“El Yagui” asegura que hace tres años tuvo la posibilidad de dirigir por primera vez al equipo albiazul. “Tengo mi temperamento, pero no soy de calentarme”, asegura.

No es cordobés, como malinforman algunas redes sociales. Rubén Darío Forestello, el nuevo técnico de Talleres, es pampeano, de Realicó, la ciudad de donde era oriundo su padre ya fallecido. Su mamá vive en Vicuña Mackenna y su geografía futbolística se extiende por todo el sur cordobés como por toda la provincia de Santa Fe, más allá de las fronteras de Rafaela, la ciudad donde su carrera comenzó a trascender.

El viernes el Fondo de Inversión de Talleres decidió convertirlo en el entrenador que reemplazará a Arnaldo Sialle y que intentará consolidarlo, en los próximos seis meses, en la Primera B Nacional.

Mundo D pudo hablar con él anoche en un hotel céntrico, recién llegado a esta ciudad, cuando su cuerpo le pedía descanso tras una jornada ajetreada, que comenzó cuando lo llamó a su celular Rodrigo Escribano, alrededor de las 15, y le comunicó la buena nueva.

–¿Cómo recibiste la noticia?
–Bien, creo que ya era hora de que se me diera. Hace tres años que tuve el primer encuentro que la dirigencia de Talleres, pero en ese momento optaron por “el Chaucha” Bianco. Nos juntamos la semana pasada y nos pusimos de acuerdo rápido, pero era lógico que Escribano quisiera hablar con otros técnicos. Y hoy, cuando tomaron la decisión, me sentí muy bien, porque me entusiasma dirigir a Talleres. Es una responsabilidad de trabajo muy importante y espero que todo se dé como lo deseamos.

–¿Con qué perfil de entrenador se encontrará el hincha de Talleres? ¿Sos un tipo temperamental, te calentás rápido?
–Tengo mi temperamento, pero no soy de calentarme. Sobre todo soy un técnico responsable. No hay que sobredimensionar el rol de los DT. Son los jugadores los que entran a la cancha y juegan. Nosotros sólo tenemos la obligación de los ordenamos durante la semana y sacarlo mejor de ellos en cada partido y entrenamiento. Vamos a trabajar con toda seriedad, consciente de lo que significa Talleres y el desafío que afrontamos. Tal como lo hizo “Cacho” (Sialle) antes, porque él hizo un trabajo muy bueno durante dos años que hay que valorar. Pero el tiempo que tenemos por delante es poco y necesitamos que el equipo se sienta seguro y sea protagonista en cualquier cancha.

–¿Se pueden conjugar la necesidad de sumar rápido puntos por el descenso y potenciar las inferiores y el fútbol del club?
–Eso de mirar para abajo es razonable y entendible y los dirigentes no me pidieron que llegue y de inmediato ponga jugadores de la primera local o pibes. Me piden que vayan jugando de a poco, que crezcan y maduren. Y que si hay alguno que tenga más edad, personalidad y o mejor trayectoria, darle la chance y ponerlo. Y yo no tengo problemas para hacerlo. Está claro que lo primero es sumar puntos, porque tenemos 25 puntos en 21 partidos y pareciera que no alcanzan para no tener problemas con el descenso. Pero no verdad no veo incompatible una cosa y otra. Los entrenadores tenemos que estar preparados para dobles tareas como éstas.

–¿A simple golpe de ojo y por lo que lo has visto como lo semblanteás a este equipo?
–Me parece un equipo que va demasiado al palo por palo y muy vertical, que por mirar tanto al arco rival la pelota pasa demasiado rápido por la mitad de la cancha y a lo mejor sin la pausa necesaria. Quizá se explique porque Klusener y Sánchez Sotelo están muy derechos y es una tentación buscarlos siempre a ellos. O a lo mejor obedece al estilo que le daba “Cacho” Sialle al equipo. Por eso el equipo tiene 24 goles a favor, pero también 25 en contra. Trataremos de buscar un equilibrio, que las líneas del equipo estén más cercanas, que se presione más cerca de ellos y de la Zona 3 del equipo rival.

–Venís de una situación complicada como dirigir a un equipo en crisis como a Colón. ¿Dirigir a Talleres lo ves igualmente difícil?
–Yo nunca puse como excusa las dificultades económicas. Ni en Colón ni en ningún otro club que me haya tocado dirigir. Cuando uno toma la responsabilidad de dirigir un equipo lo hace al margen de eso, apostando a que podrá conseguir los objetivos trazados y tratando de sacar lo mejor de cada jugador. Sí me dolió lo de Colón porque fue la primera vez que perdí cinco partidos seguidos en mi carrera. También a San Martín de San Juan lo agarré en un momento muy complicado y logramos mejorar mucho la campaña del equipo. Talleres es un desafío más en mi carrera.

“Me parece que Talleres es un equipo que va demasiado al palo por palo, que por mirar tanto al arco contrario pasa demasiado rápido por la mitad de la cancha y sin la pausa necesaria”, dijo "el Yagui"

Refuerzos


El lateral-volante izquierdo Nelson Benítez tiene posibilidades de volver a Talleres. Olimpia de Paraguay estaría dispuesto a rescindirle su contrato, no por razones futbolísticas si no porque es uno de los más onerosos del plantel y el club comenzó una etapa de ajuste.

“Estoy al tanto de la situación y hablo a diario con él. Es una posibilidad que no descartamos. Los conocemos, sabemos cómo quiere al club y el tipo de persona y jugador que es”, expresó Escribano.

Ezequiel Videla. “Está en los planes. Estamos hablando con la Universidad de Chile”, dijo “Maxi” Salas.

Vuelve. Claudio Francés regresa de su préstamo de Defensores de Villa Ramallo.

¿Cuál es el pasado de Rubén Darío "el Yagui" Forestello?


El nuevo entrenador de la "T" viene de dirigir a Colón de Santa Fe. Antes pasó por el ascenso donde enfrentó al Albiazul como entrenador de Santamarina.Tras la salida de Arnaldo Sialle, el Fondo de Inversión de Talleres se puso a trabajar para definir quién será el DT en 2014.

Tras casi dos semanas de reuniones y llamados, Rubén Darío Forestello se convirtió este viernes en el nuevo entrenador albiazul. Ahora bien, ¿cuál es el pasado del "Yagui"?

El ex centrodelantero debutó como entrenador en 2006, cuando dirigió a El Porvenir. En 40 partidos logró 52 puntos producto de 15 triunfos, siete empates y 18 derrotas.

Luego pasó a Unión de Sunchales, donde estuvo tres temporadas. De ahí fue a Santamarina, donde dirigió 40 partidos consiguiendo 62 puntos (15 ganados, 17 empatados, 8 perdidos).

Tras ello fue a Atletico de Rafaela, club en el cual, como jugador, estuvo más de dos temporadas y fue goleador del equipo. En la Crema consiguió 38 puntos en 31 partidos.

Ya en 2013 dirigió a San Martín de San Juan (23 puntos en 13 juegos) y Colón (10 puntos en 10 partidos).

Como jugador. "El Yagui" debutó en Almirante Brown y luego pasó por Dock Sud, Tristán Suárez, Sarmiento de Junín, El Porvenir, Banfield, Rafaela, San Martín (SJ) y el fútbol venezolano.