Guido le tapó el penal a Dutari y desató la alegría de todos en el Matador.

El trabajo del entrenador de arqueros de un equipo no suele tener trascendencia periodística y es casi invisible, pero es de gran importancia. Y es la definición por penales una instancia en la que más se ve su mano. Sucedió en la noche de este miércoles, en el pase de Talleres a los cuartos de final de la Copa Argentina frente a Estudiantes de Río Cuarto, en Rosario.

El adiestrador de arqueros del plantel profesional de la “T”, Leonardo Torrico -el coordinador institucional del área sigue siendo “el Mono” Gustavo Irusta- le dijo a Guido Herrera segundos antes del remate del sexto penal del “León”, el decisivo y que pateó Francisco Dutari, que se tirara a la izquierda.

El portero riocuartense lo hizo, logró contenerlo y plasmar el pase del Albiazul a la próxima instancia del torneo. De inmediato se dio vuelta y salió corriendo a abrazar a “Leo”, quien estaba ubicado a un costado del campo de juego y en la misma línea de Herrera. “¿Viste que lo iba patear a ese lado?”, le dijo a viva voz y tal como se escuchó en la transmisión televisiva.

En los penales anteriores, Guido había elegido tres veces la derecha y dos la izquierda para arrojarse. Y antes de iniciarse la serie de ejecuciones, el DT de Estudiantes, Gerardo Acuña, les comentó a sus jugadores que Herrera se tiraba mucho a la derecha y que eligieran el otro palo para rematar.

Con la de ayer, Talleres pasó su tercera definición seguida por penales en el torneo y batió un récord, porque por primera vez un equipo superó tres instancias consecutivas de la Fase Final por esta vía. Y lo hizo con dos guardametas distintos, Marcos Díaz y Herrera, entrenados por el mendocino Torrico, hermano de Sebastián Torrico, el arquero de San Lorenzo y próximo rival de Talleres, en el Torneo de la Liga Profesional.

Por los 32avos de final Talleres viene de eliminar por penales a Atlético de Rafaela, y Díaz atajó tres penales. Después, por los 16avos, el hoy arquero de Huracán contuvo dos y ayer le tocó a Herrera ser el protagonista de la clasificación a los cuartos.

Con Torrico como entrenador de arqueros, Guido ya le contuvo antes un penal a Arsenal y a Huracán.