Su discurso fue distinto a todos. Se quebró por Tiago Esquivel y cuando agradeció a la familia; reconoció a su comisión, a Medina y al plantel; habló de los ex directivos, de como transformó al club y fue autocrítico. La sucesión y lo que viene con Mundo Talleres.

No fue el Andrés Fassi exultante de la primera elección de fines de 2014 ni aquel que se enojó cuando en aquella Asamblea del Orfeo vio cómo se alzaba una oposición al cambio de estatuto con el que hoy gobierna al club, sino un presidente de Talleres con un tono muy mesurado, conciliador, distinto en su forma, aunque igual en sus convicciones.

La muerte del pibe lo marcó, igual que a su grupo. Ponderó los números del superávit, el presupuesto, agradeció a la comisión, a ex directivos como Hugo Bertinetti y Aldo Roggio –pidió que no critiquen a nadie que haya sido de la comisión–, a la asamblea de representantes, al DT, al plantel y a la gente, a la que también le pidió llegar los 75 mil socios, pero nada se comparó a la pérdida del pibe, en cuyo nombre se recordó a muchos habitantes del mundo Talleres que se fueron en los últimos tiempos.

Ya en el cierre habló de lo que viene, de la innovación que hace falta porque con la visión actual, no alcanza para lo que se necesita que todos los habitantes del planeta albiazul se involucren, por caso con llegar a los 75 mil socios. También fue autocrítico.

De todo esto habló Fassi.

Tiago Esquivel y la familia. Abrió y cerró su discurso con un quiebre emocional. “Se ve que Dios, necesitaba un jugador como Tiago, a su lado para jugar en otro partido. Tenemos un nuevo angelito que velará... por Talleres. Es la fuerza de tantos que se fueron antes”, arrancó diciendo el presidente albiazul. Y en el cierre, se reservó el agradecimiento a su familia. “Dejé al último, algo muy especial. Todos los agradecimientos anteriores no los podría haber dado si no existiese una familia como la que tengo. Hoy tengo la suerte en que podemos coincidir. Están mi señora y mis cuatro hijos. Para poder estar en esta posición, hubo que dejar otras cosas. Mi familia me apoyó en estas locuras. Son mi fortaleza”, fueron los momentos más emotivos del discurso.

Orgullo por el esfuerzo. “Decir que podemos hacer e inaugurar. Cumplir lo que se dice. Hay 2.500.000 de hinchas. Qué responsabilidad. Administramos su pasión. Hay que compartirlo. Unidos podemos demostrar, que lo imposible se hace posible. Cuando bajamos los egos, cuando ponemos a Talleres por encima de todos. La sustentabilidad está ante cualquier cosa... Siento orgullo y alegría. Me toca ser, tal vez, la cara visible del esfuerzo de todos ustedes. Sin el apoyo de ustedes habría sido imposible generar lo que generamos en estos años. Este CARD, haber seguido su evolución y conseguir los recursos. En la peor crisis mundial, social y económica, esta organización mantuvo a 517 personas y siguió con la expectativa deportivo y en un plan de crecimiento patrimonial, humana de infraestructura”.

La pandemia no fue excusa, las dos tablas y los títulos que llegarán. “Seguimos creciendo. La pandemia no fue excusa para seguir comprometiéndonos. En medio de tantas horas de trabajo y reuniones, siempre hablamos de dos tablas de posiciones. Es difícil porque somos hinchas y nos fijamos en la que nos marca como escoltas de River y como semifinalistas de Copa Argentina. La tabla institucional solo la vemos que tenemos la responsabilidad. Para pagar el salario de 517 familias o para darle la cara a los hinchas que llegan a un partido y que nos exigen ganar., más allá del rival. A nadie le importa que lo que gasta River en un mes y medio es el presupuesto anual de Talleres. O que el de Vélez es 2,5 mayor que el de Talleres. Hay que seguir siendo protagonistas y tener equilibrio. Con balances como éstos e infraestructura como el CARD, cada vez estaremos más cerca de que los títulos, lleguen. El 8 de diciembre de 2014... No hay que olvidarse de dónde veníamos. Tenemos que llevar este mensaje a nuestra gente. Nosotros pasamos, la institución queda. Talleres siempre quedará”.

Transformar. “Había que transformar ese presente de vidrios rotos en la final del Federal A con Gimnasia de Mendoza, en el Kempes. Lleno de puteadas. Lo íbamos a transformar con trabajo. Teníamos que lograr el sentido de pertenencia. Es lindo todo lo que hicimos, ¿pero saben lo que falta? No vivamos de lo que hicimos: eso nos da credibilidad, pero vamos a un Talleres más protagonista. Por eso les pido que redoblemos los esfuerzos, más que nunca”.

