El mejor volante de Talleres se nacionalizó paraguayo en junio pasado y sería convocado para la fecha Fifa del 13/10. "El Toto" Berizzo lo vio en Rosario por Copa Argentina.

La semana que viene, el DT de Paraguay, Eduardo Berizzo, dará a conocer la lista de jugadores que viajarán hacia Eslovaquia para disputar un amistoso con el seleccionado local el 13 de octubre próximo, en el marco de la fecha Fifa. Y no es un hecho que deba escapar a la atención del Mundo Talleres. ¿A qué se debe? Es que Andrés Adrián Cubas, el mejor volante de Talleres y uno de los mejores de la Superliga, ya está en condiciones de ser convocado al cuadro guaraní por haberse nacionalizado paraguayo, en junio pasado.

Es más, "el Toto" decidió seguirlo de cerca y se fue directamente al Coloso Marcelo Bielsa de Rosario para verlo en vivo y en directo en una de sus mejores funciones.

¿Qué dice el jugador? Algo sabe porque al cierre del partido con Banfield, por Superliga, alcanzó a decir: "¿Qué pasa si me llaman? Voy. Salieron todos los papeles. Yo seguiré haciendo lo mío acá y, si llega la citación, estaré contento".   

En la directiva también se maneja la posibilidad, aunque por el momento no hay expresiones públicas. Lo cierto es que, si es convocado para esa fecha y Talleres avanza a cuartos de final en Copa Argentina para enfrentar a River, sería difícil poder contar con él, ya que ese partido se va a jugar en la fecha Fifa ya mencionada. No sería el único jugador importante que podría faltarle a Talleres, ya que Guido Herrera podría ser convocado a la selección argentina para los partidos de la gira europea del 9 y 14 de octubre, con Alemania y Ecuador.   

Lo cierto es que Cubas vive su mejor momento en Talleres y en sus expresiones parece haber quedado atrás aquel deseo de volver a vestir la albiceleste como de juvenil, algo que era su "prioridad" y que mencionaba, en 2015, cuando empezó a estar en los planes del entonces DT de Paraguay, Ramón Díaz. Luego dijo que "lo pensaría" y ahora es un "voy", sin dudas.

"Su padre es paraguayo, desde enero iniciamos los trámites", dijo su representante Marcos Lezcano sobre la nacionalización de Cubas. 

El mejor Cubas

"Lo tuve en Defensa y arrancamos con él en Talleres. Crece y crece. Aprovechó que jugó mucho con Pablo Guiñazú, que fue un grande del puesto", dijo Juan Pablo Vojvoda, ex-DT del Halcón, de la "T" y de Huracán. En su primera etapa les costó armonizar y se superpusieron en varios juegos. Es más, quedó el recuerdo de que ante Unión de Santa Fe, JPV optó por sacar al "Cholo" y dejar al ex-Boca. 

Luego, "Cubitas" se corrió a un costado, hasta que en la Copa Libertadores lograron armonizar y, tras el retiro del capitán, quedo en soledad para empezar a gravitar como nunca. 

Su capacidad de recuperación creció con quites desde atrás muy riesgosos, pero quirúrgicos. Y lo más importante fue que mejoró en las entregas. 

"Cubas es un jugador bárbaro", sentenció Guiñazú.