LO MÁS IMPORTANTE

- El abogado explicó que "hay una cadena de responsables que hay que evaluar".

- Aseguró que no se descarta la posibilidad de sumar nuevos implicados.

- Hay siete detenidos.

- La familia de Emanuel Balbo presentó una demanda contra Belgrano, Talleres y la AFA por la muerte del joven, asesinado el 15 de de abril pasado al ser arrojado al vacío desde una tribuna del estadio Kempes durante el entretiempo del último clásico cordobés.


En diálogo con Télam, el abogado Rubén Stiberman, quien representa como querellante los intereses de la familia de Balbo, expresó que inició una demanda contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Belgrano y Talleres de Córdoba porque el artículo 51 de la ley 24.192 dice que "las entidades o asociaciones participantes de un espectáculo deportivo son solidariamente responsables de los daños y perjuicios que se generen en los estadios".

La demanda se encuentra en el fuero civil y está amparada por la Ley deportiva.

El abogado dijo que "la ley faculta a demandar a todas las asociaciones y clubes participantes, prevé lo que se denomina una responsabilidad objetiva agravada".

Stiberman explicó que "hay una cadena de responsables que hay que evaluar", y aseguró que no se descarta la posibilidad de sumar nuevos implicados.

"Independientemente del proceso penal donde nosotros somos querellantes particulares en la causa de la muerte del hincha de Belgrano, también nuestro estudio de abogados maneja el reclamo civil", reseño el letrado.

Stiberman manifestó que está analizando todos los elementos de prueba, tanto testimoniales como documentales, y una vez que concluya con esa tarea va a "definir la estrategia procesal".

La causa tiene hasta el momento siete detenidos: Oscar "Sapo" Gómez (36), Martín Vergara (20), Pablo Robledo (18), Yamil Salas (22), Matías Oliva (20) y su padre Cristián Oliva (42), todos imputados por el delito de homicidio agravado por la Ley de Deportes.

Mientras, Hugo Acevedo (40) está acusado de 'hurto calamitoso' por el robo de las zapatillas de Balbo mientras el joven agonizaba en el piso del estadio Kempes.

Los incidentes ocurrieron en la clásico cordobés, entre Belgrano y Talleres, y el "Sapo" Gómez está sindicado como el instigador del incidente fatal al señalar falsamente a Balbo como un simpatizante de Talleres, lo que ocasionó la agresión de un grupo de hinchas 'celestes' que lo arrojó al vacío desde la tribuna y le provocó la muerte, 48 horas después, en el Hospital de Urgencias de Córdoba.

Talleres y Belgrano volverán a verse las caras el próximo fin de semana, nuevamente en el estadio Mario Kempes, donde los primeros serán locales y por lo tanto podrán contar con toda su parcialidad.