A las 17 en el Kempes, la “T” recibe a un juvenil Banfield. Con sólo empatar se asegurará ser escolta del líder hasta la próxima fecha. Santiago Silva debuta como titular.

Talleres tendrá una oportunidad única para encaramarse como único escolta de Boca, líder de la Superliga. A las 17, en un tradicional horario dominguero del fútbol de Primera División, recibirá en el Mario Kempes a un juvenil equipo de Banfield, que preservará a la mayoría de sus titulares para el partido del próximo miércoles contra Nacional de Uruguay, por la tercera fase de la Copa Libertadores.

El partido será televisado por TNT Sports (premium) y dirigido por Darío Herrera.

Si bien la cuestión no le resulta un trauma, la “T” nunca le ha podido ganar al Taladro –13 partidos, sin ninguna victoria albiazul, ocho de Banfield y cinco empates–, un equipo protagonista de la última década y que fue campeón del Apertura 2009. Pero de andar irregular en este torneo y que hoy tiene la mira puesta más en el torneo internacional que en la Superliga.

Tan es así, que su DT, Julio César Falcioni, recién recuperado de una operación, decidió no viajar a Córdoba para dirigir a los juveniles que eligió para enfrentar esta tarde a la “T” y delegar esa responsabilidad en su ayudante, Omar Piccoli.

El equipo de Frank Kudelka deberá aprovechar esta oportunidad irrepetible que le da un torneo en el que ninguna escuadra suele dar ventajas. Con sólo empatar ante un rival que llegará sin sus principales figuras y referentes (Cvitanih, Bertolo, Dátolo, Mouche y Ortiz, entre otros), logrará subir al segundo puesto y terminar la fecha así, porque ninguno de sus perseguidores inmediatos podrá alcanzarlo.

Talleres tiene 27 puntos, siete menos que Boca y uno menos que San Lorenzo (28), cuyo partido de esta jornada fue reprogramado para el 4 de abril. Y como tiene mejor diferencia de gol que el Santo, con un punto más lo desplazará a la tercera ubicación. Un escalón debajo está Unión (26), que empató el viernes sin goles contra Arsenal y desperdició su chance de pasar a la “T”. Y más abajo está el Rojo, con 25, que no jugará esta fecha.

Después de dos triunfos consecutivos tras la reanudación del torneo (2-0 frente a San Lorenzo, como local, y 1 a 0 en su visita a Temperley), Talleres no pudo haber arrancado mejor la segunda parte de la Superliga.

Y salvo que la lluvia le juegue una mala pasada, todo hace prever que el Kempes tendrá hoy un muy buen marco de público, que asistirá expectante para ver otra buena performance de su equipo y con la ilusión de irse de la cancha festejando que la “T” se haya convertido en el único escolta del poderoso Boca (34).

Pero antes habrá un partido que superar y en el que deberá marcar las diferencias entre un equipo consolidado y que hoy es un firme candidato a clasificar a un copa internacional, y otro de emergencia y juvenil, en su mayoría menores de 20 años.

“El Tanque”, gran atracción

Talleres tendrá hoy el debut como titular del goleador y centrodelantero uruguayo Santiago Silva, quien reemplazará a Junior Arias, suspendido por haber llegado al límite de amonestaciones.

Silva jugó unos pocos minutos el pasado lunes contra Temperley, cuando reemplazó a su compatriota, y no se entrenó el viernes por prevención ante una carga muscular. Pero hoy será titular en un partido seguramente especial para él, por las sensaciones propias de todo debut desde el arranque y las que se derivarán de enfrentar a un club que lleva en el corazón.

Silva, de 37 años, tuvo dos pasos exitosos por el Taladro. En el Apertura 2009, cuando anotó 14 goles que le dieron el primer título al club. Y en 2016, con el equipo también dirigido por Falcioni, convirtió cuatro más y volvió a ser goleador, aunque en el marco de una pobre campaña. El resto del equipo será el mismo que viene de vencer al Gasolero, incluido el extremo Mauro Ortiz, quien se restableció de una molestia leve en una rodilla.