Se presentó en conferencia “Locura que enamora mi ciudad”, con los hinchas-actores y los directores de la película de los 100 años de Talleres. Momento hilarante a pura broma entre los protagonistas que le dieron forma a una historia que llega al cine con material cordobés.

Desopilante. Por donde se lo mire. Valga la redundancia, el hincha de Talleres va a poder mirar y disfrutar la tan esperada película de sus 100 años de historia tras una larga espera. Claro, no será ni un documental ni nada por el estilo, sino que será una narración a partir del sentimiento y el fanatismo de cinco personajes con una vida dedicada absolutamente al Albiazul. “Locura que enamora mi ciudad” tendrá mañana su avant première y el sábado estará en la pantalla, en el lanzamiento dispuesto en el Espacio Quality. “Pipa”, “Finchaco”, “Martita”, “Colorado Battán” y “Marianito” son los representantes del club a través de la pasión y que le darán vida a un rodaje que quedará en la retina de todos los simpatizantes.

La Boutique fue sede de la conferencia, donde los interlocutores intercambiaron bromas, cargadas y sacaron a relucir, ya sin presión, los detalles del backstage y todo el colorido. “La verdad es que disfrutamos muchísimo haber filmado la película, y creo que el hincha lo va a disfrutar como loco. Es impresionante interiorizarse en el mundo de los fanáticos y descubrir todo lo que renuncian, todo lo que dejan de lado para seguir a Talleres. Fue una experiencia hermosa, única, y agradezco a los hinchas, a la comisión Centenario, a los que aportaron y sobre todo, a los que confiaron en este proyecto”, contó Maxi Baldi, director de la película. Su socio en esta aventura es Teodoro Ciampagna, quien también profirió su emoción: “Este trabajo nos llevó mucho tiempo, días enteros de filmación, para preparar escenas pero sobre todas las cosas, disfrutamos a la par de los actores. Creo que esta película con actores en serio no hubiera tenido jamás el mismo significado. Por eso, al ver la voluntad de estos hinchas y todo el esfuerzo que pusieron como profesionales, hizo que todo valga la pena”.

Los jugadores de Talleres pudieron ver el film en la previa del partido ante Ferro, y les sirvió de motivación, según aducen. Nery Leyes y Gonzalo Klusener participaron del lanzamiento. Incluso “Finchaco”, quien ya tiene experiencias en las cámaras, ya que salió en varias oportunidades cantando en el programa “El Aguante” cuando salía al aire. Y no se puso colorado para cantar el tema de la película, que nombra al goleador actual. “Pero no les voy a cobrar derecho de autor”, bromeó Klusener.

Alegría de ascenso. La mayoría de los actores y productores aducen que las escenas filmadas en el ascenso ante San Jorge, son las que más impacto tendrán en el corazón del hincha: “Cada partido se vivía con una adrenalina tremenda. Filmar, acomodar las mejores partes, que llegaran los goles. Y sobre todo, el vestuario. Va a dar que hablar”, contó Ciampagna, quien contó una anécdota. “Fuimos de infiltrados a San Luis ante Juventud Unida. No nos animábamos. Para colmo, nos paró la policía y yo me había olvidado de los documentos, el carnet de conducir y los papeles. Por suerte nos entendió y nos dejó pasar”.

Sin guión. Baldi, por su parte, destacó que en el rodaje, no hizo falta un guión estudiado ya que lo más sustancioso partió desde la improvisación. “Les pedimos naturalidad. Y salió genial. No se necesita un guión tan metódico con estos personajes hermosos. Iban aprendiendo a desenvolverse. No son actores, solo les pedimos tranquilidad y espontaneidad. Y respondieron bárbaro. ¿Una historia? En Concepción de Uruguay se demoró ocho minutos el inicio del juego culpa de nuestro camarógrafo que seguía en la cancha. Cada filmación, una aventura”.

Battán estará ausente. A pesar de que será uno de los protagonistas principales de la película, Battán no estará el sábado para ver la película de los 100 años. “Esto es como una bendición para mí pero la voy a ver la semana que viene. Es que el sábado juega Talleres en Adrogué y me voy a seguir a mi equipo del corazón. Hay prioridades (Risas). “Locura que enamora mi ciudad” promete ser inolvidable. Talleres y sus 100 años de historia tendrán su homenaje, de película.

LOS PROTAGONISTAS


“Pipa”
Nombre: Humberto Peralta.
Edad: 58 años.
Ocupación: Trabaja en una fábrica de pastas.
Anécdota: “Nos ponían una cámara en la “jeta” y teníamos que caminar, manejar y ser nosotros mismos. Disfruté mucho esta experiencia- Yo siento que Talleres es como un caramelo de menta: uno lo mastica, llega el sabor y la sensación por dentro y sale por la boca. Es más que una pasión”.

“Finchaco”
Nombre: José Taborda.
Anécdota: “Ahora cuando voy a la cancha, mucha gente se me acerca, me saluda y me pide hasta autógrafos. Cambió mucho todo. Incluso hay gente que se quiere sacar una foto conmigo. La pasamos genial. De lo mejor fue haber ido a cantar al baile de La Banda de Carlitos. lo disfrutamos mucho”.

“La Martita”
Nombre: Marta Melgarejo.
Edad: 66 años.
Ocupación: Maestra jubilada. Da clases de apoyo.
Anécdota: Martita y su enfermedad. “Talleres es más que mi vida. Una vez me operaron de los riñones y lo mismo me fui a Salta a ver al equipo, con la manguera y la bolsa de los residuos del estómago. Cuando volví el médico me retó, me enfermé y casi me da un infarto. Me pusieron un marcapasos. Y sigo vida, porque Talleres es más fuerte que cualquier enfermedad

“Colorado”
Nombre: René Battán.
Edad: 66 años.
Ocupación: Empleado de construcción.
Anécdota: “Me llevé bien con las maquilladoras, me hicieron reboque fino en la cara para acomodar esta belleza (Risas). Me gustaron las filmaciones, aunque hubo escenas que me hicieron repetirla varias veces. Menos mal que no se pusieron exigentes los chicos que filmaban. Se ve que algo hacíamos mal. La disfrutamos muchísimo. Cuando llegaba a casa, antes de dormirme, soltaba una lágrima, soy un privilegiado.

“Mariano”
Nombre: Mariano Latanzi.
Edad: 38 años.
Ocupación: Repartidor de galletas.
Anécdota: “No soy actor ni por casualidad. Disfruté mucho eso de filmar en la cancha y la tribuna. ¿Una historia? Me fui a Porto Alegre en mi chata, contra Gremio, por la Copa Libertadores y en la frontera no me dejaron pasar, porque el vehículo tenía una prenda. Así que lo dejé en Paso de los Libres y nos fuimos en colectivo. Por suerte cuando volvimos, todavía estaba, no la habían robado”.