Ambos tienen contratos altos y han sido honrados, pero un Talleres sólo de cabotaje ameritaría un replanteo. Hacer uso de las opciones sería el reaseguro.

La pregunta cambió en el Mundo Talleres. Aquel "¿qué hubiera sido del primer equipo en 2019 sin la dupla de Dayro Moreno-Sebastián Palacios?", que ensayaban los habitantes del planeta albiazul, mutó hacia un "¿seguirá el dúo dinámico, interviniente en el 70 por ciento de los goles del primer equipo, después de junio?" 

"No es momento de hablar. Siempre hemos hecho un gran esfuerzo para tener el mejor equipo. Si están ambos jugadores es porque se ha previsto cómo pagarlos", comentó el lunes el presidente albiazul Andrés Fassi, en los vestuarios del Coloso Marcelo Bielsa, tras el 5-0 a Laferrere por Copa Argentina.  

¿A qué viene esto si los dos tienen contrato? A que para ambos jugadores es fundamental que Talleres mantenga su "internacionalidad".

El entendimiento de la dupla, el poder de gol y de asistencias que han demostrado llamaron la atención de varios clubes sudamericanos que tienen la doble competencia, algo que el club está tratando de mantener. Actualmente, está clasificando a la Copa Sudamericana 2020 y restan dos fechas para el final de la Superliga.

¿Y la Copa Libertadores 2020? Podría jugarla si sale campeón de la Copa Argentina, en la que ya está en 16 avos de final o si gana la Copa de la Superliga.

"El Berraco" Moreno

Moreno tiene 33 años, su pase es de Xolos de Tijuana y uno de sus pretendientes sería Alianza Lima de Perú, que es conducido por Miguel Angel Russo. Es más, el conjunto peruano está jugando en el Grupo A de la Copa Libertadores con River, Sao Paulo y Palestino de Chile, que eliminó a Talleres en la Fase Tres, y puede incorporar jugadores si es que pasa a octavos de final.

Moreno (tiene vínculo hasta 2021) dijo que estaba cómodo en Talleres, que jugaría la Copa de la Superliga y que, tras este torneo, se reunirá con su representante para definir el futuro. Igual, Talleres tiene la chance de asegurarse al delantero al hacer uso de la opción. Y lo está evaluando.

Palacios, el regreso

Palacios (27 años) volvió a Talleres este año desde el Pachuca de México, el club del que lo compró en 2017. Si bien el vínculo es hasta diciembre, si Talleres no juega copas, quizá haga que el club mexicano evalúe su retorno antes que un nuevo préstamo, salvo que el club cordobés ofrezca su compra.  

"Pala", al igual que Moreno, tiene un contrato importante y en dólares. Está cómodo y también ha despertado el interés de varios clubes sudamericanos como Universidad de Chile y los locales Rosario Central y San Lorenzo de Almagro.

Si bien su producción ha sido importante en este regreso, recibió una suspensión de cinco fechas al ser expulsado ante Tigre por protestarle al juez Fernando Espinoza la roja a su compañero Federico Navarro y acusarlo de insultos y provocaciones durante el juego. A él y a sus compañeros.

El club acudió al Tribunal de Apelaciones de la Superliga para reducir la sanción que le impedirá jugar los dos partidos finales de la Superliga y las tres primeras de la Copa de l Superliga.  

El representante del jugador es Carlos Granero, quien ha manifestado que el jugador está cómodo en Talleres.

"Está feliz y con contrato vigente. Pero hay sondeos de clubes locales, sudamericanos y también europeos. Su cláusula de salida es de cinco millones de dólares", comentó Granero, exgerenciador albiazul.