Carlos Ahumada manifestó que presentará un nuevo proyecto para ser gerenciador de Talleres hasta 2014. Habló de salvar el predio, de cuidar juveniles y de levantar la quiebra.

Carlos Ahumada estaba radiante. Pese a que Talleres, el club que administra, descendió al Argentino A, ayer se lo notaba contento. O confiado. ¿Qué se traerá entre manos? Ni el inestable presente deportivo e institucional parece amedrentarlo. El gerenciador caminaba por el predio acompañado de su (nuevo) abogado Juan Vila, mientras el fuerte viento y la baja temperatura los azotaba. Después tomó un café con el DT Roberto Saporiti. La continuidad de Ateliers sigue estando en jaque, pero Ahumada no se rinde, y ayer anuncio: “Tenemos un proyecto para lo que viene, que abarca muchos aspectos institucionales, de manera integral. Mis abogados ya hablaron con el fideicomiso, y lo presentaremos formalmente en el expediente. Tenemos la convicción de continuar al frente de Talleres hasta diciembre del 2014, como dice el contrato”.

¿De qué se trata? No fue confirmado, pero sí se sabe que pretende salvar al predio de la liquidación (prevista para el 7 de agosto), y que deberá realizar una “inversión” importante. Se habla de un millón y medio de dólares, como puntapié inicial, que serán destinados a los acreedores.

-¿De qué se trata su proyecto?
-No puedo adelantarlo, pero ya está elaborado. Los tiempos de la Justicia no son los mismos que los institucionales. Espero que la respuesta sea razonable, acordes al bien de Talleres. No descanso pensando en el club. Espero trabajar en paz.

-¿Está dispuesto a aceptar cambios en los términos del contrato?
-Estamos abiertos a todo eso, por supuesto. Todo derecho genera una obligación, y viceversa. Si esto es equitativo para todas las partes que asumen obligaciones y derechos, no se van a volver a cometer errores.

-¿Y si el juez Carlos Tale les niega la posibilidad?
-Sabemos que hay una situación complicada, y estamos dispuestos a resolverlo. Hay un incidente en la Cámara a punto de salir. Talleres arrastra una enfermedad desde 1991, cuando se llamó a concurso. Y de no tener lugar, iremos hasta la última instancia judicial. Estamos en un país democrático, hay tres poderes, y el judicial nos va a escuchar.

-El juez aduce que no se generan recursos genuinos...
-Tenemos un plan para protegernos de eso. Está contemplado. Por ley, una vez concluido el gerenciamiento, en 2014, el club debe volver a los socios. Pero eso es imposible si no se paga la quiebra. No la generé yo. El concurso lleva 17 años. Nuestro proyecto busca una solución a todo eso.

-¿Y qué puede decir de los jugadores propios del club, que pueden quedar libres?
-Es una incoherencia. El fideicomiso es el encargado de firmar el contrato, pero no lo entiendo, ¿Me quedo o me voy? ¿Puedo prometer un convenio después del 1 de julio? Yo negocio el contrato, otro decide, yo soy el que pagó, y no tengo derechos. Es incomprensible.

-Se lo nota muy confiado...
-Estoy con mucha confianza, no confiado. Son dos cosas distintas. Pasé por muchos momentos difíciles en mi vida, y pude salir adelante. El sábado estuve triste por el descenso, pero soy muy positivo para el futuro.

Contratos con los juveniles. Apenas terminó de dialogar con la prensa, el gerenciador Carlos Ahumada se fue a un vestuario del predio, y habló con algunos juveniles. Y después se dio a conocer, que para salvaguardar al patrimonio, les confeccionó contrato a aquellos juveniles que integran el plantel superior, caso Lucas Godoy, Juan Aballay, Juan Galarraga, Roberto Moreira Aldana, Gonzalo Oyola, Ramiro Pereyra, a los efectos de que no queden el libertad de acción. Sólo resta la firma del fideicomiso para su aprobación. Vale destaca que incluso el DT Roberto Saporiti no tiene su contrato homologado. De todos modos, se abre otro interrogante con la continuidad de Ateliers, y la validez de los convenios, que empezarían a tener efecto desde el 1 de julio. “No queremos que vuelvan a cometerse errores, como pasó con (Javier) Pastore”, había dicho el hombre fuerte de Ateliers en la rueda de prensa.

¿Qué puede pasar con Julio Buffarini y Matías Quiroga? Los futbolistas están en la segunda prórroga de su contrato, y de haber una oferta del exterior, podrían emigrar, sin dejarle réditos al club. Y ambos tendrían propuestas del ascenso de Italia.

El pliego, ¿sin efecto?. ¿De qué se tratará la propuesta que tiene Carlos Ahumada? Junto a sus nuevos asesores legales, Efrón Certero y Juan Vila, especialistas en quiebras y concursos preventivos, Ahumada busca acercarse al juez Carlos Tale.

Los abogados se oficializaron en el expediente el pasado viernes, y llevarán a cabo las negociaciones con el magistrado para afrontar lo que viene. “Las medidas y las apelaciones tienen efectos suspensivos. Y los tiempos sobrepasarán al 1 de julio”, dicen los abogados, confiados en la prórroga hasta 2014.

De todos modos, Ahumada ya no tendrá que pagar el canon de 200 mil pesos después del 30 del corriente, ya que no tiene efecto el pliego de licitación, confeccionado en 2005. Es que además, sólo contempla un canon para la B Nacional, Primera División y hasta en copas internacionales, pero no figura el Argentino A. Se ve que nunca imaginaron la situación que atraviesa el club de barrio Jardín. ¿Habrá una reformulación?, teniendo en cuenta que se trata de una categoría amateur, o todo quedará sujeto a la continuidad de Ahumada o a la eventual asunción del fideicomiso.

¿En barrio Jardín? Ateliers mantiene la postura de ser local en la Boutique, el sábado a las 14 ante Ferro, aunque respetarán la determinación del Cosedepro, si opta por cambiar el escenario al Estadio Córdoba, o a puertas cerradas en barrio Jardín, buscando mayor seguridad.