Una buena noticia: la sentencia a favor del ex DT de Talleres por 900 mil pesos, por despido injustificado, deberá ser pagada en su mayoría por Ateliers. El club sólo tiene que abonar 200 mil pesos. Se reduce el pasivo laboral.

Un giro inesperado tuvo un juicio cuyo inminente desenlace iba a ser desfavorable para el club. Pese a que Talleres no queda eximido de responsabilidades, tendrá que hacerse cargo de una parte menor de lo que indica la sentencia final y eso representa una buena noticia. Es que por el despido injustificado de Rubén Darío Insúa, ex DT del albiazul, y quien es formal acreedor por 900 mil pesos, de a acuerdo a la resolución final, la quiebra de la entidad de barrio Jardín solo tendrá que cancelar 200 mil pesos, mientras que el saldo restante (700 mil) quedará en obligación de Ateliers, la ex gerenciadora.

La historia. Insúa dirigió a Talleres en la temporada 2007-08 de la B Nacional. Con la llegada del nuevo concesionario Carlos Ahumada, el ex enganche de San Lorenzo e Independiente, entre otros, apenas dirigió cuatro partidos. Tras la derrota 3-1 ante Instituto, en el clásico, fue despedido y reemplazado por Angel David Comizzo. Apenas fue cesanteado de su cargo, Carlos Granero, anterior propietario del paquete accionario de la empresa, vendió su porcentaje restante, en disconformidad por al decisión. Insúa dirigió dos prácticas más, con la presencia de un escribano público que constatara su labor, hasta que el fideicomiso rescindió su convenio. Los reclamos fueron constantes y la sentencia arrojó que 900 mil pesos le corresponden a Insúa por ese despido.

¿Por qué Ateliers debe asumir la mayor parte, si Talleres es solidario responsable? Es que este es el único caso que la sentencia se calcula con el contrato privado entre las partes involucradas (Insúa y Ateliers) en tanto que el club solo asume lo registrado entre ellos.

Saldo laboral. De todas formas, esta noticia es bien recibida en barrio Jardín. Es que de acuerdo a las estimaciones del fideicomiso, solo quedarían 1.900.000 mil pesos del pasivo laboral, en concepto de premios por las clasificaciones a las Copas internacionales, que incluso serían cubiertos con las cuotas que adeuda el empresario Jorge Petrone.

Otras sentencias. En cuanto a los despidos injustificados de Ateliers, ya salieron las sentencias del fisioterapeuta Marcelo Pautasso (100 mil), del ex profesor de las inferiores de Talleres Julio Ceballos (30 mil pesos) y el auxiliar Marco Bartolomeo (30 mil). Otra que figura en curso es la del ex empleado de seguridad Raúl López (600 mil pesos). Vale destacar que Futbolistas Argentinos Agremiados mantiene el embargo trabado sobre un depósito de 900 mil pesos que hizo Ateliers cuando intentó continuar con el gerenciamiento, en el 2009.

Este panorama es considerado óptimo para el órgano fiduciario. El juicio más complicado es el del ex canchero Mario Delgado (podría ascender a 900 mil pesos). Pero de todas maneras, con los recursos de Petrone y si avanzan los reclamos del Mecanismo de Solidaridad por la venta de Javier Pastore de Palermo de Italia a París Saint Germain, el horizonte de Talleres suma optimismo, eliminando casi por completo el riesgo de liquidación del predio de las 24 hectáreas.