Agradecimiento

Fassi personalizó en los cinco vicepresidentes del período anterior el agradecimiento a todos los integrantes de “Talleres vuelve”, la lista con la que se hizo presidente de Talleres a fines de 2014.

Guillermo Carena, la “moral”. A Guillermito (por Carena). “Sos el referente moral de Talleres y eso es muy fuerte. Después de eso viene la credibilidad”.

Rodrigo Escribano, la lucha con AFA. “Porque has podido generar un montón de situaciones muy complejas para el club en esta lucha que Talleres tiene por un fútbol federal. En esa lucha con la Liga, con AFA, de nuestros principios, de lo que creemos que tiene que ser el fútbol. Junto con Luisito (Calvimonte, que es secretario deportivo) generamos un posicionamiento de Talleres mucho respeto a nivel nacional”.

José Rufeil, la experiencia y equilibrio. “Gracias José porque sos la persona que nos da siempre el parámetro de experiencia y equilibrio. Con cosas que ya viviste, en todos los estamentos, que te tocó pasar y eso se lo ponés a favor de Talleres. Cuando cerrábamos lo del ICBC me dijiste: ‘La mayor virtud es que podamos sacar lo mejor de cada uno para todo Talleres’”.

Néstor Quiñones, del grupo Viamonte. “Gracias ‘Cacho’. A vos y a todo tu grupo Viamonte. A tu señora. ¡Cuánta labor en silencio! Mucho de lo que no se ve ni de lo que se hace, fue para hacer. Tener más de 11 mil grupos familiares que van al estadio es gracias a todo ese trabajo del Grupo, con filiales, visitas, presencias”.

Gustavo Gatti, la cuestión sanitaria. “Gracias ‘Negro’ querido por el acompañamiento de todo lo que Talleres quiere generar. Siempre estuviste. Ni hablar de las situaciones sanitarias que nos tocaron vivir y con todo el apoyo que nos diste. En ellos cinco, quiero nombrar a toda la comisión directiva”.

A la Asamblea de (120) representantes y Gustavo Santos. “Nos da gusto tener gente de muchísima trascendencia. Te felicito Gustavo Santos por haber sido electo diputado. Sos hincha de Talleres y muy comprometido socialmente. Para que la gente tenga una mejor calidad de vida. A vos Daniel Pizarro, querido (por Nazrala)”.

Conciliador

Además de agradecer a los suyos, Fassi estableció un puente con el pasado. En un tono conciliador habló de ex presidentes y directivos, mecenas y demás, de los que estuvieron “en horas difíciles”, de los administradores que lo llevaron a la quiebra y de quienes la sanearon hasta este presente que posibilitó el acceso propio y de su gente. Pidió respeto y más críticas.

Roggio y Bertinetti. “Me dio gusto recibir, la semana pasada, a quienes ya no están en el día a día. Todo aquel que pasó por un puesto de comisión directiva es merecedor de respeto y de que no sea criticado. Lo más fácil es destruir. Pocas veces sabemos qué hay detrás de todo eso. De mucha a gente a la que quizás no le salieron bien las cosas, pero que dejó alma, su tiempo y recursos en Talleres, para que hoy podamos estar nosotros. Me dio alegría recibir a un Roggio. Sin cámaras ni nada. Pidió venir en el anonimato. Como siempre estuvo. Se llenó de orgullo al ver en lo que Talleres se ha transformado. Don Hugo Bertinetti, otro de los que se cansó de dedicarle horas a Talleres. Que lindo es poder reconocerle a esa gente que es la que nos permitió seguir haciendo en esa linda historia de hacer cosas por Talleres. También me prometieron venir a visitar las instalaciones Bernabé Muttoni (ex presidente), Carlitos Dossetti (ex titular albiazul), quien quiere seguir con el apoyo del trabajo de formación de inferiores. Gustavo Szumik, en nombre de su papá Víctor, otro ángel que nos acompaña desde el cielo y que quiere seguir ayudando. Egidio Heyd, otro ex presidente que le dedicó mucho a Talleres”.

Srur, Salum, Escalante. “Cómo olvidarnos de Miguel Srur, Ernesto Salum, Alberto ‘Pocholo’ Escalante... Toda esa gente que hizo posible que esta revolución para que Talleres comience a poder ser”.

