El arquero analiza el presente del equipo, tras avanzar en Copa Argentina. Pero hay muchos desafíos por delante.

Por el penal que atajó este miércoles en la definición contra Estudiantes de Río Cuarto y que le permitió a su equipo pasar a los cuartos de final de la Copa Argentina, otro riocuartense, el arquero albiazul Guido Herrera, se transformó en el protagonista de la semana de Talleres.

Justo en un partido en el que un coro de rumores y versiones aseguraba que, de perderse, hubiera causado la renuncia del entrenador del plantel, Alexander Medina, algo que no sucedió y a lo que el técnico uruguayo aún no se ha referido, al menos en público.

Al respecto, en una charla con Mundo D, Guido aseguró este jueves que el DT “nunca nos dijo nada al respecto” , que lo ve “muy bien y enfocado” y que al Cacique “salimos a respaldarlo todos los partidos, no sólo contra Estudiantes, porque nos banca a morir en todas, en especial cuando las cosas no salen”.

Además, tras reconocer que no es un especialista en atajar penales, Herrera afirmó que se siente “muy bien en lo físico y de la cabeza” y que “necesitaba rodaje”, tras la rotación en el puesto con Marcos Díaz que dispuso Medina en el torneo pasado.

-¿Te acordás de cuántos penales llevás atajados desde que estás en Talleres?

-(Se ríe) La verdad que no me acuerdo, no soy de llevar mis estadísticas. Además, no fueron muchos porque yo no soy un especialista en atajar penales. No es mi fuerte, pero lo trabajamos mucho.

¡Así Guido Herrera tapó el penal que definió el pase de Talleres a cuartos de final de la #CopaArgentinaEnTyCSports! pic.twitter.com/kTB3KndiE9

-Cuando atajaste el penal saliste a abrazarlo a Leo Torrico (entrenador del arqueros del plantel albiazul). ¿Te dijo algo antes de que pateara (Francisco) Dutari?

-Me dijo que lo iba a patear a la izquierda. Siempre nos muestra los videos de los pateadores del rival, hace un trabajo muy bueno y es una ayuda importantísima para los arqueros del plantel. Nos cambiaron un poco los pateadores. A algunos no los teníamos vistos y se complicó un poco. Es un gran trabajador, igual que “el Mono” Irusta que está detrás de todo esto. Son personas que no se ven, pero que tienen mucho que ver en el día a día.

-Por televisión se escuchó que el técnico de Estudiantes (Gerardo Acuña) les dijo a sus jugadores antes de los penales que vos te arrojás mucho hacia la derecha.

-Sí, me lo comentaron. Yo me apoyé mucho en Leo, lo miraba y decidimos juntos. Por suerte pude agarrar el último, aunque tuvimos que sufrir hasta el final. Yo estoy muy contento por lo que pasó ayer, pero esto ya está “enterrado”. No se vive de lo que ya pasó. Cada partido escribe una historia nueva y ahora tenemos que estar enfocados en el partido del lunes contra San Lorenzo, que será otra final para nosotros.

-¿Has recuperado la confianza ahora que sos titular? Te lo pregunto porque no fue fácil para vos acomodarte a la rotación con Marcos Díaz.

-Sí, porque todo arquero necesita esa confianza para rendir bien. Necesitaba rodaje, porque son los partidos los que te hacen ganar confianza, cometer errores y corregirlos. Sin continuidad se hace más difícil. Pero con Marcos teníamos un muy buena relación, igual que con Joaquín (Blázquez) ahora. Fue una decisión del técnico (por Alexander Medina) que teníamos que respetar.

-En este arranque de torneo te ha tocado alternar buenas con malas.

-Los arqueros tenemos que convivir con el error y sobreponernos. El crecimiento parte de aprender de los errores, con trabajo y humildad. Pero cuando uno se equivoca, no puede estar una semana maquinándose.

-¿Hiciste una muy buena pretemporada?

-Sí, sí... No me tomé vacaciones para entrenar al máximo. Lo necesitaba. Después los partidos van marcando el camino, pero siempre tirando para adelante y con mucho trabajo, que es la base de todo. La verdad es que me siento muy bien en lo físico y de la cabeza.

-¿Cómo está “el Cacique” después de una semana de rumores respecto de que no seguiría al frente del plantel si perdían contra Estudiantes?

-Lo veo muy bien, muy metido y enfocado en lo nuestro. Nunca nos dijo nada al respecto. Después del partido contra Banfield en lo único en que pensaba y pensábamos era en el partido contra Estudiantes. No pensábamos en esas versiones ni tampoco correspondía. Por eso fuimos dos días antes a Rosario. Por suerte el grupo le respondió y lo pudimos respaldar, porque se lo merecía, por todo lo que está haciendo por nosotros, por el grupo que conformamos.

-¿Jugaron pensando que si perdían Medina renunciaría?

-No, no... Siempre decimos que tenemos que jugar para respaldar al cuerpo técnico, porque hemos formado una familia entre todos. Es un grupo muy sano, disfrutamos de ir a entrenar, vamos con alegría, más allá de los resultados. Y eso tiene que ver con su forma de ser. Al “Cacique” salimos a respaldarlo todos los partidos, no sólo contra Estudiantes, porque nos banca a morir en todas, en especial cuando las cosas no salen.

-¿Por qué la irregularidad del equipo en el arranque de la Liga Profesional?

-En el torneo pasado nos pasó lo mismo, pero ahora contra Arsenal y Boca creo que demostramos lo que queremos hacer, no así contra Central Córdoba. Fue el peor partido y lo reconocemos. Frente a Banfield tuvimos un buen primer tiempo y otro no. Y contra Estudiantes tuvimos el 80 por ciento de la posesión y más situaciones de gol. No creo que hayamos jugado mal, si no que Estudiantes no nos permitió tener profundidad y esa puntada final, porque desde el arranque nos esperó atrás. El equipo respondió, que es lo importante. Y aún así estamos a sólo 4 puntos del puntero. El lunes vamos a salir a ganarle a San Lorenzo porque queremos meternos en el pelotón de arriba.

-¿Hay que poner la mayoría de las fichas en la Copa Argentina, en el que podrían estar a tres partidos de ser campeones y clasificar a la Copa Libertadores?

-No estamos a tres partidos, estamos a uno. Porque si no le ganamos ahora a Temperley, que será un rival tan o más difícil que Estudiantes, esto se termina y tendremos que seguir enfocados solamente en la Liga Profesional. Es un partido mano a mano y si pasamos, seguimos. Ya nos ha pasado quedar afuera de este torneo con rivales de otra categoría. Por más que suene reiterativo, esto es partido a partido. Ahora hay que pensar en San Lorenzo y cuando se aproxime Temperley pensaremos en ese partido y apostaremos todo. Hay que jugar todos los partidos como una final.

-¿Qué significa para este plantel que se vayan dos jugadores tan importantes como Federico Navarro y Piero Hincapié?

-Son dos jugadores importantísimos que sin dudas vamos a extrañar mucho. Se van tan rápido por la gran jerarquía que tienen. Ese tipo de jugadores dura poco en el fútbol argentino y los clubes como Talleres necesitan del recurso económico que dejan sus ventas. Pero en este plantel tenemos buenos jugadores que estoy seguro podrán reemplazarlos bien.