En el inicio de su participación en la Copa Argentina, un torneo que es otra de sus metas, por 32avos de final la “T” enfrentará a Laferrere a las 18.10 en Rosario. Su rival juega tres categorías...

Talleres afrontará este lunes a las 18.10, en el estadio de Newell’s en Rosario y en el inicio de su participación en la Copa Argentina 2019, uno de esos compromisos que pueden resultarle todo un riesgo.

Enfrentar a un equipo de la Primera C Metropolitana, tres categorías por debajo, como Deportivo Laferrere, que presentará una formación alternativa porque tiene como prioridad la lucha por el ascenso a la B Metro, debería suponerle, por las lógicas diferencias entre la jerarquía futbolísticas y presupuesto de uno y otro plantel, un escalón para superar sin mayores sufrimientos.

Pero se sabe que este torneo es una piedra en el zapato para la “T”, porque en sus participaciones anteriores siempre la encontró peleando por objetivos deportivos más importantes, como salir del Federal A, primero, la B Nacional después, y más recientemente, por clasificarse a una copa internacional. Y casi siempre lo hizo con equipos “mix”, entre habituales titulares y suplentes.

Por ende, en las ediciones que lleva disputadas desde la temporada 2011/12, nunca pudo superar los cuartos de final. Y sólo recordar que en septiembre de 2017, en una de sus eliminaciones más dolorosas, quedó marginado en los 16avos de final por Gimnasia y Esgrima de Mendoza en los penales, en el estadio de Colón, es una muestra dolorosa de lo que puede sucederle frente a equipos supuestamente inferiores y en partidos que deberían considerarse meros “trámites”.

Ahora, después de haberse quedado “ahí” de entrar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019 y no poder clasificarse a la Sudamericana de este año, avanzar lo más posible en el más federal de los torneos argentinos y que da un pase al máximo torneo continental pasa a ser un objetivo superior. Mientras tanto, en un par de fechas más, a través de la Superliga se definirá su posibilidad de ingresar a la Copa Sudamericana del año próximo.

Con mucho en juego

A los partidos hay que jugarlos y a los rivales hay que superarlos, por más que Talleres esté “cuatro goles arriba nuestro” y el objetivo del “Lafe” sea cumplir un papel digno y evitar retirarse goleado desde Rosario, como le reconoció su entrenador Norberto D’Angelo a Mundo D días atrás.

Un triunfo albiazul es lo que debería suceder, pero el fútbol también es un hecho psicológico y el equipo de Vojvoda viene golpeado por la dura caída contra Tigre, que le complicó su clasificación a la Copa Sudamericana 2020. Tiene el doble desafío de emerger del bajón y hacerlo con un triunfo sin sobresaltos que lo ponga en los 16avos de final, instancia en la que enfrentaría a Banfield.

Para ello, “JPV” pondría un equipo altamente ofensivo, con un sistema 3-3-1-3. Entre esos tres delanteros está su mejor dupla de atacantes, Sebastián Palacios y Dayro Moreno, y además apela a la presencia del juvenil extremo venezolano Samuel Sosa, un jugador de grandes condiciones técnicas y figura del seleccionado de su país en el reciente Sudamericano de la categoría, en Chile.

Seguiría atrás con la línea de tres flexible, que se convertirá en de cuatro cuando el equipo no tenga la pelota y se ratifica el ingreso desde el vamos de Joel Soñora, en la función de lateral-volante. Además, como Vojvoda, quien trabajó viernes y sábado a puertas cerradas en Córdoba y ayer en Rosario, decidió guardarse la conformación del equipo y no puede descartarse alguna inclusión “sorpresa” de última. Mauricio Caranta, por ejemplo, es el habitual arquero titular en la Copa Argentina y hasta podría tener su chance en lugar de Guido Herrera, en tren de especulaciones que no se confirmarán hasta minutos antes del partido. “Como siempre, pondremos lo mejor que tenemos”, fue lo único que dijo JPV.

Del otro lado, habrá que ver si los juveniles y el equipo alternativo de Laferrere llega al coloso Marcelo Bielsa sólo a aguantar la parada o animarse a algo más, con sólo un par de futbolistas de sus habituales titulares, como el volante derecho Jorge Ferrero y el enganche Raúl Pérez.

Es una incógnita que el partido develará, pero Talleres no puede darse el lujo de salir a jugarlo especulando con lo que hará el rival. Su única obligación hoy es ganar y avanzar, porque la dimensión del rival así lo determina.