Al “Cacique” y al plantel

Medina y su cuerpo técnico también fueron objeto de agradecimiento. Talleres logró en su era dos clasificaciones a Copas, fue tercero en Copa Diego Maradona y actual semifinalista de Copa Argentina y segudno en Liga. “Le agradezco al ‘Cacique’ y a ese grupo de jugadores, porque arrancamos esta Asamblea sabiendo que el año que viene volvemos a ser internacionales. Y tenemos la ilusión de que sea mayor aún que la Sudamericana. Estamos en carrera. Le agradezco a los jugadores por esto”, comentó Fassi sobre un DT que terminará su contrato en diciembre y sobre varios futbolistas que se irán.

Las decisiones y el confrontar. ”Unidos, lo imposible puede ser posible. Cuando bajamos los egos. Cuando ponemos a Talleres arriba de todo. Cuando las decisiones que se toman son así. Las sustentabilidad ante cualquier cosa. Y pueden haber momentos difíciles, de confrontación, como los que hemos tenido. Tenemos un entrenador exigente que quiere tener los mejores jugadores. Y es totalmente entendible y lo felicito. Qué bueno que tengamos un entrenador que nos cuida el patrimonio de esa manera. Pero cuando tenemos la visión completa, sabemos cuándo hay que vender, cuándo no; cuándo hay que comprar y sabemos la realidad económica. Que no podía ser excusa. Que la pandemia no podía ser excusa para tapar un montón de situaciones. No fue excusa la pandemia para seguir creciendo”, recordó Fassi.

Lo que viene

Futuro. “Tengo un futuro complejo, porque estoy empezando un emprendimiento muy importante. Pero hoy inicio un nuevo compromiso, con la gente y con ese escudo”, fue como terminó el discurso del presidente, que renovó su mandato por cuatro años más.

En Ignacio Galloppa, actual vice, reconoció a todos los trabajaron en “la” obra del CARD y lo que viene como la postergada ciudad deportiva Mundo Talleres. “Era un sueño. Llegó la pandemia y fue difícil involucrarse en un proyecto así. Mundo Talleres será posible. Será de mucha responsabilidad. Son cosas que quedan para siempre”, comentó.

“Involucrarse, todos”, para “un Talleres, a 20 años”

Talleres, a 20 años. “No es solamente pensar en los próximos cuatro años. Planteamos el Talleres de los 20 años. Seguramente, no estaremos. Ya se han incorporado más de 25 chicos, en el grupo de asambleístas, y entra con la visión de arrancar la escuela de dirigentes para administrar con mucha responsabilidad la pasión de tanta gente en marzo de 2022. No es solamente el hoy, ni nuestra gestión. No queremos un Talleres sube y baja. Ni emocional, deportiva y económicamente. Es hacer un Talleres que pueda perdurar, venga quien venga, en una estructura deportiva, económico y de valores. Es la responsabilidad de saber que está en nuestras manos situaciones que nos las veremos, pero nos dará la tranquilidad de que será el mejor legado de nuestras vidas. ¿Cuánto vale la pasión de la gente? Quizás para el 90 por ciento de esas 40 mil personas que había en el estadio… su único signo de alegría y de vida es Talleres. Es una responsabilidad muy fuerte. Va muchísimo más allá de lo que podemos vivir en el plano deportivo”.

“El que no se involucra, va para afuera”. “Hacía 20 años que no teníamos una serie de Asambleas consecutivas. Con orden, estructura. Vemos que otros clubes terminan a los sillazos o las suspenden. Nos costó mucho. Vamos en un canal de ascendencia. Estamos convencido qué Talleres queremos. Involucramos a todos. Y el que no se involucra, va para afuera; sea quien sea, se llame quién se llame, y vaya al lugar que vaya en el estadio. Por eso volvió la familia a la cancha, los niños y gente de 80 años que hacía 20 que no iba. Tenemos que preservar y aumentar esa responsabilidad. Volvimos a vender, después de 20 años. Siete jugadores en Europa. Cuando todos debían, Talleres crecía y convencido de que para eso había que tener infraestructura. Tanto tiempo sin participaciones seguidas internacionales. Como lucharemos para que siga en 2023. Para eso el nivel de compromiso tiene que ser de todos. Talleres no puede ser una responsabilidad de un grupo de personas que gestionan bien que sabe dónde va el club, sino que debe responsabilizarse entre todos. Para que hagamos un Talleres de otras dimensiones. Es fácil exigir, pero qué difícil es interpretar y entender lo que hay detrás para que todo esto se haya generado”.

