Fue detenido en 2019 en Buenos Aires. Es considerado una de “las bestias negras” de la izquierda mejicana tras denunciar hace casi 20 años supuestos sobornos a altos cargos del Gobierno de la Ciudad de México.

Argentina autorizó la extradición a México de Carlos Ahumada Kurtz, empresario mexicano de origen argentino, por haber cometido supuesto fraude fiscal, después de que lo solicitara La Fiscalía General de la República (FGR) de México, anunció este miércoles dicho organismo.

“Con esta fecha, en la ciudad de Buenos Aires el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la Solicitud de Extradición de dicho individuo y ordenó realizar la entrega del requerido”, expresó la FGR en un comunicado, quien hizo la solicitud a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en julio de 2020, publicó la agencia EFE.

La posible comisión de fraude fue “con relación a contratos de obras públicas en diversas delegaciones de la ciudad, donde se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente por parte de un juzgado penal de la propia ciudad”, detallaron.

En 2019 fue detenido en Argentina. Luego un juez lo absolvió de los cargos de fraude y lo dejó en libertad. Poco después de quedar libre Ahumaba deslizó en una entrevista con el diario El País que detrás su persecución judicial estaba “la venganza del (actual presidente de México Andrés Manuel) López Obrador”.

Entre los políticos exhibidos en aquellos videos de 2004 aparecían colaboradores muy cercanos del actual presidente mejicano, por aquel entonces al frente del gobierno capitalino por el PRD. Por esta razón algunos lo consideraron como una de “las bestias negras” de la izquierda mejicana.

La causa en México de Carlos Ahumada

La FGJCDMX solicitó a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República, que por los conductos diplomáticos se presentara la petición referida.

La documentación solicitada por la Dirección de Extradiciones de la Dirección General de Procedimientos Internacionales para gestionar el procedimiento fue presentada en junio de 2020.

Según la FGR, la solicitud está relacionado con contratos de obras públicas en diversas Delegaciones de la Ciudad.

En 2004, cuando el entonces alcalde del entonces Distrito Federal gozaba de una enorme popularidad y aspiraba a concurrir en las elecciones presidenciales de 2006, el caso conocido como los “videoescándalos” agitó la política mexicana.

Se filtraron a medios videos de dos colaboradores cercanos a López Obrador recibiendo fajos de billetes del empresario mejicano de origen argentino Carlos Ahumada.

López Obrador acusó entonces de un “complot” por parte de quienes no querían que se convirtiera en presidente, cargo que acabó alcanzando en 2018.

Ahumada llegó a formar parte del círculo más íntimo del núcleo de poder del PRD, el partido clásico de la izquierda mexicana que rompió en 1997 la hegemonía priista en la capital del país. Su empresa constructora recibió varios contratos de obra pública durante diferentes administraciones del PRD en Ciudad de México. Una de ellas, la etapa como jefa de Gobierno de Rosario Robles (1999-2000) con quien Ahumada mantuvo una relación sentimental, recuerda el diario El País de España.

Carlos Ahumada y su paso por Talleres

En Córdoba no son buenos los recuerdos de Carlos Ahumada como gerenciador de Talleres en 2008 con Ateliers S.A.

Intentó levantar al club que estaba quebrado pero un año y medio después de asumir fue apartado. El equipo descendió al Argentino A y la deuda de la institución era mayor a la que había cuando arribó. En 2016 también estuvo al frente de Estudiantes de San Luis, donde también fue investigado.