La mayor diferencia la T la saca en la Liga Cordobesa.

48 terminaron en empate

En la Liga Cordobesa fueron 36, en Primera 8, en la B Nacional en 4 ocasiones. Claramente, los dos juegan a ganar sí o sí.