Mundo Talleres, único e inigualable y paradójico. En tiempos en los que se define si el equipo vuelve a ser internacional después de 17 años, la dinámica comenzó con la difusión de los posibles destinos de sus protagonistas.

Lo más importante
- Kudelka le devolvió identidad al equipo. La consecuencia fue el doble ascenso con la vuelta a Primera tras 12 años.
- El DT pretendía definir su futuro con la "T" antes del cierre del torneo. Fassi no accedió.
- San Lorenzo, Universidad de Chile, Central e Independiente están interesados en él.

En especial, involuvra a aquellos que dejarían de ser habitantes del planeta albiazul, además se hace una correspondiente evaluación sobre su desempeño en Talleres. Lo que se realiza cuando las despedidas empiezan a consumarse, pero sin que la competencia haya terminado.

"Hablé con Andrés lo que tenía que hablar. Siempre dije que aceptaba las formas, son formas institucionales, yo sé cuál es mi decisión, pero la verdad es que lo último que interesa hoy es eso. Lo importante es consolidarnos”, afirmó Kudelka.

"No voy a entra en polémicas con Darío", retrucó Fassi.

Es el caso de Frank Darío Kudelka. Aquella sociedad exitosa con el titular del club, Andrés Fassi, parece haber llegado a su fin. El “yo sé cuál es mi decisión” que vio la luz en la conferencia de prensa posterior al triunfo con Gimnasia fue prima hermana del “me gustaría tener mi futuro definido” manifestado días antes y del “yo soy un ave de paso”, que no necesariamente tuvieron que ver con el resultado, sino con la falta de acuerdo entre el DT y el presidente.

“No soy extremista ni en los triunfos ni en las derrotas… No me permito eso. Hay un dicho que dice: ‘Esto también pasará’. Lo bueno y lo malo, pasa”, amplió FDK.

A diferencia de las renovaciones anteriores, esta vez el DT le habría planteado a Fassi la necesidad de que aquel público “no imagino un Talleres sin Kudelka” se probara en una propuesta de continuidad que no llegara, como siempre, cuando el torneo hubiera terminado, sino en el momento en que promediaba. Es más, Kudelka quería el mismo trato igualitario que con los jugadores, con los que ya se estaba hablando sobre sus respectivos futuros. Aunque esta vez, fuera sin su consenso.

También contaba la posibilidad de que el vínculo se extendiera por más de un año. El DT le dio un tiempo prudencial a Fassi para su contestación y, como el directivo no cambió el período de la negociación, Kudelka le dijo que no seguiría en Talleres. Lógicamente, Fassi mostró su desagrado, pero no modificó su postura. El fin de la sociedad llegó antes de lo que se esperaba.

Por esa razón, el entrenador comenzó a evaluar posibles destinos. Los que había postergado alguna vez, como San Lorenzo (el más probable), Rosario Central, Independiente y hasta de la "U" de Chile, con cuyos dirigentes ya habría tomado contacto.

Su legado y la preparación

El ciclo de Kudelka en Talleres se terminaría con los partidos frente a Huracán de Parque Patricios (el sábado a las 17.45, en el Kempes) y Olimpo de Bahía Blanca (el 12 del corriente). Desde que puso un pie en el club, el ex entrenador de Unión, Libertad de Sunchales, Boca Unidos, Huracán e Instituto sabía que el reto era grande.

“Talleres desafía mi forma de ser”, le dijo a Mundo D, en sus primeras notas ya como DT albiazul a fines de 2014 y pocos días después de que Fassi ganó las elecciones.

Lo más importante fue haberle dado un estilo de juego al primer equipo. Y lo intentó desde el primer partido con 9 de Julio de Morteros, en el Federal A. El DT hizo de Talleres un conjunto de ataque, más allá del rival de turno, la cancha y el momento de los torneos. Ya en Primera, directamente alcanzó una identidad que no veía desde aquel Talleres 88/89, conducido por José Omar Reinaldi y luego por Roberto Marcos Saporiti.

Ese ADN nació en el arranque del torneo pasado cuando iban cinco fechas y Talleres no había ganado. “Voy a morir con la mía”, advirtió y, en realidad, Talleres vivió con la suya. Su táctica se mantuvo siempre, y cuando le faltó una pieza clave, sacó un conejo de la galera. Cosechó elogios de propios y extraños. Por caso, lo que dijo César Luis Menotti, en la inauguración de su escuela de DT.

“Me gusta el DT de Talleres. Es muy importante lo que hizo. No vende humo”, opinó Menotti.

Kudelka fue contactado por Fassi y negoció con él en Miami, cuando estaban observando a su hija golfista. La identificación fue mutua. Desde el estilo de juego hasta la instrucción. Kudelka también había sido profesor, además de DT y había coordinado juveniles y Primera. El nombre del La Salle también los relacionó. Fassi estudió y jugó en el colegio ubicado en Argüello, de la ciudad de Córdoba, y FDK lo hizo en Santa Fe. Ambos, con una carrera de jugadores trunca.

Resultados

Kudelka logró un doble ascenso que sacó a Talleres de la tercera categoría del fútbol argentino, hasta que lo depositó en Primera, tras 12 años de ausencia. El 27 de octubre de 2015 venció a Sol de América de Formosa, y la temporada siguiente fue campeón invicto de la B Nacional, con aquel 2-1 a All Boys del 5 de junio de 2016. En Primera, mantuvo la categoría y, en esta Superliga, podría conducir a la "T" a una copa, lo que no se da hace 17 años.

"Estos pibes son unos fenómenos. Emociona tener jugadores de esta estirpe. El ascenso con All Boys fue merecido. Fuimos campeones invictos", señaló entonces Kudelka.

Números y récords

Sin contar el partido que Raúl Armando dirigió por la muerte de su padre ni los dos restantes, el ciclo de Kudelka en Talleres lleva ahora 111 partidos con 59 triunfos, 33 empates y 19 derrotas.

“Los récords quedan para el club y para su gente; a mí me queda haber contribuido a la alegría de un pueblo muy castigado”, Kudelka.

En estos tres años, mantuvo al equipo con un invicto de 38 partidos, 27 como visitante, 635 minutos sin recibir goles en Primera y el ya mencionado título de la B con 21 partidos sin derrotas. En la faz personal, llegó al puesto número 36 del ranking mundial de DT. En permanencia, su ciclo solamente fue superado por el de Marcelo Gallardo, quien cumplirá cuatro años en River.

El respeto de la gente y los saludos

FDK logró ser reconocido por la gente de Talleres. Su nombre es ovacionado cada vez que la voz del estadio lo anuncia (como será el caso del juego con Huracán), luego de dar a conocer la formación titular y el banco de suplentes. En el aplausómetro, talla igual que Pablo Guiñazú. El hit más conocido es "Que de la mano...". Otros que ya palpitan el final de su ciclo eligieron expresar su gratitud vía Facebook.