El 16 de agosto recibirá a Juventud Unida Universitario de San Luis. Racing se presentará en San Juan.

Talleres iniciará su participación en el Torneo Argentino A como local de Juventud Unida Universitario de San Luis el próximo 16 de agosto, mientras que Racing debutará ese mismo día como visitante de Desamparados de San Juan, según el fixture que difundió ayer el Consejo Federal de la AFA. Los dos equipos capitalinos, que en la primera etapa de la temporada compartirán la Zona 3, se enfrentarán en la segunda fecha, el 23 de agosto.

Por el mismo grupo, que tendrá nueve integrantes, Alumni de Villa María será anfitrión de Juventud Antoniana de Salta y Estudiantes de Río Cuarto se medirá en Mendoza ante Deportivo Maipú en la fecha inaugural, en la que estará libre Central Córdoba de Santiago del Estero.

Sportivo Belgrano de San Francisco, que en el Torneo Apertura participará en la Zona 2, debutará en Posadas frente a Crucero del Norte.

También quedó establecido el cronograma del Torneo Clausura, que arrancará el 17 de enero del año próximo con el clásico entre Racing y Talleres, que compartirán la Zona 2 con Sportivo Belgrano. Alumni y Estudiantes jugarán ese tramo en la Zona 3.

Así se juega. El Torneo Argentino A 2009/2010 contará con la participación de 25 equipos, divididos en dos zonas de ocho y una zona de nueve, disputándose un Torneo Apertura y un Torneo Clausura. La conformación de los grupos será diferente en cada certamen.

Apertura. Del 16 de agosto al 29 de noviembre se jugará la Fase Campeonato, en la que los equipos se enfrentarán todos contra todos, a dos ruedas, con interzonales en las zonas de ocho. Los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto pasan a la Fase Eliminatoria (el resto, descansa). En esta instancia (del 5 al 20 de diciembre) juegan en dos zonas de cinco, a una sola vuelta, y el primero de cada grupo gana el derecho de jugar la Fase Final, al final de la temporada, con los dos mejores del Clausura.

Torneo Clausura. La Fase Campeonato se jugará del 17 de enero al 18 de abril, con el mismo sistema de disputa de la primera etapa de la temporada. La Fase Eliminatoria, con los 10 clasificados divididos en dos zonas, irá del 2 al 19 de mayo. Los dos mejores juegan la Fase Final.

Fase final. Tendrán el derecho a jugar esta instancia los dos ganadores de la Fase Campeonato de cada torneo (Apertura y Clausura). Se harán dos semifinales, de ida y vuelta, y los ganadores jugarán la final para ver quién asciende y quién promociona. Si un equipo se repite, éste quedará de “sombrero” y espera al ganador de la semifinal. Si repiten dos, jugarán directamente dos finales.

Descensos y reválidas. Perderán la categoría los dos últimos de la tabla general (suma de los puntos de las etapas Clasificatoria del Apertura y del Clausura). Los ubicados en los puestos 22º y 23º deberán revalidar.