Seis cambios fueron necesarios en la previa de la final con Boca. Los tres puntos lo dejaron ahí de la fase de grupos de la Libertadores.

Con mucho esfuerzo y con media docena de cambios, demasiados pero necesarios en virtud de todo lo que se está jugando, Talleres consiguió ayer un más que valioso triunfo 2 a 1 contra Sarmiento, en Junín. Eso lo dejó “ahí” de clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, según el resultado que obtenga hoy Estudiantes en el clásico platense contra Gimnasia. Además le permitirá llegar con mucha tranquilidad y con menos presiones que Boca, a la final de la Copa Argentina del próximo miércoles, en Santiago.

Era un partido difícil de afrontar en la previa de semejante compromiso, y más con la lluvia que castigó la tarde-noche juninense, pero el equipo dirigido por “el Cacique” Medina lo superó bien, aún teniendo que guardar varios jugadores. Talleres arrancó mejor el juego y antes de los 15 segundos lo tuvo Retegui, en una jugada elaborada por Fértoli y Díaz, que despejó Alanís cuando la pelota se le metía a Vicentini Pero Sarmiento de a poco fue haciendo pie en el terreno y a los 9 minutos fue Herrera quien salvó un buen remate de Quiroga que se le metía abajo

Las acciones se equilibraron y a los 11, después de que Bravo avisara con un disparo que se fue cerca del palo derecho de Guido, Sarmiento se puso en ventaja. Un tiro libre de Quiroga rebotó en la barrera y tras un mal despeje de Federico Torres, el Torres del Verde, Jonatan, la empujó a la red. El local aprovechaba las facilidades que daba el juvenil en la marca en el flanco derecho de la defensa.

La “T” volvió a recuperar la pelota en los minutos siguientes, tuvo más posesión y por izquierda, través de las trepadas de Enzo Díaz y la movilidad de Diego García, empezó a ponerse a tiro del empate. El extremo uruguayo tuvo el empate a los 16 con un remate de derecha y a los 20 fue Méndez quien probó de afuera y estuvo cerca.

Y así, a los 28 llegó la igualdad albiazul. Vino un buen centro de Fértoli desde la derecha, un despeje defectuoso del fondo verde y García, que se le lo había perdido dos minutos antes en un mano a mano con el arquero, metió el derechazo que se le coló abajo a Vicentini.

Después, hasta el final del primer tiempo, fue Talleres el que pudo marcar el segundo, porque a los 37m Vicentini salvó la caída de su arco ante un cabezazo frontal de Fértoli. Y quedó bien perfilado para lo que podía venir en el complemento.

Con la tranquilidad del empate parcial, el principal mérito de Talleres fue arrancar el ST dispuesto a ganar el partido. Y así, a los 8, el partido le abrió tempranamente la chance y no la desaprovechó. Vino la corrida de Díaz por la banda izquierda, la habilitación para Fértoli y el centro bajo al segundo palo que “el Rulo” Romero mandó a la red, en un momento que le resultará inolvidable por haber sido su partido debut como titular en el equipo.

Después, la “T” se dedicó a administrar el resultado, pero no sin sufrir, porque en un par de ocasiones debió irrumpir nuevamente Herrera para evitar el empate y el partido se fue “calentando”. Pero en ese contexto, estuvo más cerca de marcar el tercero, a los 39, cuando le anularon un gol a Retegui, caído en el suelo, por convertirlo con el brazo.

Talleres volvió a mostrar su pragmatismo y juego directo, aunque no fue ayer el partido en el que mostró sus mejores ideas. Pero ni aún en los momentos que perdió el control de la pelota, se apartó del libreto futbolístico que lo caracteriza y lo llevó al sitial donde está, a punto de clasificar a la parte más importante de la Libertadores 2022 y a tres días de la chance de ganar su primer título nacional.

Y no es menos importante que con semejante final a la vista, haya conseguido que otros jugadores como García y Romero se hayan ganado la chance de ser considerados por Medina como buenas alternativas. Necesitará de todos en un buen nivel, porque lo que se viene es demasiado importante para la historia del club y cada quien deberá estar a la altura.

El emocionante festejo de sus jugadores bajo la lluvia fue toda una señal de que el objetivo está próximo a cumplirse, pero también de que aún les resta cubrir la parte final de un sprint difícil y en un trayecto en el que está haciendo todos los méritos para alzarse con el premio mayor.