El presidente albiazul se reunirá con "Chiqui", quien sería reelecto en mayo venidero.

Esta mañana, Claudio Tapia, titular de AFA, se reunió con los presidentes de los clubes de Primera para darle forma al nuevo orden del fútbol del país. Nuevamente será la AFA quien controle el torneo de Primera División a través de la creación de una Liga Profesional, la que reemplazará a la Superliga, la entidad que se creó para organizar el certamente homónimo. 

El proximo 19 de mayo será la fecha para anunciar el nuevo orden y para la reelección de "Chiqui" como presidente de AFA hasta 2025. Si bien esta nueva liga tendrá un presidente que podría ser Marcelo Tinelli o Nicolás Russo, más un comité ejecutivo, tendría un presidente ejecutivo que sería el propio "Chiqui". Así se evitaría el doble comando anterior (AFA vs. Superliga) y así se aseguraría el poder en las decisiones finales.

Esta tarde, Andrés Fassi, presidente de Talleres, sostendría una reunión con Tapia. ¿Cuál es el objetivo? Saber qué lugar puede ocupar Talleres en este nuevo orden. Fassi hace casi 20 días produjo su última declaración y manifestó su descuerdo con el fin de la Superliga. "Sería un retroceso eliminar la SuperLiga y volver a la AFA. No podemos hablar de esas dos instituciones como si fueran terceras personas. Los clubes somos la AFA y la Superliga", había dicho Fassi, el 18 de febrero pasado.

River también se oponía a esta disolución, aunque en este nuevo orden, Rodolfo D'Onofrio también podría vovler a la mesa chica.

"En Argentina la Superliga mantiene a la AFA. Por mes le pasa 1200 o 1300 millones de pesos. Esto tiene que cambiar. Es una situación que viene de años, no es culpa de Tapia. Los clubes no pueden mantener a la AFA, se tiene que sostener sola", fue lo último que dijo Fassi sobre AFA. 

Tapia ya sabe de las críticas de Fassi y de que impulsa que los clubes sean Sociedades Anónimas, pero también lo considera un tipo capaz para muchos de los frentes abiertos que tiene la entidad que preside, sobre todo la renegociación de los derechos de transmisión del torneo en sus distintos soportes y un contrato que se vence en 2022. Es más, ya están vencidos los derechos de emisión para el exterior. 

En la nueva Superliga o en el Comité Ejecutivo de la AFA, hay muchos cargos que Tapia irá llenando a discreción. ¿Habrá lugar para Talleres? ¿Qué le ofrecerá Tapia a Fassi? ¿Aceptará el presidente albiazul sumarse al "nuevo orden", que asoma ser más de lo mismo o sea todo lo que ha criticado?

Se verá en estas horas. Lo cierto es que esta mañana, en la reunión de los presidentes de los clubes con Tapia fue el vice albiazul Rodrigo Escribano, según "Doble amarilla". También estuvieron Hugo Moyano (Independiente), Claudio Tapia (presidente AFA), Jorge Amor Ameal (Boca), Víctor Blanco (Racing), Marcelo Achile (Prosecretario AFA), Pascual Caiella (Estudiantes), Cristian Malaspina (Argentinos), Eduardo Spinosa, Oscar Tucker (Banfield), Sergio Rapisarda (Vélez), Alejandro Nadur (Huracán), Luis Sasso (Huracán), Julio Grondona (Arsenal), Mario Leito (Atlético Tucumán), José Manzur (Godoy Cruz), Nicolás Russo (Lanús), Hernán Arboleya (Lanús), José Moscuzza (Aldosivi), José Lemme (Defensa y Justicia), Hugo Tomaghello (Defensa y Justicia), Ricardo Carloni (Rosario Central), Juan José Concina (Newell's), Cristián D’Amico (Newell's), José Alonso (Colón), Miguel Ángel Hollman (Patronato) y Edgardo Zin (Unión). El único ausente fue River, que no tuvo representación.