“León”. El volante central y referente albiazul dijo que se armó un gran plantel y que se propone ser mejor que la versión del año pasado.

Rodrigo Burgos vive una etapa soñada. Hizo coincidir éxito y felicidad en el Mundo Talleres. Fue clave en el ascenso, su apellido se hizo canción, arregló su continuidad y fue papá.

Seguirá siendo "el León" o "el Pulpo" de Talleres y el héroe de su familia. "Será un campeonato difícil. Como siempre, todos querrán ganarle a Talleres y nosotros estamos para contrarrestar eso. Tenemos plantel como para pelear el campeonato. ¿La gente? Son un jugador más en la cancha", dijo el volante, quien será titular cuando Talleres debute ante Brown, el viernes a las 21.

"El Nacional B se juega de otra manera. Va a haber equipos que se van venir a meter atrás. Tuvimos amistosos que, por ahí, nos dieron a entender eso. En el sentido del manejo del juego. Pero también habrá equipos que salgan a jugar. No te digo que nos favorezcan, pero así podremos demostrar más nuestra manera de jugar", agregó "el León".

-¿Cómo sos en los días previos a cada debut?
Estoy ansioso. Se trbajó muy bien en la pretemporada. Esperemos poder encararlo de la mejor manera. Será lo más importante, un buen comienzo.

–Tanto el presidente Andrés Fassi como el DT Frank Kudelka hablaron de consolidar al equipo en la categoría y hasta Díaz lo hizo por aquel ascenso- descenso en 2014; otros como Encina hablaron de “ganar lo que se juega” y el proyecto es ascender. ¿Vos, dónde te parás realmente?
–La intención es de mantener. Pero se está formando un grupo muy bueno... Tenemos plantel como para pelear por subir a Primera. Creo que el presidente Fassi y el cuerpo técnico eligieron muy bien. Tenemos plantel como para pelear el campeonato. Tenemos una mente positiva. Pero hay que demostrarlo en la cancha. Si yo te digo, personalmente, pelearía por ascender. Soy positivo. Será difícil y dura. Se verá con el trabajo.

–¿Cómo viste al equipo contra Deportivo Roca de Río Negro e Instituto?
–La B Nacional se juega de otra manera. Va a haber equipos que se van venir a meter atrás. Tuvimos amistosos que, por ahí, nos dieron a entender eso. En el sentido del manejo del juego. Pero también habrá equipos que salgan a jugar. No te digo que nos favorezcan, pero así podremos demostrar más nuestra manera de jugar. Será un campeonato difícil. Como siempre, todos querrán ganarle a Talleres y nosotros estamos para contrarrestar eso.

–Frente a Instituto, más allá del duelo con Maximiliano Correa, se te vio correr mucho y en soledad. ¿No iba a ser distinto, ahora, para vos?
–Este partido fue un poco extraño. Tuvimos más chances y los goles fueron culpa nuestra. Nos dimos cuenta de cómo tendremos que jugarles en el torneo. Y en lo personal, me siento cómodo. Me gusta. Ahora quizá haya más compañeros que tienen más marca para facilitar mi tarea.

–¿Cómo fue el después del ascenso a la Primera B Nacional, desde la negociación por tu continuidad hasta ser nuevamente un referente del equipo?
–Soy feliz por haber arreglado de vuelta en el club. Se hablaron algunas cosas, pero ya está. Mi trabajo es defender la camiseta y el club. Estoy agradecido a la gente. Mi cabeza está puesta en Talleres y en dar más de lo que ya di en el campeonato pasado. En eso estoy. Será difícil el torneo y espero que el grupo esté a la altura de las circunstancias.

–La gente se ha identificado con tu historia de lucha en la cancha. De trabar hasta con la cabeza. ¿Cómo vivís eso?
–Sí. Los hinchas ven eso. Si ellos estuvieran en la cancha, harían lo mismo que yo por el club. Me toca hacerlo. Es mi manera de jugar. Así siento el fútbol y la camiseta. Por eso la retribución de los hinchas.

–Y dirían lo mismo que vos, que “pelearías por el ascenso”...
–Claro. Pero estoy contento. Se va a hacer un campeonato duro, comienza el viernes. Los hinchas van a apoyar siempre. Como lo hicieron el años pasado. Y es muy importante para el jugador porque ellos juegan su partido aparte en la tribuna del Kempes. Son un jugador más en la cancha.

–Éxito y felicidad no siempre van de la mano. ¿Se cumple?
–Sí. Volví a ser papá. Soy feliz junto a Lucía y mi hija Dhayara. Se dio el ascenso. Si yo tengo la tranquilidad de que mi familia esté bien, yo trabajo bien. Es lo esencial. Puedo enfocarme en lo mejor que pueda darle a Talleres. Gracias a la dirigencia que hizo que esté bien. Siempre me cumplieron y estuvieron a las órdenes.