El entrenador de la “T” anhela conservar la base para volver al protagonismo inicial. Habló de Bustos, de Dayro, de Menéndez, de “Fraga” y de Cubas más que de los posibles refuerzos.

Alexander Medina y el Mundo Talleres se conocen hace poco. Se han medido en la victoria y en la derrota, sin término medio. Ambos aprendieron del otro en las situaciones más extremas. Talleres pasó de hacer el mejor arranque a la peor racha con cinco derrotas consecutivas (cuatro por Superliga y una eliminatoria por Copa Argentina) desde que volvió a Primera, en 2016.

Y ahora viven la etapa de la búsqueda del equilibrio, la que “el Cacique” necesita lograr entre ese Talleres ofensivo que goleó a Godoy Cruz y puso de rodillas a Racing y el que sufre goles en los primeros minutos de cada tiempo, como le sucedió ante Estudiantes de La Plata y ante la propia Academia.

-¿Cómo lo trata el Mundo Talleres?

-Soy una persona que sale poco de su casa. Mi rutina ya está establecida entre la Boutique, el predio, las concentraciones, los partidos en el Kempes, los viajes y mi casa. Salgo poco. Tengo vida social escasa. Cuando salgo, lo hago con la familia a comer. En ese marco, la gente ha sido positiva conmigo. Me ha demostrado su agrado por el juego que intenta el equipo más allá del resultado. Lo ha hecho con respeto. Siento que mucha gente se ha identificado con el equipo.

-¿Ha podido disfrutar de eso?

-Con el tiempo, aprenderé a disfrutar más de lo bueno. Lo hago en el día a día durante el entrenamiento, con los jugadores, con mi cuerpo técnico y con la planificación. Apenas llegamos ya me puse a ver todo de Unión de Santa Fe, que es nuestro rival del sábado. Quizá en las vacaciones me afloje un poco.

-Intervino en las prácticas de fútbol y en espacios reducidos, al inicio de su gestión. ¿Lo sigue haciendo como cuando era un gran goleador de Nacional, de River de Uruguay?

-Sí. Me gusta interactuar con el jugador. En los rondos de inicio, en los ejercicios. Me gusta participar, pero, a veces, no me da el físico.

-No se deja de ser jugador...

-Tal cual. Jugamos mucho. No dejamos de vestir los cortos. A veces, nos gusta demostrar las cosas que hacíamos de jugadores.

-¿Extraña o no?

-No. Dejar de ser profesional fue una situación delicada. Pero fue pensada. No de un día para el otro. Me recibí de entrenador a los 30 años. A medida que fui perdiendo las ganas y la competitividad con mis compañeros, me fui preparando para el retiro. No extrañé nada.

“Su” Talleres

-¿Por qué sostuvo su propuesta de ataque en la derrota cuando lo más fácil hubiera sido moderarla o resignarla?

-Cuando tomamos el equipo, uno de los objetivos era que Talleres tuviera identidad. Que la gente supiera a qué iba a jugar Talleres. Más allá de los defectos y virtudes. Un equipo con posesión, de juego asociado, de mucha intensidad, de presión tras pérdida, de transiciones rápidas. A veces lo hicimos mejor, otras peor. Pero siempre lo intentamos. Con cualquier rival y en cualquier cancha. En muchos partidos, no merecimos perder. Se los mostré en videos y acciones. Pero el fútbol también es cruel. Te llegan poco y hacen menos por el juego y te ganan o empatan. Cometimos errores que pagamos carísimo. Con resultados. Pero Talleres no perdió la identidad ni aun cayendo en esos cinco partidos. Fue al frente, fue protagonista. Los jugadores entendieron que debíamos corregir errores puntuales.

-¿Qué se recriminó?

-Somos autocríticos. Demasiado autocríticos como para saber qué podríamos haber hecho mejor. Algún cambio, algún posicionamiento inicial. Siempre me cuestiono. En las derrotas, soy el mayor y principal responsable. Siempre se lo dije a los jugadores. Ellos ejecutan, pero la autocrítica la hago yo. No soy terco, ni necio, ni caprichoso.

-¿Cuándo supo que podían jugar juntos Bustos, Moreno, Menéndez y Fragapane?

-Los jugadores pasan por diferentes etapas. Moreno arrancó jugando y, luego, jugó otro compañero que estaba mejor que él. Luego, con el tiempo, vimos cómo mejoró muchísimo en su forma física y en su actuación. Por eso lo pusimos de vuelta en el equipo. Contra Lanús, más allá de la derrota, tuvo una gran actuación en lo ofensivo. En ese partido decidimos probar con los cuatro jugadores mencionados. Nada más que Fragapane jugó por derecha y Menéndez por izquierda. Y el “doble 5” fue Méndez-Cubas porque José Mauri recién había llegado.

-Contra Newell’s, Moreno fue al banco...

-Habíamos jugado entre semana y pensé en Moreno como un revulsivo y aporte fresco para el segundo tiempo. Luego volvió al equipo titular. Esa estructura del medio hacia arriba nos dio muy buen juego contra Lanús, Racing y Godoy Cruz. Son jugadores de mucha calidad, jerarquía y de transiciones rápidas. Tenemos asociación y por adentro. Así, Talleres no se hace predecible. En ese partido con Lanús generamos muchísimo, más allá de la derrota. Dayro ya venía demostrando un gran rendimiento.

-Fragapane, de Fragapane.

-Varios jugadores están pasando un buen momento. Mauri-Cubas, Menéndez.

-Habló con Bustos tras su reacción ante Newell’s y vino lo mejor, pero si lo sentaba en el banco nadie hubiera dicho nada...

-Gestionamos en el día a día. Hay inconvenientes. Gestionamos con personas. Cada uno tiene sus personalidades y problemas. Hay que formar un equipo y esto tiene que estar por encima de las individualidades. Todos cometemos errores. Después viene el entendimiento. Todos los problemas que hubo se solucionaron. El grupo es de buena madera.

-¿Cómo fue su diálogo con el fondo?

-Hay jugadores jóvenes que están teniendo continuidad. No se los puede condenar; sí, entrenarlos y corregirlos. Para mejorar. Son los mismos que tuvieron un gran inicio. Tuvimos desajustes. Pero el equipo volvió a ser jodido e intenso, y si tiene un buen día es complicado para los rivales.

-El presidente Fassi dijo que le debe tres refuerzos...

-Si se da la oportunidad, lo haremos. Estamos trabajando con el presidente para potenciar el equipo. Miramos todas las líneas.

-¿Podrá conservar el equipo?

-Armar un equipo y encontrar el juego no es fácil. Ojalá que podamos mantener la base. Estamos en la lucha. Depende de nosotros. Talleres tiene con qué.

Las tablas

Resultados

Posiciones

Promedios

El texto original de este artículo fue publicado el 3/12/2019 en nuestra edición impresa.