Con la llegada de Talleres, el Argentino A tendrá como mínimo ocho contratos por equipo. Hoy el Consejo Federal dará a conocer las zonas. Salvo Sportivo Belgrano, los demás cordobeses estarán en el mismo grupo.

Se celebró la primera reunión protocolar entre los integrantes de la nueva temporada del Argentino A, que dará inicio el 23 de agosto próximo, donde se apreció un bosquejo en cuanto al formato, y en cuanto a las zonas que ocuparán los representantes cordobeses: Talleres, Racing, Alumni de Villa María, Estudiantes de Río Cuarto y Sportivo Belgrano de San Francisco. Salvo este último equipo, el resto del “Bloque Córdoba” integrarán el mismo grupo. Pero lo más importante es que se definió la profesionalización de la categoría, como lo adelantó LA MAÑANA el último lunes.

Hoy el Consejo Federal de AFA presentará el boletín oficial, con las zonas y el fixture correspondiente, aunque quedó en suspenso la realización de un certamen Apertura y Clausura, con algunos cambios de equipos por zona en enero próximo. Habrá dos grupos de ocho equipos y un de nueve. Talleres, Racing, Alumni, Estudiantes, Desamparados de San Juan, Deportivo Maipú de Mendoza conformarán la región Centro-Norte, mientras que entre Juventud Antoniana, Central Córdoba de Santiago Del Estero y Juventud Unida de San Luis estarán los dos clubes restantes. Por su parte, Sportivo Belgrano irá a la zona del Litoral.

Pago. El tema fundamental de la reunión tuvo que ver con la concreción de la profesionalización del certamen, pedido que Futbolistas Argentinos Agremiados viene reclamando desde hace tiempo. Talleres se sumó fuertemente a la iniciativa, y por primera vez, desde la creación del Argentino A con plazas fijas, en 1996, el torneo será profesional. Se estableció un mínimo de ocho profesionales por club, con máximo a determinar por la propia institución. Los demás requisitos son que el salario de base es 1.500 pesos, y de un año de contrato como extensión menor de vigencia.

“Con esto logramos dar un paso adelante, para seguir creciendo. Consideramos que es una forma de asegurarles un resguardo a los clubes. Por suerte todos los equipos se adhirieron”, dijo Alfredo Derito, secretario del Consejo Federal. No obstante, el vicepresidente de Talleres Daniel Valencia, no se mostró muy conforme: “Se necesita más asesoramiento. Talleres puede afrontar los gastos, pero hay clubes que deberán incrementar su presupuesto, y no es sencillo. Ojalá sirva de protección para los clubes, pero tengo mis dudas”, dijo la “Rana”, quien estuvo acompañado por el abogado de Ateliers, Daniel Vila y el fideicomisario Daniel Ruffener.

Además, pedirán a AFA más dinero por derechos de TV.

Zonas tentativas

ZONA LITORAL
Crucero del Norte (Misiones)
Gimnasia (Concepción del Uruguay)
9 de Julio (Rafaela)
Ben Hur (Rafaela)
Libertad (Sunchales)
Unión (Sunchales)
Patronato (Paraná)
Sportivo Belgrano (San Francisco)

ZONA CENTRO-NORTE
Racing
Talleres
Alumni (Villa María)
Estudiantes (Río Cuarto)
Desamparados (San Juan)
Dep. Maipú (Mendoza)
Juventud Unida (San Luis)
Central Córdoba (Santiago del Estero)
Juventud Antoniana (Salta)

ZONA SUR
Unión (Mar del Plata)
Juventud (Pergamino)
Rivadavia de Lincoln
Santamarina (Tandil)
Huracán (Tres Arroyos)
G. Brown (Puerto Madryn)
Villa Mitre (Bahía Blanca)
Cipolletti (Río Negro)