Buffarini maduró y empieza a aprender de sus errores. Hoy es titular inamovible. “Ahora me siento útil. Agradezco el respaldo”, añadió el volante de Talleres.

Pasaron casi cuatro años de su debut cuando con 17 años, Ricardo Gareca lo mandó la cancha contra Defensa y Justicia. Curiosa broma del destino: el único tanto de Julio Buffarini en su carrera, fue en Florencio Varela ante el mismo rival. Hoy es uno de los “históricos” del plantel, a pesar de que sólo tiene 21 años y más de 100 partidos disputados. Ya consolidado de titular, Buffarini confesó sus sensaciones del difícil momento que vivió el primer semestre del torneo, y su buen presente deportivo, como lo demostró en Río Cuarto ante Estudiantes. “Me siento más respetado. Por todos: mis compañeros, entrenadores, dirigentes. Tengo que aprender a no equivocarme. Me dolieron mucho las dos expulsiones que tuve, pero hice autocrítica, y sigo siendo tenido en cuenta. Me había pasado de vueltas”, expresó.

- ¿En qué maduraste?
- Juego siempre a mil revoluciones, y a veces lo termino pagando. Mi padre me aconsejó mucho. Maduré de golpe, no tuve tiempo de transiciones, salí a la cancha en un momento difícil de Talleres, y siempre di la cara, en las buenas y en las malas. Pero se me castigó mucho, algunas veces merecidamente. Se exagera mucho. Pero ya está, ya pasó, hay que convivir con eso. Siempre me maté por esta camiseta.

- El torneo no empezó de la mejor manera para vos...
- Todo lo contrario. En el Apertura no me fue bien, realmente la pasé muy mal. El técnico (Roberto Saporiti) no me utilizaba, me sumé tarde al trabajo pero estaba bien físicamente. No fue un buen recuerdo. Afortunadamente, con la llegada de “Tito” (Andrés Rebottaro) recuperé la confianza, la continuidad y ahora me siento útil. Agradezco el respaldo.

- ¿Qué necesita mejorar Talleres en el Pentagonal?
- Conseguimos la solidez necesaria para no perder el rumbo. Físicamente estamos para jugar 90 o 95 minutos. Podemos jugar bien, mal o regular, pero la entrega no va a faltar.

- ¿Qué va a pasar con Buffarini después de junio?
- Quiero ascender con Talleres. Mi contrato termina en junio pero quiero meterle para salir campeón. Nos estamos jugando la parte más importante del torneo, sólo el primero pasa a semifinales y ese equipo tiene que ser Talleres. Si me tocara irme o quedarme, dependerá de lo que Dios decida.

Buen gesto. Es complicada la posibilidad de que Buffarini siga en Talleres después de junio, ya que vence su contrato. El fideicomiso intenta retenerlo, aunque para ello no quiere comprometer las finanzas del club. La obtención del ascenso a la B Nacional sería lo único que podría sujetarlo a barrio Jardín. No obstante, desde su círculo íntimo indican que en caso de que no haya renovación y de que el volante sea vendido al exterior, en señal de gratitud, la intención del “Chacho” es que en vez de dejarle un cinco por ciento al albiazul por los derechos de formación, le aumentaría el porcentaje a 15 por ciento. Por lo pronto, Buffarini rechazó una oferta de 200 mil dólares del grupo que comanda el ex gerenciador de Talleres Carlos Ahumada de 200 mil dólares, por la mitad del pase.