El Gasolero hizo mucho con casi nada y defendió la ventaja que sacó en los momentos clave. La “T” volvió a padecer esa falta de

profundidad que tantos dolores de cabeza le ha dado.

Temperley fue práctico, hizo mucho con muy poco. Convirtió sus goles (el del uruguayo Mateo Guevgeozian en el primer tiempo y el de penal de Cristian Chimino en el segundo) en sus primeras llegadas de cada etapa y los defendió con los dientes apretados. Juntó dos líneas de cuatro bien cerradas al borde del área grande y cada tanto, lanzó la pelota hacia adelante para correr algún contraataque aislado.

Que ese esquema eficaz pero elemental haya alcanzado para ganarle ayer 2-1 a Talleres, en todo caso habla más de lo que dejó de hacer el equipo cordobés que de lo que efectivamente generó el conjunto celeste. La “T” se desgastó en una posesión estéril e improductiva. Manejó el balón durante gran parte del juego.

Pero le faltó lo mismo que le ha venido faltando en casi todo el campeonato: profundidad, poder de gol, peso en los 20 metros finales. Además, se encontró con una tarde inspirada de Luciano De Bórtoli, el arquero local, que sacó tres o cuatro pelotas. Sobre todo en los 10 minutos finales, cuando Talleres echó el resto, alcanzó el descuento con el gol de Jonathan Menéndez y apretó al Celeste contra sus propios palos hasta ponerlo al filo mismo del empate.

Jugó con mucha soltura Talleres. Porque Temperley, aún de local, tomó la opción de esperar con ocho hombres en su campo y desde el comienzo, descartó apretar en el medio o de ejercer presión bien arriba. Por eso, sobraron tiempo y espacios para Leonardo Godoy subiera siempre por el costado derecho (y lo hizo muy bien), Guillermo Cotugno más o menos hiciera lo mismo por la izquierda, “el Cholo” Guiñazú encontrara el metro y el segundo que necesitaba para meter un primer pase claro, “el Colo” Gil volviera a ser ese motorcito imparable que funciona por todos los sectores del campo y “Bebelo” Reynoso tirara algunos lujos esporádicos, pero arrancando otra vez desde más atrás de lo debido.

La pelota se trajo más o menos bien hasta el borde del área grande. Y abundó la paciencia para moverla por los costados e incluso para retrasarla, en los momentos de defensa más cerrada por parte de Temperley. El problema fue que Talleres casi nunca descubrió la manera de filtrar una pelota clara dentro del área rival. Todos los pasillos estuvieron obsesivamente cerrados. Y aunque Ramis o Menéndez y Palacios (con el auxilio de sus laterales) ensancharon el frente de ataque, no hubo manera de demoler el muro defensivo que levantaron los locales en los 20 metros finales del terreno.

Para quitarse la marca encimada de Gastón Aguirre, que se le colgó de los hombros cada vez que entraba al área, Ezequiel Rescaldani no jugó tan de punta y se tiró atrás y a los costados para tocar e ir a buscar. En el segundo tiempo, con el 0-1 ya instalado, el DT Kudelka lo cambió por Gonzalo Klusener en busca de mayor presencia en el área.

Pero no hubo caso, la presión no rindió dividendos. No hubo quien conectara los centros venenosos que cruzó Menéndez desde la izquierda.

En el primer ataque de Temperley en el complemento, Gandolfi le cometió penal a Ariel Colzera, Chimino lo convirtió con un derechazo fuerte y aún así, con el resultado casi abrochado, el Celeste siguió poniéndole ladrillos a su estructura del fondo. Talleres descontó y pudo haber igualado. Pero perdió. Al final, esa pared que Temperley levantó para defenderse se le terminó cayendo encima.

Síntesis

Temperley: L. De Bórtoli 8; Cristian Chimino 5, G. Aguirre (c) 6, Gastón Bojanich 5, Gonzalo Escobar 5; Abel Peralta -, Alexis Zárate 5, L. Di Lorenzo 6, Lucas Mancinelli 6; M. Guevgeozian 6, Emiliano Ozuna 5. DT: G. Álvarez.

Talleres: Guido Herrera 6; Leonardo Godoy 7, Javier Gandolfi 5, Juan Komar 6, G. Cotugno 6; Leonardo Gil 7, Pablo Guiñazú (c) 6, E. Reynoso 5; Victorio Ramis 5, E. Rescaldani 4, S. Palacios 5. DT: F. Kudelka.

Goles: PT, 33m Guevgeozian (Te). ST, 27m Chimino (Te), de penal, y 40m Menéndez (Ta).

Cambios: PT, 10m Dardo Miloc (5) por Peralta (Te), 31m Jonathan Menéndez (6) por Ramis (Ta). ST, 10m Gonzalo Klusener (4) por Rescaldani (Ta), 26m Ariel Cólzera por Zárate (Te), 30m Nicolás Giménez por Reynoso (Ta) y 44m Ignacio Bogino por Ozuna (Te).

Amonestados: Chimino, Zárate (Te) y Rescaldani (Ta).

Estadio: Temperley. Campo de juego: bueno. Público: 7.000.

Árbitro: Jorge Baliño (regular).

Suplentes: N. Rodríguez, P. Romero, R. Viega, L. Vázquez (Te). M. Caranta, C. Quintana, I. Escobar y F. Godoy (Te).