Pablo Seri, abogado que lleva adelante la denuncia contra el Fondo de Inversión, fideicomiso y el juez Silvestre, aduce que la defraudación de esa gestión podría ser millonaria. La Fiscalía dividió la demanda en dos: una en fuero Federal y otra, en el Provincial.

La denuncia que anticipó este medio la semana pasada ya mostró algunos movimientos dentro de la Fiscalía Federal. Tiene que ver con la demanda presentada por el abogado Pablo Siri, patrocinante de un socio de Talleres que preserva su identidad, contra el Fondo de Inversión, el fideicomiso y el juez de la quiebra del club Saúl Silvestre por presunta evasión impositiva calificada, lavado de activos y asociación ilícita. De acuerdo a lo que informó el propio Siri, hubo novedades en cuanto al tratamiento y división de la investigación de acuerdo al criterio de la Fiscalía: la denuncia por evasión impositiva seguiría siendo tratada por la Justicia Federal, en tanto que el Fuero Provincial se hará cargo de la parte de lavado de activos y asociación ilícita, de acuerdo a las diferencias en el Código Procesal.

Vale destacar que la demanda se presentó el 30 de noviembre pasado, en la Fiscalía número 2 a cargo del doctor Vidal Lascano. Lo sorprendente es la frase polémica que declaró el letrado sobre su visión de la causa: “De acuerdo a lo que estudiamos, con los comprobantes que analizamos para emitir la denuncia, estamos hablando de una evasión de más de 150 millones de pesos, a razón de 30 o más millones de pesos por año”, contó Siri, quien se encargó de aclarar: “Quiero que se sepa que esto no es una cuestión partidaria, ni de despecho de gente que perdió las elecciones pasadas. No tengo influencia en ese sentido. Y no doy a conocer mi patrocinado por una cuestión de intimidad y por la importancia social de las personas a quien represento”. Para cerrar, confirmó que se van a presentar como querellantes para ser parte del proceso.

¿Cómo sigue la cuestión? En caso de que ambas fiscalías reúna pruebas suficientes sobre la existencia de algún presunto delito, podrían dictarse imputaciones, procesamientos, y llamado a indagatoria. Por el momento, Tribunales Federales no tuvo noticias en ese sentido. Vale aclarar que la actual conducción, que preside Andrés Fassi, queda eximido de responsabilidad en la demanda.