Si confirma el ingreso del peruano Miguel Araujo contra Gimnasia, en tres fechas habrá hecho variantes de sistema y en tres líneas: defensa, medio y ataque.

En el poco tiempo que lleva en Talleres –casi tres meses desde que fue presentado por Andrés Fassi– Juan Pablo Vojvoda ha demostrado ser un técnico abierto, proclive a escuchar y, principalmente, dispuesto a cambiar.

Le está tocando timonear un mal arranque en la Superliga, con dos caídas 1 a 0, primero contra Boca y luego frente a Rosario Central, sin ningún gol convertido y con la imagen, siempre molesta, de ver ubicado a su equipo en el fondo de la tabla de posiciones.

No le resulta cómodo y siente a flor de piel lo exigente que es Talleres. Y tiene claro que sus tiempos no irán de la mano del de los hinchas y socios, quienes siempre le exigirán resultados. Y ya.

Pero desde antes de asumir JPV sabía de la dimensión del desafío que le esperaba. Que su gestión tendría mucho de ensayo y error. Que un mal arranque estaría dentro de lo posible y que debería estar dispuesto a cambiar. La transición post Kudelka, después de tres años y medio, le demandaría ocupación y mucho trabajo de campo para lograr el funcionamiento del equipo. Y más teniendo en cuenta que jugadores claves para el ideal que pretende, como Tomás Pochettino y Gonzalo Maroni, llegaron sobre el filo del inicio del torneo

Tras perder contra Boca, cambió. De sistema y también de intérpretes. No esperó. Detectó debilidades y trabajó sobre ellas. Frente a Central, del 4-3-3 pasó a un dibujo 4-4-2. Apeló a cuatro volantes (sumó a Tomás Pochettino), sacó a los extremos (Sosa y Araujo) y probó con dos centrodelanteros (Montenegro y Arias), para encontrar la ruta del gol. Y del análisis del partido contra Central, observó que el equipo funcionó bien en lo defensivo en lo general, pero que volvió a mostrar fisuras enla pelota parada en contra. Le hicieronun gol de un córner, como contra Boca.

Y también en ese sector cambiaría. Ayer, en un ensayo bastante prolongado, probó con los ingresos del peruano Miguel Araujo por Juan Cruz Komar y de Ian Escobar por Facundo Medina, en el lateral izquierdo, respectivamente.

El equipo formó con Guido Herrera; Leo Godoy, Araujo, Carlos Quintana y Escobar; Pochettino, Andrés Cubas, Pablo Guiñazú y Juan Ramírez; Junior Arias y Brian Montenegro.

Si se confirman esos cambios, para elpartido del sábado a las 15.30, en el bosque platense, contra Gimnasia y Esgrima,Vojvoda terminará metiendo mano en tres líneas del equipo en igual número de partidos: fondo, mediocampo y ataque.

¿Serán las únicas variantes? Al parecer sí, porque si bien Javier Gandolfi y Gonzalo Maroni están para ser titulares y anoche jugaron el amistoso del remanente contra Estudiantes de Río Cuarto, el DT se tomaría su tiempo antes de mandarlos a la cancha.

A “Cobija” lo quiere tener en un óptimo nivel fútbolístico: viene de un parate largo por una lesión. Y al juvenil exBoca, porque recién ahora se está acomodando a un nuevo plantel y no quiere cargarle con el peso de ser el “salvador”.