De ser el primer autocrítico a Innovar

“El primer autocrítico”, el “No alcanza”. “Cuando asumimos, fuimos bomberos de cosas. Cuando ascendimos buscamos consolidarnos en Primera y hoy ya definitivamente cambió la perspectiva de la visión. Basado en autocrítico y en que hay que mejorar, me pongo a pensar: “¿Alcanza para los próximos cuatro años la mirada que teníamos? No alcanza”. Estamos en un 40 o en un 50 de lo que puede genera? ¿Cómo logramos el resto? Alcanza para generar con lo que hicimos hasta ahora. No. Soy el primer autocrítico en evaluar. No alcanza. Viene una mirada distinta de los planos de ingresos de los clubes porque cambió en el mundo. Cuando el 70% de los ingresos eran entradas y abonos de socios, hoy vemos que es el 15%. Cuando los patrocinadores eran el 35 por ciento y hoy bajó a10, habla de las situaciones de las empresas. Innovamos para transformar para lo que viene. Viene más agresividad en la parte comercial, gente joven que quiere hacer cosas. Son 2.500.000 de hinchas en todo el mundo. Casi 20 filiales, escuelas de fútbol. Si tenemos la capacidad de innovar, en cuatro años hablaremos de un Talleres que tomó otra dimensión. Hoy es para orgullo y alegría, pero ojo... El orgullo y la alegría, sin compromiso ni sentido de pertenencia, no existen. Necesitamos involucrarnos en una estructura mayor. Necesitamos 75 mil socios. Sí señor. Pero cómo ¿somos 2.500.000 de hinchas y no podemos tener 75 mil socios? ¿Ese es el compromiso? Nooo. Al compromiso hay que generarlo con el sentido de pertenencia. No es una problemática de la gente, sino nuestra. Hay que tener la capacidad y la confianza para crear ese sentido de pertenencia. Cuando tengamos esos 75 mil socios, generaremos un montón de cosas nuevas. Ya no alcanza. Ya no viene una empresa como ICBC y te dice: ‘Dame el pecho de la camiseta y poneme dos carteles, atrás los arcos’. Se acabó. Viene un modelo nuevo desde lo comercial. Podemos hablar de criptomoneda, tarjeta, desarrollo de nóminas y mil cosas, que ya trabajarán las distintas áreas. Pero no alcanza con lo que hicimos estos siete años. Necesitamos un compromiso mayor”, enfatizó.

El título. “La gente necesita un mensaje esperanzador, pero debe ser acompañado por un altísimo nivel de responsabilidad nuestro. Podremos transformar esto en algo que no nos podemos imaginar. Les aseguro que el título, en algún momento va a llegar. Pero yo, les hablo de otro título. Nadie tiene más ganas de ser campeón que yo, como muchos. Más, nadie. Pero también sé, que el verdadero campeonato está en la vida, mi hermano. Y ese es el partido que Talleres va a jugar. Hay millones que lo único que tienen es lo que podamos generar. ¿Cuánto vale la pasión de la gente? ¿Cuánto vale que la gente se haya quedado cantando 20 minutos después de haber perdido con River? Yo no tiene más sentido hablar de números. Estamos en orden. Esto es historia. ¿Saben qué es lo que viene y vale? El compromiso entre todos. Cada uno desde su lugar. Vendrá la campaña de socios uno más uno. Alguien mayor de 18 socios. Traé un socio. Es lo único que te pido”.

La sucesión

En la nueva comisión se mantienen los vices Carena, Escribano y Gatti, pero suben Gerardo Moyano Cires e Ignacio Gallopa, en lugar de Rufeil y Quiñones, respectivamente. Moyano Cires es la mano derecha de Fassi y deja la secretaría para irse a un cargo más importante, aunque en los hechos es muy fuerte en el acompañamiento de Fassi y, quizás, el candidato más firme a sucederlo, si es que el presidente decide no modificar el actual estatuto que lo limita hasta 2025.

“‘Chinito’ querido. “Te lo agradezco en forma personal, pero te lo agradece Talleres. Es un lujo que Talleres tenga un CEO un director general, con el nivel de compromiso general y humano. Lo que nos tocó vivir en estos tres días y lo que hicieron para que para la familia Esquivel, se fuera con el menor dolor posible y seguir acompañándolos como hasta ahora”, dijo el presidente también nombró a su hermano Juan Fassi -secretario flamante-, a Miguel Cavatorta -director de relaciones públicas e institucionales y quien condujo la Asamblea-, a quienes están en la difusión (tercer referente detrás de River y Boca), al área de contabilidad (a su contadora), tiendas del club, a la jurídica (muy activo en la lucha con la Liga), a Maximiliano Salas, Julián Tartaglia, Manuel Ruiz (en las inferiores y escuelas de fútbol).