Ahumada arde. Su abogado denunció al Juez Silvestre. Se habría reunido con Ernesto Salum y Armando Pérez. Varios mails, las pruebas.

El mundo Talleres no deja de sorprender. La vida institucional volvió a sacudirse ayer por la mañana, después de que Gustavo Franco, el abogado que patrocina al ex gerenciador Carlos Ahumada, presentara una denuncia penal en Tribunales II, Distrito 1, contra el Juez Saúl Silvestre, quien entiende en la quiebra del club albiazul, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y pérdida de la imparcialidad". También hizo una presentación en la Cámara Civil y Comercial.

La noticia pone en escena a diversos actores principales. Gustavo Franco, el abogado de Ahumada, quien fuera gerenciador del albiazul hasta setiembre de 2009, le explicó a Día a Día los motivos que propiciaron la denuncia: "Se refieren a una reunión con Silvestre, convocada por el mismo Salum y algún otro miembro de Fundación (Azul y Blanca), más la presencia de Armando Pérez (gerenciador de Belgrano), en un hotel céntrico, en el mes de setiembre de 2009. Y ello no está documentado", sostuvo el letrado.

"El tema es que no está documentado ni registrado. Hay un mail que recibí personalmente que habla de la existencia de esa reunión, pero me tomé el trabajo de averiguar que esos mails fueran ciertos y la reunión existió". Consultado sobre las personas vinculadas en los mails, el abogado sostuvo: "Los mails fueron enviados entre la gente de la Fundación. Está Onofri, Salum. Gente de la Fundación me confirmó que se hizo".

Precisamente, los mails a los que hace referencia Franco forman parte de las pruebas que presentó para basamentar la denuncia.

Ahumada concesiona actualmente a Juventud Unida Universitaria de San Luis, equipo que milita en el Argentino A. Su empresa concesionó a Talleres hasta el 8 de setiembre de 2009, momento en que el ex magistrado de la quiebra albiazul, Carlos Tale, decidió desapoderarlo por determinación del Tribunal Superior de Justicia.

Gustavo Franco dio detalles sobre el lugar en el que se habría desarrollado la presunta reunión: "Fue en el cuarto piso del hotel Interplaza entre Silvestre, Marcelo Brusa y Armando Pérez". Para el abogado, la presunta reunión deja en evidencia el accionar del magistrado. "Hubo una pérdida de objetividad por parte de Silvestre. Vamos a pedir que se les tome declaración a todos ellos (por Silvestre, Salum, Brusa y Pérez). Consideramos que debe haber un apartamiento del Juez de la causa porque no puede manejarlo de manera subjetiva".

Como para apuntalar la denuncia, el propio Ahumada estuvo ayer en Córdoba, para participar del programa Línea de Cuatro, que se emite por el canal Showsport. Allí dijo que el juez Silvestre "se apartó de sus funciones" y criticó que el magistrado se reuniera "en una pieza de hotel, todo oscurito, para tratar asuntos de Talleres".

No sabe, no responde. En tanto, Ernesto Salum, cara visible del fondo de inversión (aprobado recientemente por el Juez Saúl Silvestre) que sirve como sostén económico de Talleres, dejó sus impresiones a Día a Día: "Yo no sé nada. No me meto en problemas judiciales ni de denuncia. No estoy en esas cosas de la justicia. Desde enero que vienen con esas denuncias penales. Sé de dónde vienen y no me sorprenden", cerró.

Lo cierto es que el mundo de Talleres vuelve a ser noticia y la vida institucional tendrá un novelón.