Ganó el 86 por ciento de los puntos igualando lo hecho en el Clausura 2004. Además, superó los mejores inicios en los torneos nacionales.

Con la victoria ante Argentinos del pasado lunes por 2 a 0 en el Kempes, Talleres consiguió uno de los mejores comienzos de año jugando en la máxima categoría del fútbol argentino.

El equipo de Kudelka confirmó la buena primera mitad de torneo con un excepcional arranque que le permite ser el único escolta de Boca.

Considerando los primeros cinco partidos de cada año en que la "T" estuvo en Primera, este equipo iguala el inicio anual con más puntos (el del Clausura 2004) y supera a los mejores arranques en los viejos torneos nacionales (los de 1974 y 1979 en los que consiguió un 80% de efectividad).

En lo que va del 2018, Talleres ganó cuatro partidos y empató uno. Habiendo obtenido 13 puntos de 15 posibles , la "T" tiene un 86% de efectividad.

Empezó el año con el triunfo 2 a 0 a San Lorenzo en el Kempes, luego venció 1 a 0 a Temperley como visitante, derrotó 1 a 0 a Banfield de local, empató en uno con San Martín en San Juan, y este lunes venció 2 a 0 a Argentinos Juniors.

Antecedentes

En el Clausura 2004 se había dado hasta el momento el mejor comienzo anual de la "T" en puntos, también con cuatro triunfos y un empate, consiguiendo 13 unidades que lo dejaban puntero al cabo de las primeras cinco fechas.

En la jornada inicial de aquel torneo venció 4 a 3 a Arsenal y después llegaron las goleadas ante Olimpo por 4 a 1, y frente a Colòn por 4 a 0, un empate sin goles ante San Lorenzo y un triunfo por 1 a 0 contra Gimnasia de La Plata.

Los Nacionales de 1974 y 1979 fueron para de la "T" los mejores inicios en torneos Nacionales. En aquellos certámenes obtuvo tres triunfos y dos empates en las primeras cinco fechas y sumó 8 puntos de 10, con un 80% de efectividad.

Si bien aquellos torneo arrancaron en julio (en el 74) y en septiembre (en el 79), cuenta como comienzo anual de Talleres, ya que en eso momento los cordobeses solo podían disputar los torneos nacionales que se jugaban en el segundo semestre, o en los últimos meses del calendario.

En las primeras cinco fechas del Nacional 74 venció 1 a 0 a Gimnasia, Jorge Newbery y Colón, empató en uno ante Belgrano e igualó sin goles frente a Argentinos. Mientras que en 1979 inició su camino con un triunfo por 1 a 0 a Kimberley de Mar del Plata y luego le ganó 3 a 1 a Instituto,empató en uno ante River, goleó seis a tres a Gimnasia y Tiro, y empató sin goles con Quilmes.

Cómo le fue luego de los mejores arranques...

En el Nacional de 14 ganó su grupo. Fue el primer gran torneo de la "T", ya que por primera vez avanzó a la fase final y terminó cuarto en un torneo que ganó el San Lorenzo de Osvaldo Zubeldía. Además terminó invicto jugando en Córdoba, con 11 triunfos y tres empates.

En el Nacional de 1979 volvió a ser el primero de su zona. Talleres ganó su grupo con 20 puntos superando al River de Ángel Labruna, al que venció 3 a 2 en Córdoba,posteriormente campeón. Luego el conjunto Albiazul quedó eliminado en cuartos de final ante Unión, que sería subcampeón tras caer en la final frente al Millo.

En el Clausura 2004 fue tercero. Los dirigidos por JJ López terminaron a tan sólo cinco puntos del River campeón. Las malas campañas anteriores hicieron que ese equipo no pueda disputar los torneos internacionales a los que se había clasificado por la obligatoriedad de disputar la promoción ante Argentinos en la que perdería la categoría.

¿Y ahora?

Talleres marcha segundo en la actual Superliga, detrás de Boca, y buscará mantener ese gran arranque anual para concretar otra campaña inolvidable.

Lo cierto es que de los 34 años en que la institución de Barrio Jardín estuvo en Primera, 2018 es junto al del 2004 el mejor inicio de la "T".