La Superliga Argentina de Futbol (SAF), es una asociación civil integrada por los clubes que compiten en la Primera División.

Entre sus objetivos se destaca la organización y comercialización de ese Torneo y la difusión del fútbol para la promoción de valores y la erradicación de la violencia.

De acuerdo al estatuto de la Superliga, todos los clubes Asociados deben obtener al inicio de cada temporada una licencia expedida por su Comité de Licencias y Control Económico-Financiero.

Las licencias tendrán un papel central dentro del desarrollo de la Superliga, ya que a través de las mismas se busca profesionalizar la gestión de los clubes, mejorar su capacidad económica y financiera, lograr mayor transparencia y mejorar el funcionamiento general de la competencia.

Competitividad, profesionalismo, transparencia, infraestructura y capacidad son las variables principales para lograr calidad, confianza y crecimiento.

En el Reglamento de Licencias de Clubes de la Superliga se establecerán los criterios a cumplimentar, los órganos intervinientes y el procedimiento a través del cual todos los clubes podrán obtener su licencia para participar de la Superliga.

El desarrollo del Sistema tendrá dos fases iniciales:
– Primera fase basada fundamentalmente en implementar el Sistema, en la cual se definirán todos los puntos básicos de funcionamiento del mismo, los criterios preliminares a cumplimentar y finalizará con el licenciamiento de todos los clubes en junio de 2018.
– Segunda fase enfocada en el desarrollo de criterios específicos de la Superliga, que se verán plasmados en la segunda versión de su Reglamento de Licencias, el cual se presentará durante el segundo semestre de 2018, e incluirá todos los requisitos a cumplimentar para participar en la temporada 2019/2020.

Para la definición de criterios específicos, la Superliga ha creado ocho comisiones:

– Fútbol Profesional.
– Fútbol Juvenil.
– Espectadores.
– Medios/Marketing.
– Seguridad.
– Gestión Clubes.
– Finanzas.
– Jurídica/Legales.

Las comisiones estarán integradas por dirigentes y profesionales con conocimiento específico en cada área, los cuales han sido sugeridos por los mismos clubes.

Paralelamente a esto, la Gerencia de Licencias de la Superliga ha iniciado actividades de relevamiento integral de los clubes, de forma tal de poder conocer en detalle al funcionamiento de los mismos y su grado de preparación para dar cumplimiento a los requisitos que se establezcan.

Dicho relevamiento integral incluye las siguientes categorías:

– Deportivo
– Infraestructura
– Administración
– Jurídico
– Financiero

El Sistema de Concesión de Licencias se desarrollará respetando los requisitos tal y como establece la Conmebol de conformidad con el Reglamento para la concesión de licencias de clubes de la FIFA y su cumplimiento será monitoreado localmente por la AFA.

A su vez, Superliga y AFA trabajan actualmente en la coordinación de actividades que permitan facilitar la aplicación de los clubes para obtener las licencias tanto de la Superliga como la licencia solicitada por Conmebol para sus competencias regionales.

Algunos criterios que los clubes deberán cumplimentar para obtener la licencia:

1) Presentar un Programa de Desarrollo Juvenil con una validez mínima de 5 años.
2) El Director Técnico de Primera División deberá contar con Licencia expedida por Conmebol o certificado similar reconocido por la Confederación.
3) Los equipos profesionales y juveniles deberán contar con Médico, Kinesiólogo, Nutricionista y Psicólogo.
4) Los preparadores físicos deberán contar con título homologado de egresados de carreras de Educación Física.
5) Deberán contar con un Director de Fútbol que planifique y coordine el futbol profesional y juvenil.
6) Los estadios deberán contar con su habilitación correspondiente, instalaciones adecuadas para los espectadores, Sala de Control y una correcta señalización dentro y fuera del estadio.
7) A su vez, deberán contar con espacios para Conferencias de Prensa, Salas de trabajo para periodistas y sectores preparados para el trabajo de los medios de comunicación.
8) Sus equipos de Gestión deberán incluir como mínimo un Gerente General, un Responsable de Finanzas, un Responsable de Prensa, un Encargado de Marketing y un Jefe de Seguridad.
9) Deberán presentar su Estado Financiero Anual auditado, como así también un presupuesto correspondiente al año de la competencia.
10) No podrán tener deudas vencidas y no regularizadas con otros clubes, con empleados, con autoridades fiscales y previsionales, ni con la Superliga o la AFA.