La Filial Salta, que homenajea a Luis Antonio Ludueña, idea una escuela de fútbol donde los chicos jueguen y estudien en nombre de la “T”.

"Nos une el sentimiento, a pesar de la distancia". Bajo este lema, la Filial Salta "Hacha" Ludueña se prepara para recibir el miércoles la presencia de Talleres en el norte del país. Pablo Maraglia, luthier especializado en instrumentos de viento, y Alejandro Díaz, ex jugador de Belgrano y empleado del Ministerio de Educación, son los líderes de este grupo de 70 hinchas de la "T" –reforzado con tres fanáticos de Central Norte– que a través de distintas actividades mantienen viva la llama de aquella pasión que descubrieron en los gloriosos ’70/’80 del albiazul.

"Nos juntamos una vez por semana, escuchamos los partidos por Internet y analizamos distintas propuestas que van surgiendo", cuenta el secretario de la agrupación, "Chiqui" Díaz, un ex mediocampista de Banfield, Unión San Vicente y Belgrano, que luego de un par de partidos en la primera del Pirata –en 1986 y con Hipólito "Pucho" Arraigada como DT– emigró a Salta para jugar en Gimnasia y Tiro.

Mientras ensaya con su grupo, "Mascay", para tocar en la concentración albiazul, "Coqui" Maraglia, el presidente, habla del proyecto más ambicioso de la Filial. "La idea es hacer una Fundación y estrechar lazos con Talleres. Queremos armar una escuelita de fútbol pero apuntalada desde lo educativo y lo cultural, con un gabinete de docentes que les brinden a los chicos apoyo escolar", comentó. "En nuestro grupo hay médicos y abogados y ya tenemos un predio en vista. Íbamos a presentarle el proyecto a (Carlos) Ahumada, pero después se cayó el gerenciamiento y quedamos un poco en el aire", agregó.

Para esta ocasión, la Filial, que ya tiene cinco años de vida, preparó una gran recepción para el plantel y los hinchas de la "T", que incluye un almuerzo con asado y choripán el próximo miércoles. La cita será al mediodía en el Balneario Municipal Carlos Xamena, ubicado a tres cuadras del Estadio Padre Ernesto Martearena, donde por la noche Talleres enfrentará a Juventud Antoniana por la novena fecha del Argentino A.