Identificación. El nombre del paraguayo fue coreado al final del juego contra Mitre de Santiago del Estero. Premio a un jugador que va camino de convertirse en ídolo por su determinación para jugar. El club hará uso de su opción de compra.

El Mundo Talleres no es para cualquiera. Le contaron que muchos jugadores con capacidades superiores no habían podido vivir ahí, en un planeta que exige, por el medio que sea, retornar a otra órbita.

Que ponerse esa camiseta y hacer historia fue un desafío que pocos pudieron cumplir, que la última vez que un paraguayo estuvo a la altura de los acontecimientos había sido en los ‘ 90 con Catalino Rivarola y Juan Carlos Ruiz Díaz. Ni hablar de lo difícil que era lograr que la gente se identificara con los últimos jugadores, a excepción de Gonzalo Klusener o Javier Villarreal, quienes fueron los dioses en la tercera categoría del fútbol argentino. Que habría partidos en los que asistían entre 30 mil y 40 mil personas, y que le pedirían que jugara como los hinchas.

Rodrigo Ramón Burgos Oviedo sabía todo eso desde que puso un pie en barrio Jardín. Y no quería ser uno más. “Desistir es salida de los frágiles, continuar es actitud de los fuertes”, son frases de cabecera que lo acompañaron desde que comenzó a patear una pelota en su Itacurubí de la Cordillera donde nació hace 26 años. Tiene un estilo combativo que lo llevó a ser visto por “el Tata” Martino como entrenador de Paraguay, y antes en selecciones juveniles.

“Una cosa es que te cuenten del Mundo Talleres; otra es vivirlo”, le dijo a Mundo D. Al cabo de seis meses y 25 partidos, el paraguayo se ha convertido en el jugador más importante del Talleres puntero del Tetradecagonal junto a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. Promedia entre 15 y 20 pelotas recuperadas por partido. Anticipa o espera; va contra una banda y la otra, le cambian de frente y llega a quitar igual; solo o acompañado, es capaz de jugar con todo estando amonestado; sin que su eficiencia disminuya. Es el jugador que siempre va a quitar para darla redonda. Es el que va a recorrer una cancha de 40 metros a la redonda, sin quejarse. Jamás va a protestar, ni va a poner excusas. Ha jugado con algunas molestias físicas, pero siempre evitó referirse a ello.

Kudelka, en su primer diálogo serio, le preguntó si podía marcar en soledad en determinados momentos y él le dijo; “Sí, Darío. Me la banco”.

Ese el jugador del pueblo del pueblo albiazul, el de profundas convicciones. “Talleres no merece estar en esta categoría. Talleres merece estar en la Primera, pelear los campeonatos y jugar copas Libertadores, copas importantes”, dice el “5”. Y lo hace porque lo siente, no para quedar bien con nadie.

¿Más? Burgos o “el Paragua” o “el León” cruzó la línea de cal e ingresó en el corazón de los hinchas. “Olé, olé, olé; Burgos, Burgooos”, cantó el Kempes, una vez consumado el 2- 0 ante Mitre de Santiago del Estero. Ese día, el paraguayo se hizo canto y ovación, mientras en las tribunas miraban admirados los ídolos de siempre como Luis “Hacha” Ludueña y José Daniel “Rana” Valencia, por caso.

“Fue hermoso”, dijo Burgos, volante central en la línea de “Chicho” Serna o de “Villa”. El jugador está en ese momento de gracia. En la cancha, es el jugador que ni siquiera se puede resfriar; afuera es al que le dicen: “Mi hijo de 8 años que juega en Talleres me dice: ‘Papá no soy más delantero, quiero ser ‘5’ como ‘el León’. me hace llorar” o “hermano acomodate los huevos porque se te van a salir del short! Sos un ídolo”.

Burgos trajo a Córdoba a su mujer Lucía Aguilera y su hija Dayhara con la idea de vivir varios años en la ciudad. “Hay una Virgencita que se llama Caacupé. Hace muchos milagros. Si logramos algo, iré a visitarla. Queda a 50 kilómetros de donde vivo. Iré caminando. Siempre la tengo presente. A ella y a Jesús. Voy a ser papá. Mi mujer está de cuatro meses. La familia, mi señora y mi hija son todo. Son motivo para correr y hacer bien las cosas”, supo contar.

Quizá por eso, Andrés Fassi, el presidente de Talleres, en un momento justo haya salido a decir que lo retendrá, se ascienda o no el equipo.

“Nunca olvides de dónde vienes ni cómo llegaste a donde estas... El que olvida de dónde vino está destinado a no saber hacia dónde va”, son palabras que suele colgar en su cuenta de Twitter (@Ro_burgos_ 06). Burgos ya es una canción en el Mundo Talleres y cree que así también tendrá una nueva chance en la selección guaraní.

Albiazules


El mismo equipo. Finalmente, anoche se supo que Rodrigo López sigue en capilla y podrá ser de la partida cuando Talleres visite a Tiro Federal de Bahía Blanca, el próximo domingo a las 15.

A puertas cerradas. Hoy habrá ensayo futbolístico y Kudelka tendrá la chance de repetir el equipo por quinta vez consecutiva.

Histórico. Sergio Botta, vice de Tiro, le dijo a Impacto: “Esto es un hecho histórico. El partido es sin visitantes. Pero no puedo estar pidiendo hasta el tipo de sangre a una persona para ingresar”.

Aranca la novena. Hoy, a las 22. Gimnasia y Tiro-Dep. Roca. Mañana, 16, Juv. Unida-Juv. Antoniana; 16.30, Mitre-Unión (S). Domingo, 11, Chaco For EverDef. de Belgrano; 15, Tiro Federal-Talleres; 16, CipollettiSol de América; 17, Unión Aconquija-San Martín (T).