El volante de Talleres habla de la realidad del equipo y lo que viene.

Juan Ignacio Méndez fue uno de los pocos jugadores de Talleres que “salvó la ropa” en la caída del pasado jueves 2 a 0 contra River, en el Kempes, que dejó al equipo lejos del puntero de la Liga Profesional y a siete puntos que parecen muy difíciles de descontar, en las ocho fechas que restan del torneo.

El volante central sufrió en ese partido un “planchazo” descalificador en una tibia por parte de Felipe Peña Biafore, a los 7 minutos del primer tiempo, que derivó en la expulsión del juvenil central millonario y que lo obligó a salir reemplazado a los 17 minutos del segundo tiempo (fue sustituido por Francis Mac Allister).

Afortunadamente para él y el equipo, el golpe no se tradujo en una lesión ósea ni de gravedad, como se temió en un primer momento. “Nacho” podrá estar este lunes, cuando la “T” visite a Lanús, en otro partido clave para las intenciones del elenco dirigido por “el Cacique” Medina de clasificar a una copa internacional y que River no se le escape más en el Torneo de la Liga Profesional.

“Gracias a Dios estoy bien y no sufrí consecuencias importantes. Después del partido me dolió y se me hinchó, pero el viernes la zona amaneció casi desinchada. El golpe fue en la zona de la tibia y el tobillo, pero por suerte no fue grave. La verdad la saqué barata, porque en el momento sentí mucho dolor y después, viendo las imágenes, me di cuenta que pudo haber sido mucho más grave”, dijo “Nacho” en una entrevista con Mundo D, el día después de la caída contra River.

-¿Te pidió disculpas?

-No, en el momento no, pero son situaciones de partido, fue una jugada muy rápida y en un partido que se jugaba como una final para los dos. A lo mejor se dejó llevar por ese entorno. No creo que haya tenido mala intención.

-A la luz de lo sucedido contra River y que quedaron a siete puntos de la punta. ¿Ya sienten que se quedaron fuera de la lucha por el título en la Liga y o van a seguir dando batalla?

-Sabíamos que era un partido importante para quedar a un punto de River, pero indudablemente no fue nuestra mejor noche. Pero bueno... mientras tengamos chances y nos den los puntos, vamos a seguir luchando hasta el final del torneo.

-¿Qué les pasó?

-Creo que equivocamos los partidos cuando nos quedamos con un hombre de más. No le encontramos la vuelta cuando River comenzó a cerrarse bien. Después ellos se encontraron con el primer gol y se nos hizo muy complicado entrarle. Cuando un equipo se nos mete atrás nos quedamos sin opciones. Es algo que ya nos pasó y tenemos que corregir. Buscar la forma de ubicarnos mejor en el campo de juego para crear situaciones.

-¿Es en esta etapa final del torneo que comienza a revelarse que Talleres tiene un plantel corto y que por eso se va quedando sin nafta?

-No lo creo. Eso no es excusa. Hoy casi todos estamos al ciento por ciento y a disposición del técnico,. , salvo un par de compañeros que vienen de lesiones anteriores más serias. Tenemos que dar vuelta la página contra River y pensar en Lanús, que es un rival que está cerca de nosotros en la tabla y que también pelea por el mismo objetivo, que es entrar a copas internacionales.

-¿Qué es lo que debe mejorar Talleres pensando en ese partido?

-No caer en desesperación, como nos pasó cuando nos quedamos con un hombre de más contra River y no saber aprovecharlo. Tenemos que tener más paciencia para manejar la pelota y encontrar los espacios.

-Lanús es un rival muy difícil y que a Talleres le ha costado siempre superar, en partidos abiertos y con muchas situaciones de gol. ¿Esperan lo mismo ahora?

-Sabemos que será un partido muy complicado, porque es un equipo que hace varios años que viene haciendo las cosas bien y mantiene un estilo de juego abierto, que permite jugar y crear situaciones de gol. No estamos preparando para un encuentro así y para venirnos de allá con los tres puntos. Nosotros seguimos teniendo nuestras armas, por más que vengamos de dos partidos seguidos perdidos.

-Tienen al frente una seguidilla de partidos que desembocará, el 12 de noviembre, en la semifinal contra Godoy Cruz, por la Copa Argentina. ¿Ahora sí la prioridad pasará a ser ese torneo, con la distancia que le sacó River en la Liga Profesional?

-No, no... tenemos que seguir como hasta ahora, pensar sólo en el próximo partido, que es contra Lanús. No tenemos que perder la cabeza. Esos tres puntos servirán para cumplir nuestro objetivo, que es entrar a una copa internacional. Seguimos arriba en la tabla y mientras nos den la chances numéricas, vamos a pelearla. Ya llegará el momento de preparar ese partido contra Godoy Cruz por la Copa, que por otra parte es un rival al que tendremos que enfrentar antes por la Liga.

-¿Qué les dijo “el Cacique” Medina después de la caída contra River?

-Que lo enterremos rápido y que era tiempo de pensar en Lanús. Que cometimos errores que se pueden mejorar y en eso estamos trabajando. No podemos perder el tiempo lamentándonos por lo que pasó. Lo que se viene por delante es muy importante.

-¿Qué le pasa al equipo que está teniendo tantos problemas en el retroceso?

-Son errores que cometemos porque siempre tratamos de atacar con mucha gente y por ahí no hacemos bien los relevos. Es una autocrítica que tenemos que hacer los volantes.

-Hace poco más de dos meses que el entrenador dejó de hablar con la prensa. ¿Está bien, enchufado y a “mil” como siempre?

-Bien, anímicamente bien, con más ganas que nunca de salir adelante y de revertir estas dos derrotas seguidas. Tiene mucha fuerza y el grupo también. Este plantel tiene mucha unión y humildad. Sabemos aceptar cuando cometemos errores y mantener esa voluntad de estar siempre unidos. Y más cuando las cosas no se dan, como ahora.

-¿La vuelta del público propio al Kempes los terminó beneficiando o perjudicando?. El bajón del equipo arranca contra Defensa y Justicia, en coincidencia con el regreso de los hinchas a los estadios.

-A mí me pone muy feliz jugar ante nuestros hinchas, que puedan volver a la cancha. Lo necesitan ellos y nosotros. Es muy importante sentir el cariño de los hinchas de cerca. Y de lo otro, no creo que tenga que ver. Nos tocaron partidos muy difíciles contra Defensa, Colón y River y perdimos, pero también jugamos con público contra Atlético Tucumán, en el Kempes, y creo que ganamos bien.