Pisano ya escribe su historia en la “T” luego de su gran debut como titular. Cómo llegó y quién es, por Kudelka, Fassi, Bochini y Pasini.

Dicen que Matías Pisano (26 años) tiene apenas este campeonato para escribir una historia en el Mundo Talleres, pero muchos de sus habitantes se animan a asegurar que se va a prolongar un tiempo más. “No me va a costar”, advirtió apenas llegó, en una declaración que sorprendió y que hizo que muchos hinchas parafrasearan a Ricky Maravilla y se preguntaran: “¿Qué tendrá el petiso?”.

La respuesta no tardó en llegar. Una vez habilitado, lo empezó a demostrar. En su debut como titular golpeó fuerte en serio: gravitó en los goles de la victoria 2-0 sobre Argentinos Juniors y en todos los ataques que lideró por la banda derecha, mientras Joao Rojas hacía otro tanto sobre la izquierda.

Pisano demostró ser dueño de un pase “con ventaja”. Se vio en el 1-0 de Juan Ramírez ya que la pelota fue para el ex-Bicho y también para Silva, quien eligió llevarse una marca.

De la misma manera en que se vieron algunos chispazos en los minutos que jugó contra Banfield y San Martín de San Juan. Sólo era cuestión de interpretarlo, como lo hizo Ramírez, o el propio Santiago Silva en el 2-0.

Ahí, Pisano hizo la gran “Cholo” Guiñazú: presionó en la salida a Gastón Machín, “el Tanque” se desmarcó rápido, el pase le vino justo para que colocar la pelota contra un ángulo de Chaves y así desatar un gran festejo en las 33 mil personas que se fueron el lunes a la tarde al Kempes para celebrar el momento que vive Talleres: segundo, a nueve puntos del líder Boca.

“Vengo a Talleres a sumar. Kudelka me dijo que la pidiera y que la tuviera. Estamos en una posición muy linda, no tenemos que bajar los brazos. Me ilusiono con entrar a una Copa, que es el objetivo del club. Talleres es muy grande, tiene una gran hinchada y juega muy bien al fútbol. Lo de la gente fue increíble”, comentó Pisano a Mundo D, sobre un instante que le quedará guardado para siempre en su memoria: cuando fue reemplazado por Aldo Araujo, la ovación para el petiso fue como las que recibe Pablo Guiñazú.

“Fue hermoso. Pero creo que los aplausos premian a todo el equipo”, comentó el futbolista de 26 años, quien fue el último refuerzo albiazul.

¿Cómo llegó a Talleres?

La salida de Sebastián Palacios apuró su arribo. Pero tanto Fassi como Kudelka ya lo tenían en vista.

“Estaba en Tijuana jugando muy poco y es un jugador que cuando ascendimos a Primera lo quisimos traer. Ahora se presentó la oportunidad, avalado por Kudelka y el departamento de análisis de rendimiento. Lo trajimos a préstamo con opción de compra a junio de 2018. Lo vi bien. De menos a más. Tenemos confianza en su desequilibrio en el 1/1. Tenemos un equipo con muchas opciones de jugadores”, comentó el titular albiazul.

“Pisano tuvo muy buenas decisiones, aún sin un ritmo futbolístico máximo, porque venía de un tiempo sin competencia oficial. Es de jerarquía”, sentenció el entrenador Frank Kudelka.

¿Quién es Pisano?

“Ya había debutado en Chacarita. Estaba aislado y lo querían dar a préstamo, tras el descenso. Le dije a ‘mi hermano’ Ricardo Bochini que aconsejara su compra en Independiente. Es un crack. Es distinto. Lo vendieron dos veces. Es un pibe fuera de serie. Me llama con frecuencia. Es guapo y recupera, como se vio ante Argentinos. Lo puse como volante por derecha. No puede jugar de enganche. La altura no lo ayuda para jugar de espalda. Cuando recibe es difícil sacársela. Disfrutaba de verlo. A Talleres le va rendir y la va romper”, dijo Salvador Pasini, su entrenador en Chacarita y con último paso en Laferrere.

Pisano pasó a Independiente, por consejo del “Bocha”. “En algunas decisiones, el entonces presidente Cantero me hizo caso. En otras, no. También le dije que comprara a Buffarini, hoy en Boca. Pero en el caso de Pisano, se trata de un jugador que no puede faltar en el equipo. Es distinto. Le va a rendir a Talleres y a Kudelka. Pero para mí es enganche”, contó el ídolo del Diablo.

La gran gloria roja también recuerda que alguna vez se enojó con Jorge Almirón, uno de los DT que Pisano tuvo en Independiente y que lo sacó en varias oportunidades. “Que no lo saquen si no le salen las primeras jugadas, o que algunos vez partidos vaya al banco. Me pasaba a mí, que a veces no me salían una, dos, tres, pero siempre podía hacer algo. Te puede solucionar un partido con un gol o un gran pase. El despegue de Mancuello fue gracias a él ”, sentenció “el Bocha” sobre un Pisano que como él, usó la 10 en “el Rojo”.

Tiempo después el petiso tuvo su segunda venta tras el ascenso con Independiente. En 2016, fue al Cruzeiro, que abonó 1,3 millones de dólares por el 50 por ciento del pase y que le permitiría al Rojo saldar una deuda con el club de Belo Horizonte, por el préstamo de Ernesto Farías en el 2012.

En 2017 se fue al Tijuana donde no tuvo un buen recuerdo ya que jugó solo 12 partidos en el año. “A veces el DT elige el equipo. Son cosas del fútbol. Cada uno sabrá si hizo bien o mal las cosas. Quiero tener el rodaje y la confianza que tenía antes”, dijo Pisano, quien jugó en los Sub 18 y 20, y fue sparring del seleccionado para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Pisano hizo su gran aparición. Talleres empieza a disfrutarlo.

La opinión de Bochini sobre Matías Pisano

"El Bocha" fue quien le recomendó al entonces presidente del Rojo, Javier Cantero, que comprar al futbolista que estaba en Chacarita.

Ricardo Bochini fue el que acercó a Matías Pisano a Independiente, un futbolista que llegó por un importe mucho menor al que finalmente lo vendió el Rojo.

Ahora, Pisano está en Talleres y en su primer partido como titular demostró lo que puede dar. Sobre su nivel, Bochini le dijo a Mundo D: "Es enganche, un jugador que tiene que jugar cerca del área rival, por todo el frente. Con su gambeta y dando pases puede desequilibrar. No sé si es un crack, pero sí un jugador muy importante como para jugar en Talleres. Le va a rendir a Talleres. Si tiene jugadores a su lado que lo acompañen, le va a rendir. Es un jugador que nunca tiene que salir. Si el equipo está ganando, es el que puede tener la pelota".

Y agregó: "En Independiente le hizo hacer muchos goles a Mancuello. Su mejor momento tuvo mucho que ver Pisano. Es un jugador de buena técnica y gambeta. A Talleres le va a venir muy bien. Cantero en algunas cosas me hacía caso...".

"Es un jugador que lo vi en Chacarita con "el Tano" Pasini como DT. Lo llevamos a Independiente cuando estaba Cantero. Lo compró barato y lo vendió bien".

–¿Puede Talleres inquietar a Boca en la pelea por el título?
–No creo. Boca tiene partidos que no creo que pierda puntos. Salvo con Independiente... En el campeonato de acá hay equipos que están de más.