El juez de la quiebra Saúl Silvestre admitió alerta por los empadronamientos “dudosos”, pero ratifica su postura de apertura. “Tampoco podemos tener comicios con un padrón que debe tener casi 12 años de antigüedad”, remarcó

Su estado es inmutable, lo mismo que la tranquilidad que ronda su despacho, donde descansan las dos quiebras más importantes del fútbol cordobés. Una, la de Belgrano, ya fue solucionada. La otra, de Talleres, transita por cauces de normalización, aunque los rumores y las agitadas aguas en política siembran incertidumbre, en un proceso que nunca deja de cosechar sospechas. El juez de la causa albiazul, Saúl Silvestre (también conocido como “Pali” por su círculo amistoso) no permanece ajenos a la ola de empadronamientos masivos (y dudosos en su procedencia), que habilita los votantes y autoridades en las elecciones a celebrarse a mediados de 2014, con la deuda saldada con los acreedores. Por eso, se contactó con PODIO para anoticiarse y de paso, dejar su impresión sobre este nuevo fenómeno, dentro de un mundo albiazul que siempre trae aspectos impredecibles. “No estamos preocupados, simplemente nos llama la atención la necesidad de participación de tantos sectores. Hoy hay 4 mil empadronados, y tenemos que pensar de que se trata de actos de buena fe, de hinchas que se comprometen con el club. No soy ingenuo tampoco, pero hoy no hay pruebas de que haya una conspiración. Falta más de un año para las elecciones”, contó Silvestre.

- ¿Fue un error, entonces, abrir los padrones a todo el público?
- No creo, porque tampoco podemos llevar adelante los comicios con un padrón que debe tener casi 12 años de antigüedad. Además, seguimos la misma jurisprudencia del caso Belgrano. Mantenemos firmes los lineamientos del proceso de normalización, con todos los riesgos que eso conlleva. No vi otra solución.

- Pero se habla de empadronados hinchas de otros clubes, con actores de la política a la cabeza...
- No tiene sentido ahora hacer una investigación, buscando apellidos que estén también en el padrón de Belgrano. Porque por más que se repitan, no se está cumpliendo ningún ilícito. Estamos preparando el escenario para cuando se celebre el primer acto eleccionario. Y la respuesta del socio es muy alentadora. Además, fuimos rigurosos, los trámites son personales, nadie puede empadronar a otra persona que no esté presente.

- Con este panorama, ¿se buscará adelantar las elecciones para limitar la cantidad de inscriptos “espontáneos”?
- No hay forma. La ley establece que se deben llamar a elecciones a los tres meses de levantada la quiebra, y eso de acuerdo a las estimaciones, no va a suceder antes de abril o mayo de 2014. El horizonte es auspicioso. Con los recursos de Petrone y el mecanismo de solidaridad de Javier Pastore, van a quedar cerca de 5 millones por pagar. Con la venta de algún jugador, sea Gabriel Carabajal, Sebastián Navarro o Guillermo Cosaro, por ejemplo, o de otros juveniles, vamos a cumplir el objetivo.

- ¿Cuál fue la diferencia con el proceso de quiebra de Belgrano? La ley es la misma, pero tuvieron diferentes caminos de saneamiento.
- Cuando recibí la causa de Talleres, nunca, ni en mis peores pesadillas, imaginé que podría tener semejante estado dramático de situación. Se tuvo que refundar, salir a reclutar juveniles. Creo que Belgrano mantuvo más bases, sobre todo apoyado en las divisiones inferiores. No perdió esas raíces y tuvo un seguimiento en ese sentido. Transitaban en distintos contextos futbolísticos. De todas maneras, Talleres poseía muchos más activos, su quiebra era mucho más manejable que la de Belgrano, sin embargo, la gente de Alberdi pudo tener un buen gerenciamiento, con un ascenso a Primera, que le permitió vender jugadores y sobrevivir. En Talleres llegó el “milagro Pastore” en el momento justo. Hay que seguir trabajando pero tenemos, junto al fideicomiso, todas las previsiones. Por ejemplo, con los nuevos empadronados, ya hay 400 mil pesos disponibles para la quiebra. Y queda por resolver el fallo del TSJ de FIFA, por casi 300 mil euros de los derechos de formación de Pastore, por la venta de Huracán a Palermo de Italia.

- ¿Está yendo a la cancha?
- No, por una cuestión de exposición. Voy más a ver a las inferiores de Talleres que a los partidos oficiales.

- En ese sentido, ¿qué va a pasar con el jugador Rodrigo Pavón? ¿Firma o queda libre?
- El fideicomiso está trabajando, junto al presidente del Fondo de Inversión Rodrigo Escribano, para que haya acuerdo. Hay amparos legales. En Argentina, a los 21 años recién puede quedar libre. En el exterior, con 18 años, quedaría liberado si firma contrato porque la Justicia respeta el derecho a trabajar. Nos quedaría una compensación por los derechos federativos, pero algo mínimo. Tengo fe que sobre un acuerdo, sin que la sangre llegue al río.

Se viene el octavo proyecto


A fines de mayo, antes de la feria de mitad de año, el órgano fiduciario tiene previsto presentar en el expediente el octavo proyecto de distribución para los acreedores, con un monto de más de dos millones de pesos, provenientes con los recursos del empresario Jorge Petrone (devolución de crédito) y el dinero recaudado hasta el momento con los empadronamientos (casi 400 mil pesos, producto de 4 mil socios inscriptos). En esta presentación, se saldará el penúltimo juicio por despido injustificado de la era de Ateliers y Carlos Ahumada (al ex coordinador de la pensión Ricardo Quiroga, por casi 85 mil pesos). El único juicio pendiente es el más oneroso, con el ex casero del club Luis Delgado (casi 500 mil pesos) en donde hay voluntad de arreglo antes de fin de año.

Ernesto Di Sopra, encargado del Museo del Hincha de Carlos Paz, manifestó que le enviarán de obsequio al Papa Francisco una pelota con pelos, mandada especialmente a fabricar en Alemania; una camiseta de Talleres, más un diploma honorífico de hincha de San Lorenzo, club del cual Bergoglio es simpatizante confeso.