En la variedad está el gusto de la tribu del “Cacique”, en el torneo de la Liga Profesional. Salvo contra Boca, marcó en todos los partidos, y con diferentes goleadores. Repitieron Carlos Auzqui y Enzo Díaz.

El triunfo sobre Unión de Santa Fe le ofreció varias respuestas esperadas al Talleres de Alexander Medina, sobre todo desde lo numérico. Más allá de que no fue la mejor versión, la “T” venció por 2-1 en el 15 de Abril, lo que no hacía desde 2002, cortó una racha de tres derrotas consecutivas en ese estadio e hizo una diferencia parcial suficiente como para aguantar el embate del local. Además, recuperó la efectividad tan reclamada por todo el Mundo Talleres.

Nadie va a desconocer que cuando se hace referencia a esa cuestión, la memoria dispara para la doble definición de Copa de la Liga de la Liga Profesional (fue 1-1 en tiempo reglamentario cuando había llegado muchísimo y contra un Colón que apostó a llegar a los penales, instancia que superó para ser, partidos después, el campeón) y también cuando no pudo pasar más allá de la fase de grupos de la Copa Sudamericana porque en partidos como en el debut contra Emelec convirtió el 20 por ciento de lo que generó.

Sin embargo, en Santa Fe, la efectividad fue ideal. O casi. Talleres llegó tres veces, anotó dos goles y, pese al sufrimiento posterior (el descuento de Juan García y el penal de Guido Herrera al mismo jugador “tate” que el juez Nazareno Arasa no vio), mantuvo el poder de gol y su variedad. Sí, el equipo albiazul marcó su noveno gol en el torneo, los que se discriminan en ocho autores distintos. No hay un equipo en el torneo de la Liga profesional que tenga esa variedad, ya que la mayoría se centra en delanteros y en volantes.

En el caso de Talleres, el partido ante Unión ofreció dos noticias goleadoras. El pibe Julián Malatini se convirtió en el segundo defensor en hacer goles en este torneo y fue su estreno absoluto en la red en 10 partidos jugados con Talleres. Antes, fue Mateo Retegui quien abrió el marcador, justo cuando se cerraba el primer tiempo, lo que no le dio tiempo de nada al equipo dirigido por Juan Manuel Azconzábal. Ese gol le sirvió sirvió al delantero para cortar una racha de 11 partidos sin convertir, y fue el primero en este torneo.

Carlos Auzqui (2). Le marcó a Newell’s, en la primera fecha, y a Arsenal, en la segunda. Fueron en el amanecer del torneo para Talleres. Hizo el 2-0 parcial ante Newell´s (Talleres terminó perdiendo por 3-2) y potenció la sociedad con Santos. Con Arsenal abrió el marcador (fue 2-0 al final), pero el tanto volvió a ser en sociedad con el uruguayo, aunque “el Perro” largó en la mitad de la cancha, rompiendo líneas. Carlos Auzqui vive su mejor momento en Talleres.

Enzo Díaz (2). El defensor tiene la misma cantidad de goles que Auzqui y duplica a varios delanteros o volantes, que están más cerca del área. “Enzito” marcó ante Central Córdoba de Santiago del Estero (cayó 2-1) y también ante San Lorenzo (fue victoria por 2-0). Anotó en la peor actuación albiazul como visitante el empate parcial y marcó en la mejor tarea del Talleres de Medina. En ambas oportunidades, convirtió el primer gol de su equipo. Ante “el cuervo”, abrió el marcador.

Héctor Fértoli (1). Fue el 2-0 ante San Lorenzo y el que dio cifras finales al marcador. Fue un gol importante para el jugador porque se trató del primero en Talleres y su segunda gran intervención tras la asistencia a Enzo Díaz para abrir el marcador. Como ya se mencionó, fue el partido de mejor rendimiento del torneo, y frente a un grande. Para el DT también fue importante, ya que la actuación de Fértoli disimuló la ausencia de Diego Valoyes por lesión.

Julián Malatini. Hizo el 2-0 parcial ante Unión y se lo pudo dedicar a su papá, que acompañó su presentación desde la tribuna. Gran determinación para quitar en la salida y mejor definición. Fue el primero para un pibe del club que ya lleva 10 partidos, desde su debut ante Sarmiento por la Copa de la Liga Profesional, y con presentaciones internacionales por la Sudamericana.

Mateo Retegui. Gol de goleador para alguien de quien se espera mucho más. Fue el primero en este torneo y tras un centro de Enzo Díaz.

Ángelo Martino. Marcó ante Banfield en el cierre del primer tiempo y terminó de darle la razón a un Alexander Medina, que lo ve más como delantero que de alternativa a Enzo Díaz. Buen pase de Diego Valoyes. Talleres ganó 1-0, fue el segundo triunfo en el torneo y el inicio de la racha actual, de tres victorias consecutivas, además del pase de ronda en la Copa Argentina tras dejar en el camino a Estudiantes.

Michael Santos. Hizo el primer tanto del torneo y el que abrió el partido ante Newell’s, tras gran pase de Auzqui. Santos demostró que estaba bien, ya que, luego, en sociedad con “el Perro”, pusieron el 2-0 parcial. Luego llegó el 3-2 del local, pero Santos demostró que podía ser el goleador que el equipo esperaba.

Diego Valoyes. Marcó el segundo tanto ante Arsenal, cuando el partido flotaba sobre el 1-0 y después de haberse perdido un gol increíble. Fue el único gol que el colombiano hizo en Talleres en este torneo. Con esa conversión, se cerró el juego.

Talleres, lo mejor de la carrera del “Perro” Auzqui

Michael Santos, el aporte de jerarquía que el Mundo Talleres espera