El futuro de la T. Quedaron unos 800 mil pesos por la fiesta, lo que permitirá achicar el pasivo del club. Se vienen el libro y la película.

La fiesta del Centenario no sólo sirvió para que los miles de hinchas de Talleres que coparon el Kempes festejen los 100 años del club. La enorme convocatoria le permitió sumar una muy buena cantidad de dinero para seguir pagando la quiebra.

Y cada vez está más cerca el club de volver a manos de los socios.

Los albiazules armaron un fiestón para celebrar el centenario, que culminó con el partido ante Pachuca de México, el cual fue ganado por el elenco de Cacho Sialle 1-0. Ese festejo, entre la noche del 11 de este mes y las primeras horas del 12, permitió recaudar 2.261.285 pesos.

En tanto que los gastos para la realización del evento demandaron $ 1.453.954, de los cuales 666 mil pesos se utilizaron para traer a la delegación de la institución mejicana.

“Estamos muy contentos, éramos optimistas. El monto recaudado es muy importante”, aseguró el juez que entiende en la quiebra del club de barrio Jardín, Saúl Silvestre.

“Tengo que darle las gracias a la gente que participó de los festejos del Centenario. Estaba convencido que el Centenario no podía pasar como algo más, y tuvo una trascendencia increíble. Además, sirvió para recaudar dinero para el pasivo”, destacó Silvestre.

Junto al magistrado, estuvieron los fiduciarios Daniel Ruffener y Gustavo Eluani; más integrantes del Fondo de Inversión, encabezados por el presidente Rodrigo Escribano, quienes informaron los números que demandaron los festejos del Centenario.

Recordaron que el año pasado, en el partido por los 99 años, en el que Talleres enfrentó a Nacional de Uruguay, se recaudaron 299 mil pesos.

Siguen sumando. Los festejos por el Centenario no se agotaron con el partido jugado en el colmado estadio Mario Kempes, y tampoco con el ingreso de dinero para avanzar en el pago del pasivo.

Los próximos pasos de la Comisión Centenario serán el lanzamiento del libro de los 100 años de la T y, además, el estreno de la película Locura que enamora mi ciudad. El libro saldrá a la venta en diciembre próximo. “Contempla la historia del club, las partes exitosas y las otras también”, adelantó Marcelo Brusa, coordinador de la Comisión del Centenario.

Brusa indicó que habrá dos ediciones. Una, la más barata, costará 250 pesos. Serán 4 mil ejemplares los que saldrán a la venta.

Mientras que los restantes 1.000 libros contarán con una presentación de alta calidad y se venderán a 400 pesos. En barrio Jardín esperan agotar la edición del libro para sumarle dinero al pago de la quiebra. Otro tanto pasará con la peli, que se terminó de filmar la semana pasada en un baile de La Banda de Carlitos. El estreno está previsto para el 20 de noviembre, con un avant premiere que se realizará en el Orfeo.

“Queremos llenar dos veces el Orfeo y, si se puede, hacer más funciones”, se ilusionó Brusa.

Para estar presente en el estreno del film habrá que pagar 50 pesos, informó Brusa.

También anunciaron que Locura que enamora mi ciudad se emitirá en el circuito de salas comerciales de “la ciudad y la provincia”, aseguraron.

Además, lo ideal es “presentarla en los festivales internacionales”, aseguró Brusa. Y será editada en DVD para su venta.

Pagando. Ruffener adelantó que el 31 del presente mes se presentará el noveno proyecto de distribución, que será de 3.440.107 de pesos, por el pago del Paris Saint Germain por el mecanismo de formación por Javier Pastore, el ingreso por el Centenario y la última cuota del acuerdo con Gama.

De esta manera, el pasivo quedará en 6.597.529 pesos, según precisó Ruffener.

Y realizó una estimación del décimo proyecto de distribución, con fecha estimada de realización para abril o mayo de 2014, y por un monto, también estimado, de tres millones de pesos.

Estos ingresos llegarán de las ganancias de la venta del libro, la recaudación de la película y el porcentaje del préstamo a Tigre de Guillermo Cosaro.

A las urnas, ¿en abril? El juez Saúl Silvestre mantiene para “abril o mayo” de 2014 la fecha tentativa para “convocar a las elecciones” y elegir las autoridades en Talleres, que volverá a manos de los socios.

Respecto al padrón de socios, se informó que hay “3.800 socios habilitados para votar”. En un momento, el pico de asociados estuvo en “casi 5.400”, aunque las autoridades no supieron explicar los motivos del descenso de la cantidad de socios.

Si por algún motivo no dan los tiempos y no puede realizarse el proceso eleccionario en 2014, la nueva ley otorga otros tres años para mantener el proceso.

Consultado Rodrigo Escribano sí el Fondo está dispuesto a seguir en este caso, el titular sólo respondió: “Nuestro contrato vence en junio de 2014”.