El Tribunal de Arbitraje Deportivo falló a favor del club de barrio Jardín y serán 300 mil euros. El club, que fue desconocido en su momento, al fin puede hacerse de un dinero por derechos de formación de la transferencia Huracán-Palermo.

Será la noticia del día en el Mundo albiazul. Y era algo esperado, aunque llegando sobre finales de enero alienta a que Talleres pueda tener un gran 2014.

Y ha comenzado muy bien el año albiazul para la quiebra de la institución.

Después de mucho tiempo de reclamo, de revisión y de espera, la institución tuvo un fallo a favor del Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional y la T tiene derecho a cobrar 300 mil euros más los intereses, por el reclamo del pequeño porcentaje que le correspondía cobrar en la transferencia, en el año 2009, de Javier Pastore de Huracán de Parque Patricios al Palermo de Italia en derechos de formación.

Cabe recordar, que el club había percibido el porcentaje por mecanismo de solidaridad cuando se concretó el pase del Flaco del Palermo al París Saint Germain, pero mantenía el reclamo correspondiente a la transacción que se hizo del club porteño al italiano en el que Talleres, como club formador, fue lisa y llanamente ingnorado.

"El reclamo de Talleres contra el Palermo por Pastore tuvo una resolución a favor de Talleres, es inrreversible en ese sentido", informó Gustavo Eluani a Día a Día.

El Fideicomiso y la institución de barrio Jardín llevaron adelante este reclamo hace muchísimo tiempo. "Ahora el Palermo tendrá un plazo para que pueda apelar, habrá que ver si lo hace. De no ser así tiene que pagar entonces", comentó Eluani.

¿Qué puede pasar? Palermo puede o "debería" pagar directamente de manera voluntaria y no seguir "estirando" esta situación. De no ser así, Talleres deberá seguir haciendo gestiones para cobrar. La buena de todo la explica el fiduciario:

"Lo importante es que ya están reconocidos los derechos de Talleres que tendrá para cobrar unos 300 mil euros más los intereses"•

El futuro del pasivo. De esta manera, impacta en el pasivo que volverá a ser reducido. Ya el Juez Silvestre junto al Órgano Fiduciario oficializaron que la deuda a este enero quedó en poco más de 6 millones de pesos, cumplido además en este mes el noveno proyecto de distribución a los acreedores de la quiebra.

"Estimamos por otros ingresos que la deuda en el semestre podría achicarse en 1,5 millones, pero con esta noticia del fallo por Pastore nos pone de cara a una gran expectativa. Igual, conociendo los antecedentes de Palermo quizás nos lleve unos siete meses más, salvo que decidan pagar de manera voluntaria", agregó Daniel Ruffener el otro integrante del Fideicomiso.

Con esta plata que entrará, el club podría llegar al menos a una reducción del 40 o 50 por ciento y tomando ese otro monto de achique por otros ingresos en el semestre, el club se pondría a un paso del levantamiento de la quiebra.

Hay que tener en cuenta que de esos poco más de 3 millones de pesos (tomando como parámetro la cotización actual del euro) hay gastos, pagar honorarios y algunos trámites.

Y también confirma Eluani que el fallo ya está consolidado a favor de Talleres.

"Está la resolucion, falta que se fije una audiencia para que el Palermo apele o no, pero por más que hagan eso (seis, siete meses más) ya es inapelable", confirmó Eluani.

Mientras, el fiduciario contó algunos pormenores de este reclamo que trae acumulados una gran cantidad de años: "Nos asesoramos con abogados especialistas en el tema en Buenos Aires que nos ayudaron a realizar el reclamo que finalmente tuvo un final feliz para nosotros. Desde el Palermo lo dilataron, chicanearon y no nos reconocieron, hasta que ahora ya prácticamente pueden hacer muy poco frente a esta resolución".